Actualización y armonización curricular de los programas de Ingeniería de Alimentos

12 marzo, 2021

Actualización y armonización curricular de los programas de Ingeniería de Alimentos

Para la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y el Capítulo de Ingeniería de Alimentos de ACOFI, es motivo de satisfacción presentar esta publicación que recoge los principales aspectos para los programas de Ingeniería de Alimentos en el país.

Este texto contiene 11 apartados que recogen información general sobre la referenciación internacional y nacional de esta profesión, una aproximación a su definición, objeto de estudio, perfil profesional y perfil de egreso. Incluye, con base en diversos análisis, las áreas de formación de la Ingeniería de Alimentos y una serie de recomendaciones sobre la infraestructura, el personal académico, la investigación y las buenas prácticas de la profesión.

Los aspectos asociados al objeto y perfiles proponen algunos elementos de referencia que se consideran propios de la Ingeniería de Alimentos, que deben ser complementados con en el trabajo que cada programa realiza basado en su autonomía.

Este documento da continuidad a más de 20 años de trabajo por los programas de Ingeniería de Alimentos, en los que se destacan los aportes que ACOFI y el ICFES presentaron en el año 1999 en el documento “Actualización y modernización curricular para Ingeniería de Alimentos” y los aspectos trabajados en 2005 para la prueba ECAES (hoy Saber Pro) en relación con esta profesión y algunos de ellos permanecen para esta publicación.

Desde ACOFI invitamos a la comunidad académica de Ingeniería de Alimentos, representada en sus directivos académicos, profesores, estudiantes y personal administrativo a conocer, analizar y proponer nuevos elementos que contribuyan a la construcción permanente del quehacer de los programas de esta importante profesión para el desarrollo económico y social del país.

Deja una respuesta

Compartir