PROCESOS DE ACREDITACIÓN

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El Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de ingeniería teniendo como base el plan nacional de desarrollo 2014 – 2018, el cual en una de sus estrategias transversales contempla la Movilidad social que tiene como uno de sus objetivos cerrar brechas acceso y la calidad de la educación, para mejorar la formación de capital humano, incrementar la movilidad social y fomentar la construcción de ciudadanía.

De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la política educativa “Todos por un nuevo país” ha definido como línea de acción estratégica el Acceso con Calidad en Educación Superior, con el cual busca mejorar la pertinencia de la educación, el incremento del nivel de calidad de las instituciones y los programas académicos, entre otros.

Antecedentes 

Teniendo en cuenta la importancia de mejorar los indicadores sobre calidad e internacionalización que reportan las instituciones de educación superior y los programas académicos en los procesos de acreditación, renovación de la acreditación de alta calidad, e internacionalización se vienen desarrollando acciones e iniciativas con las cuáles se busca impactar positivamente en el fortalecimiento de las capacidades de investigación, calidad, docencia, reporte, autoevaluación, proyección y visibilidad internacional de la educación superior del país.

En el marco de lo anterior, Colombia ha presentado grandes avances en materia de calidad en las últimas dos décadas. Una experiencia destacada de este trabajo ha permitido que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) haya logrado acumular experiencia y ganar reconocimiento, trascendiendo incluso las fronteras nacionales, reflejado ello en logros y resultados que hacen parte del balance del CNA en sus 20 años de historia.

De acuerdo con lo anterior, desde el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado la estrategia de sensibilización en torno a los procedimientos para la acreditación de programas académicos e instituciones, teniendo en cuenta los lineamientos que para tal fin han sido establecidos por la experiencia del Consejo Nacional de Acreditación – CNA como órgano encargado de tal fin a nivel nacional.

De igual manera se reconocen los referentes internacionales como el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR: ARCU-SUR, mecanismo de acreditación al cual Colombia se adhirió en el año 2010 en su calidad de país asociado; y resultado de su participación, cuenta con 9 programas de educación superior acreditados por este sistema. Una cifra que, si bien es importante, es mucho menor a la de otros países de la región como Argentina que cuenta con cerca de 50 programas acreditados.

Así mismo, en materia de reconocimiento internacional de la calidad la ingeniería es el área con mayores avances, toda vez que en el mundo se han logrado acuerdos importantes en materia de calidad para el área; dentro de los cuáles vale la pena destacar sistemas de acreditación como ARCU-SUR, el cual cuenta con procesos de acreditación regional de carreras en áreas como: Agronomía, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Enfermería, Veterinaria, Odontología, y se encuentra en construcción de los parámetros de evaluación para los programas de Farmacia, Geología, y Economía; de igual forma, agencias con actividades transnacionales como el Consejo de Acreditación para Ingeniería y Tecnología – ABET, por sus siglas en inglés, o modelos regionales como EURO- ACE, otorgada por la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería – ENAEE.

Reflejo de lo anterior, el aporte de los programas de ingeniería en el total de programas acreditados del país es significativamente mayor, ya que representa y equivale al porcentaje más alto de programas de educación superior reconocidos por su calidad, por área del conocimiento.

A continuación, encontrará el modelo de acreditación del CNA y varios modelos de acreditación internacionales

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