COMISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA EN COLOMBIA

Desde la negociación del tratado de libre comercio con los EEUU, y a raíz de varias consultorías desarrolladas por USAID y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ha puesto de relieve la necesidad y la importancia de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia del ejercicio de la ingeniería y de sus profesiones relacionadas en el país.

Contrario al sentir de muchos estamentos y personas y a pesar de que en los procesos de negociación de los tratados de libre comercio, las normas colombianas que regulan las profesiones fueron listadas como medidas restrictivas o disconformes del comercio transfronterizo de servicios profesionales, al final los tratados que ha suscrito Colombia no han hecho sino resaltar que el ejercicio de las profesiones (en especial la ingeniería) debe estar regulado con instrumentos, mecanismos e instituciones similares a los de los países receptores de los servicios profesionales.

El efecto práctico es que dichos países han encontrado muy débil el sistema de regulación del ejercicio de la ingeniería y de sus profesiones asociadas, razón por la cual han optado por exigir del Estado colombiano armonizar o estandarizar las normar internas y lo que ello implica (instrumentos, mecanismos e instituciones) con las normas de esos países que en últimas son más gravosas para los profesionales colombianos.

Por ejemplo, actualmente los profesionales colombianos para ejercer sólo requieren demostrar el título profesional y la matrícula profesional que es vitalicia; sin embargo, de acuerdo con las normas de los países con los cuáles Colombia ha suscrito tratados de libre comercio, y que terminan siendo estándares para el país, el reconocimiento de los profesionales entre los Estados, está basado en que Colombia elabore normas y criterios para el reconocimiento de licencias y certificados que serán objeto de reconocimiento mutuo de los Estados, los cuales deben contener entre otros aspectos lo siguientes:

  • Un sistema de acreditación de las instituciones educativas de nivel superior.
  • Un sistema de examinación permanente de los profesionales para la obtención de licencias.
  • Un sistema de acreditación de la experiencia para obtener autorizaciones para ejercer.
  • Un sistema de normas de conductas éticas y de medidas disciplinarias por su contravención.
  • Un sistema de educación continua, certificación de competencias mínimas y de recertificación de la licencia profesional.
  • Un sistema que establezca el alcance o límite de las actividades autorizadas.
  • Un sistema de protección al consumidor.
  • Un sistema de licencias temporales, si es el caso.

Como el Estado colombiano no tiene un sistema de normas estándar, en los tratados de libre comercio, se estableció la conformación de sendos grupos de trabajo encargados de verificar el avance de la estandarización de las normas con el fin de que las instituciones de cada acuerdo dictaminen si están acordes con la eliminación de las barreras para el acceso a mercados por parte de profesionales de la ingeniería.

Si bien desde las normas vigentes –los TLC suscritos por Colombia lo son-, se ha establecido la necesidad y la importancia de estandarizar las normas y criterios que permitan a los profesionales colombianos el comercio transfronterizo de sus servicios profesionales, lo cierto es que la atención de dicho objetivo debe ser entendido como consecuencia de que la totalidad de los los actores de la ingeniería en Colombia hagan un revisión integral acerca del sentido, utilidad, finalidad y futuro de la ingeniería en el país y que logren plasmar y articular dicha visión en mecanismos, instrumentos e instituciones adecuadas a tales propósitos.

En esta dirección el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA, presta su concurso y apoyo, es actor relevante y protagonista del proyecto y de la institucionalidad que resulte, dada su condición de máxima autoridad del ejercicio de la ingeniería en el país y su solidez institucional para asumir dichos retos.

  • Propuesta de ejes temáticos para comisiones y subcomisiones:
    • Definición de normas, instrumentos e instituciones de un sistema integral y articulado de acreditación de las instituciones educativas de nivel superior.
    • Definición de normas, instrumentos e instituciones del sistema de examinación permanente de los profesionales para la obtención de licencias o matrículas profesionales y de re-licenciamiento.
    • Definición de normas, instrumentos e instituciones del sistema de acreditación de la experiencia para obtener autorizaciones para ejercer.
    • Definición de normas, instrumentos e instituciones del sistema de normas de conductas éticas y de medidas disciplinarias por su contravención.
    • Definición de normas, instrumentos e instituciones del sistema de educación continua y certificación de competencias mínimas que permitan movilidad internacional o comercio transfronterizo de servicios profesionales en ingeniería, articulación con el sistema de comercio internacional y con las normas migratorias nacionales e internacionales.
    • Definición de normas, instrumentos e instituciones del sistema que establezca el alcance o límite de las actividades autorizadas – Clasificación Nacional de Ocupaciones o Marco Nacional de Cualificaciones – Matrícula Profesional por ámbitos de ejercicio y de especialidad en función de la formación y la experiencia.
    • Definición de normas, instrumentos e instituciones del sistema de protección al consumidor.
    • Definición de normas, instrumentos e instituciones del sistema de convalidación de títulos profesionales y de expedición de licencias temporales, si es el caso.
    • Definición del análisis económico y financiero del proyecto, del impacto fiscal y de sus fuentes de financiación.
    • Definición de aspectos jurídicos.

La Comisión está conformada por los diferentes estamentos que tienen injerencia en el tema, tales como los Consejos Profesionales de Ingeniería, Asociaciones de profesionales, gremios, redes académicas, universidades e instituciones de educación superior y tecnológica, empresas públicas y privadas. Está liderada por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA, cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, organización que vela por la calidad en la formación que imparten las facultades, escuelas y programas de ingeniería en nuestro país.

Objetivo General

Generar un proyecto de Ley para aprobación del Gobierno Nacional, con el pre-proyecto CONPES a través del cual se reformulen las normas, instrumentos, mecanismos y las instituciones que articulan y desarrollan plenamente el ejercicio profesional de la ingeniería en Colombia, mediante la activa participación de los actores de base de la ingeniería (universidades, estudiantes, egresados, gremios, asociaciones y Consejos Profesionales).

Grupo de apoyo de comunicaciones

Con el fin de compartir documentos de interés general, ACOFI como responsable de la comunicación y divulgación de la Comisión, recibirá los documentos, comentarios, aportes, a través del correo electrónico prensa@acofi.edu.co

 

COMISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA EN COLOMBIA

SUBCOMISIÓN DE ANÁLISIS DE PROSPECTIVA DE LA INGENIERÍA

SUBCOMISIÓN DE ANÁLISIS DE NORMATIVIDAD INTERNA

SUBCOMISIÓN DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

DIRECTORIO

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