Antecedentes del EXIM

EXIM 2

ACOFI dentro de su propósito de mejoramiento de la calidad de la educación superior, ha trabajado en el desarrollo de varios instrumentos, como el Sistema SAAPI (Sistema para la Gestión de un Programa de Ingeniería), la actualización curricular para 14 denominaciones de ingeniería, la conformación de Capítulos académicos por denominaciones de la ingeniería. De la misma manera en todos sus eventos ha analizado y debatido los lineamientos de las entidades gubernamentales y de las IES que han estado en todos estos procesos. En particular en la parte de evaluación ha desarrollado talleres y encuentros académicos sobre el tema.

exim2

Dentro de todo este acercamiento al tema de evaluación, desde el año 2000, ACOFI comenzó a trabajar con el ICFES y otras entidades en la elaboración de una prueba que evaluara las habilidades de los profesionales próximos a culminar sus estudios. Es así como en el año 2002 por solicitud y apoyo del Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior -ICFES- (HOY Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación), ACOFI elaboró toda la conceptualización y el banco de preguntas para la primera prueba de ingeniería dirigida a ingeniería mecánica, que junto a medicina fueron las primeras pruebas oficiales desarrolladas en Colombia.

Finalizando el año 2002 la Asociación fue encargada nuevamente por el ICFES para la elaboración de la fundamentación conceptual y banco de preguntas para 15 denominaciones de ingeniería: Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones, para ser aplicadas en los años 2003 y 2004. La fundamentación comprendió el desarrollo conceptual para cada ingeniería, el aprendizaje y desarrollo de pruebas, para lo cual se contó con un grupo líder base de dieciocho profesionales de las denominaciones involucradas, cuatro psicólogas, más de quinientos profesores que elaboraron, revisaron y validaron preguntas y varios profesionales del ICFES que estuvieron acompañando el proceso. El resultado: 15 estructuras de prueba analizadas y avaladas por la comunidad académica, un banco de 3.600 preguntas técnicamente elaboradas y aplicaciones en los años 2003 y 2004 (una por año). Igualmente se acompañó el proceso de análisis de resultados.

exim3

Para el año 2005, dentro de las propuestas pedagógicas del ICFES y algunas tendencias internacionales sobre competencias y habilidades, ACOFI elaboró, nuevamente por encargo del ICFES, para 18 denominaciones de ingeniería, documentos denominados Marcos de Fundamentación Conceptual y Estructura de Prueba, los cuales contenían un análisis elaborado por académicos sobre la estructura conceptual y las habilidades y competencias que debían contener los exámenes. Igualmente y con base en los Marcos de Fundamentación se elaboraron los bancos de preguntas para tres denominaciones: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Forestal e Ingeniería de Petróleos, que fueron aplicadas en los años 2005 y 2006.

En ese momento, dentro de toda la preparación, después de varios análisis y debates alrededor del tema, se concluyó que las pruebas evaluaban temas de toda la carrera de ingeniería, lo cual no se consideró óptimo. Adicionalmente se observó que el área de ciencias básicas no debía ser evaluada dentro de una prueba de final de carrera, sino que debía evaluarse en un momento en el que se pudieran tomar decisiones y correctivos. Esto derivó en que se analizara la propuesta de elaborar una prueba independiente que evaluara Ciencias Básicas, como tronco fundamental para la formación de ingenieros, como un proceso adicional de aseguramiento de la calidad para lograr mejores profesionales.

Con esta intención el Consejo Directivo de la Asociación apoyó el desarrollo de esta prueba, la cual fue estructurada en el año 2006 tomando como base la experiencia de ACOFI en el tema y consultando varios referentes nacionales e internacionales.
Como resultado se logró una propuesta de dominios conceptuales asociados a cada componente y una propuesta de competencias y habilidades que son el fruto de la experiencia de ACOFI en la elaboración de marcos de fundamentación, estructuras de prueba, bancos de preguntas y análisis de resultados y de propuestas internacionales como el proyecto Tuning América Latina y pruebas como las que realiza el CENEVAL de México. Ya en el año 2010, con la normatividad establecida para las pruebas de estado, el EXIM ha sido uno de los referentes teóricos más importantes en la conceptualización de dichas pruebas. También se han realizado presentaciones del EXIM ante la comunidad académica de ingeniería, reunida en ASIBEI y, en particular, en Ecuador se han hecho varias presentaciones, ya que lo han considerado un elemento importante dentro de los instrumentos de aseguramiento de la calidad que están organizando.

ANTECEDENTES

ASPECTOS GENERALES DEL EXIM

DOMINIOS CONCEPTUALES

APLICACIÓN EXIM 2017

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXIM AÑO 2017

RESULTADOS EXIM 2016

RESULTADOS EXIM 2015

RESULTADOS EXIM 2014

RESULTADOS EXIM 2013

RESULTADOS EXIM 2012

RESULTADOS EXIM 2011

RESULTADOS EXIM 2010

RESULTADOS EXIM 2009

RESULTADOS EXIM 2008

TALLERES EXIM

Compartir

Deja un comentario