Calidad en las Facultades de Ingeniería

Objetivo 

Contribuir para que los asociados de ACOFI formen, con criterios de calidad y ética, los ingenieros que necesitan el país y el mundo y que sean reconocidos nacional e internacionalmente.

Descripción

La calidad de la formación de los ingenieros es un requerimiento y una necesidad manifiesta en el ámbito mundial. Propender al impulso y mejoramiento de ella por parte de sus miembros es la columna vertebral de la misión de ACOFI, de tal forma que sus esfuerzos les permitan a los futuros ingenieros asumir adecuadamente su alta responsabilidad social, su compromiso profesional con las expectativas de desarrollo de la sociedad a la que pertenecen, respondiendo eficazmente a los retos y demandas que les presenta.

ACOFI y sus miembros institucionales incluyen invariablemente la calidad en sus declaraciones misionales. Corresponde, entonces, en un trabajo mancomunado, materializar ese objeto misional, pues dicho cumplimiento se convierte también en una medida de su calidad, en el entendido de que ésta se concreta en la capacidad de una institución para llevar a la práctica lo que señala en su misión, en los principios y objetivos que orientan su actuación.

Este objetivo se desarrollará alrededor de las siguientes líneas de acción:

  • Promoción del mejoramiento continuo en los procesos académicos de enseñanza-aprendizaje.
  • Renovación y complemento de los lineamientos para la actualización curricular y creación de nuevos programas de ingeniería en Colombia.
  • Fortalecimiento de los capítulos de ingeniería de ACOFI.
  • Implementación de apoyos para la gestión de las facultades de ingeniería.
  • Evaluación sistemática de las competencias de los estudiantes de ingeniería y retroalimentación a los planes de estudios.
  • Desarrollo de apoyos para la acreditación nacional e internacional de los programas de ingeniería del país.
  • Fortalecimiento de la Revista Educación en Ingeniería.
  • Fomento de la formación y el ejercicio de la profesión ingenieril con criterios de probidad.
  • Promoción del pensamiento reflexivo y sistémico en la calidad de la ingeniería, con criterios técnicos, ambientales y sociales.

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