Los ingenieros y el deterioro de la infraestructura moral en Colombia

27 marzo, 2010

Los ingenieros y el deterioro de la infraestructura moral en Colombia

«Promover la formación ética dentro de los programas de Ingeniería en Colombia» es uno de los objetivos del Plan Estratégico 2008 – 2012 de ACOFI. En tal sentido, en sus reuniones y foros recientes ha sido tema de especial discusión. No era nuevo para la Asociación hacerlo, pues desde muchos años atrás se ha buscado llegar a la comunidad académica con un mensaje permanente donde se destaca el sentir y la preocupación de las Facultades de Ingeniería.

Cumpliendo sus 35 Años, la Asociación quiere seguir manteniendo vivo el interés y suscitando la reflexión para evitar que el tiempo endilgue a los procesos de formación del ingeniero la responsabilidad plena de las conductas desalineadas de la sociedad. El Ingeniero Carlos Julio Cuartas Chacón, en este documento, deja expuestas una serie de reflexiones más allá de nuestra responsabilidad como formadores de hombres con principios éticos y morales, buscando espacios de pensamiento frente a la situación del país y aquello que con acierto define como «Colombia y su infraestructura moral». Las diferentes y ricas referencias incluidas a lo largo del texto resaltan la importancia y trascendencia de los temas éticos y morales entendidos con una visión transversal sobre nuestros currículos y planes de estudio y sobre el ejercicio profesional responsable del Ingeniero Colombiano.

La ética del Ingeniero no puede fundarse en la simplicidad del curso o asignatura, ni tampoco quedarse en el pergamino de los códigos de ética, establecidos con lujo de detalle hasta el nivel de leyes y decretos. Trascender estos principios sobre la formación, sobre el diario vivir del estudiante y su relación-ejemplo profesor alumno, debe ser el camino para lograr que de las Facultades de Ingeniería emerjan profesionales con verdadera conciencia para actuar en justicia, honestamente y con responsabilidad social, desde cualquier esquina de su ejercicio.

Invito a los lectores de ACOFI, profesores, estudiantes y directivos de la academia de Ingeniería Colombiana a tomar los textos del ingeniero Cuartas como un sencillo pero muy profundo elemento de análisis y desafío, hoy perfectamente vigente, frente a las avalanchas y desenfrenadas carreras de la globalización y la tecnología que nos impulsan hacia la respuesta rápida, ligera y egoísta, por encima de una reflexión concienzuda del hombre frente a sus actuaciones.

Termino con esta referencia de Fernando Savater en su libro Ética para Amador (Ariel, 1993), incluida en el texto del ingeniero Cuartas y que nos invita a no voltear la cara frente a la realidad de lo ético y moral: 

La reflexión moral no es solamente un asunto especializado más para quienes deseen cursar estudios superiores de filosofía sino parte esencial de cualquier educación digna de ese nombre. 

Francisco Javier Rebolledo Muñoz

Deja una respuesta

Compartir