Antecedentes

ANTECEDENTES

ASPECTOS GENERALES DEL EXIM

DOMINIOS CONCEPTUALES

APLICACIÓN EXIM 2020

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXIM AÑO 2020

RESULTADOS

TALLERES EXIM

 

La evaluación externa es una de las actividades centrales de ACOFI para promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior. De esta manera ha trabajado en el desarrollo de varios instrumentos, como el Sistema SAAPI (Sistema para la Gestión de un Programa de Ingeniería), la actualización curricular para 14 denominaciones de ingeniería, la conformación de Capítulos académicos por denominaciones de la ingeniería y los marcos de fundamentación, las estructuras de prueba, el banco de preguntas y los análisis de los módulos de Diseño en ingeniería de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro) desde el año 2002.

La Asociación ha estado a la vanguardia en el análisis y debates de los lineamientos de las entidades gubernamentales y de las IES que han estado en todos estos procesos. En particular, en el tema de evaluación ha realizado talleres y encuentros académicos a nivel nacional.

Inicio de las pruebas de habilidades de los profesionales

Desde el año 2000, ACOFI comenzó a trabajar con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (hoy, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) y otras entidades en la elaboración de una prueba que evaluara las habilidades de los profesionales próximos a culminar sus estudios. De esta manera, en el año 2002 por solicitud y apoyo del ICFES, la Asociación elaboró la conceptualización y el banco de preguntas para la primera prueba de ingeniería dirigida a la carrera de ingeniería mecánica, que junto a la de medicina fueron las primeras pruebas oficiales desarrolladas en Colombia. 

ECAES (hoy Saber Pro) para 15 denominaciones de ingeniería

Nuevamente por encargo del ICFES a finales del 2002, la Asociación elaboró la fundamentación conceptual y el banco de preguntas para 15 denominaciones de ingeniería para ser aplicadas en los años 2003 y 2004: Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones.

La fundamentación abarcó el desarrollo conceptual para cada ingeniería, el aprendizaje y desarrollo de pruebas. Se trabajó con un grupo líder base de 18 profesionales de las denominaciones involucradas, cuatro psicólogas, más de 500 profesores que elaboraron, revisaron y validaron las preguntas, y varios profesionales del ICFES que acompañaron el proceso. Se lograron 15 estructuras de prueba analizadas y avaladas por la comunidad académica, un banco de 3.600 preguntas técnicamente elaboradas y la aplicación de una prueba por año en el 2003 y 2004. Igualmente se acompañó el proceso de análisis de resultados. Este proceso hoy en día se desarrolla a través de la Pruebas Saber Pro, en la cual ACOFI, junto con el ICFES y la comunidad académica de ingeniería del país, elaboró su marco de fundamentación y actualmente acompaña la revisión conceptual de los módulos de Diseño asociados a ingeniería.

Surgimiento del EXIM

Frente a las tendencias internacionales sobre competencias y habilidades y las propuestas pedagógicas del ICFES, por solicitud de esa entidad, ACOFI en el año 2005 elaboró los documentos denominados Marcos de Fundamentación Conceptual y Estructura de Prueba para 18 denominaciones de ingeniería. Los documentos contenían un análisis elaborado por académicos sobre la estructura conceptual y las habilidades y competencias que debían contener los exámenes. Así mismo, con base en los Marcos de Fundamentación se elaboraron los bancos de preguntas para tres denominaciones: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Forestal e Ingeniería de Petróleos, que fueron aplicadas en los años 2005 y 2006.

Los análisis y debates surgidos alrededor de la preparación de estas pruebas evidenciaron que evaluaban temas de toda la carrera de ingeniería, lo cual no se consideró óptimo y adicionalmente se observó que el área de ciencias básicas debía ser evaluada en un momento en el que se pudieran tomar decisiones y correctivos, y no en una prueba al final de carrera.

Esto derivó en que se analizara la propuesta de elaborar una prueba independiente que evaluara Ciencias Básicas, como tronco fundamental para la formación de ingenieros dentro del proceso de aseguramiento de la calidad de la educación en ingeniería. Con esta intención el Consejo Directivo de la Asociación apoyó el desarrollo del EXIM, el cual fue estructurado en el año 2006 tomando como base la experiencia de ACOFI en la conceptualización y banco de preguntas, consultando varios referentes nacionales e internacionales.

Estructura e internacionalización del EXIM

El Examen de Ciencias Básicas se estructuró en una propuesta de dominios conceptuales asociados a los componentes de matemáticas, física, química y biología. También incluyó una propuesta de competencias y habilidades que son el fruto, por una parte, de la experiencia de ACOFI en la elaboración de marcos de fundamentación, estructuras de prueba, bancos de preguntas y, por otra, del análisis de resultados y de propuestas internacionales asociadas a evaluación externa.

Para el año 2010, el EXIM se constituyó en un referente teórico para la conceptualización para las pruebas Saber Pro según la normatividad establecida por el Estado. Igualmente, se ha socializado ante la comunidad académica de ingeniería reunida en la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, ASIBEI, y en Ecuador donde se aplicó por primera vez la prueba en el mes de febrero de 2018 a un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra (Ecuador), gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Asociación y esta institución en el año 2017 en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI ACOFI 2017). En dicha institución lo han considerado un elemento importante dentro de los instrumentos de aseguramiento de la calidad que están organizando.

Atendiendo los cambios de la educación en ingeniería, para el año 2016 se realizó una actualización de los dominios conceptuales que hasta la fecha se evaluaban y se aplicó el EXIM por primera vez en línea, las cuales siguen realizándose hasta la fecha con buenos resultados.

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