Aspectos generales del EXIM

¿Qué es el Examen de Ciencias Básicas, EXIM?

El Examen de Ciencias Básicas -Exim- es una prueba de carácter académico, preparada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, como una herramienta adicional externa de apoyo al proceso de formación en el área de Ciencias Básicas, conformada por los componentes de Matemáticas, Física, Química y Biología, los cuales son pilares fundamentales para la formación de los futuros ingenieros.

El EXIM se encuentra enfocado para ser practicado en todo el país con el fin de tener un conocimiento global de los futuros profesionales, junto con sus fortalezas y debilidades en los diferentes componentes.

Caraterísticas generales del EXIM

Objetivos

• Conocer el estado del proceso de formación de los estudiantes y de las IES participantes, en matemáticas y ciencias naturales.
• Ser una herramienta de análisis complementaria a los diferentes procesos de aseguramiento de la calidad de las IES colombianas.

Beneficios

• Lograr la concientización de los estudiantes y de las IES sobre la calidad de la enseñanza de las ciencias básicas en cada una de sus instituciones.
• Conocer las fortalezas y posibles debilidades en cada uno de los componentes examinados en el EXIM.
• Tener un referente nacional confiable sobre el estado de la formación de los futuros ingenieros en matemáticas y ciencias naturales.

Referentes

El EXIM se ha diseñado para cada componente, de acuerdo a referentes colombianos, como los propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en su normatividad, los elaborados por la comunidad académica de ingeniería a través de ACOFI en los procesos de Actualización Curricular para varias denominaciones de ingeniería y en la elaboración conceptual de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior -Saber Pro- donde se han tenido en cuenta la definición y las dimensiones del objeto de estudio de la ingeniería.

Como referentes internacionales en el tema de evaluación, se han estudiado procesos como el del Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior -CENEVAL- en México, el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais de Brasil, el National Council of Examiners For Engineering and Surveying de Estados Unidos -NCEES-, y recientemente proyectos relacionados con evaluación desarrollados por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico -OECD- y el Graduate Skills Assessment -GSA-, de Australia entre otros.

Estructura del EXIM – Dominios Conceptuales

Para cada una de los componentes del EXIM, los dominios conceptuales que se evalúan son los siguientes:

Matemáticas

• Variación y cambio
• Medición
• Convergencia
• Estructuras
• Aleatorio

Física

• Leyes del movimiento
• Leyes de Conservación
• Parámetros de estado de un objeto o un sistema
• Reglas de medición y modelos físico-matemáticos

Química

• Materia
• Energía

Biología

• Flujos de información, materia y energía
• Procesos e interacciones

Estructura del EXIM – Competencias

Para el EXIM se consolidaron las siguientes competencias generales para Matemáticas Física, Química y Biología:

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
La abstracción es entendida como el proceso mediante el cual se determinan las características comunes a diferentes objetos o a sus relaciones. Está referido a la posibilidad de trabajar con las ideas independientemente de los objetos que están representados por ellas.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Esta competencia implica hacer transferencia del conocimiento o la habilidad adquirida a diversas situaciones.

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
Es la capacidad para dar solución a una situación, teniendo que construir todos los sistemas de representación necesarios para resolverla.

ANTECEDENTES

ASPECTOS GENERALES DEL EXIM

DOMINIOS CONCEPTUALES

APLICACIÓN EXIM 2017

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXIM AÑO 2017

RESULTADOS EXIM 2016

RESULTADOS EXIM 2015

RESULTADOS EXIM 2014

RESULTADOS EXIM 2013

RESULTADOS EXIM 2012

RESULTADOS EXIM 2011

RESULTADOS EXIM 2010

RESULTADOS EXIM 2009

RESULTADOS EXIM 2008

TALLERES EXIM

Compartir

Deja un comentario