Eduardo Silva Sánchez

Eduardo Silva Sánchez

Director Ejecutivo (2002 – 2012) y Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (1994 – 1996) 

Dentro de los cargos desempeñados, fue Presidente y Representante Legal de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y desde el año 2002 hasta el año 2012 fue Director Ejecutivo. Dirigió la revista Educación en Ingeniería.

En la Escuela Colombiana de Ingeniería se vinculó como Profesor y Jefe de la Sección de Física. Dictó clase de Física en la Escuela desde la iniciación de labores en 1972 hasta mayo de 2016. Ocupó el cargo de Secretario General durante 15 años y fue nombrado Rector en diciembre de 1989, cargo que desempeñó durante 11 años, luego Director de Ciencias Básicas de la Institución desde el 2003 hasta el 2006. Fue Profesor Titular y Presidente del Consejo Directivo.

El Ingeniero Silva participó en numerosos seminarios nacionales e internacionales, en congresos sobre la enseñanza de la ingeniería desde 1971 hasta su última participación en el EIEI ACOFI 2015. Estuvo vinculado con el sector gubernamental y gremial como miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Asesor de calidad en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, Director del Centro de Metrología del Ministerio de Comercio.

Participó en la creación del Sistema Nacional de Acreditación en Colombia, en el cual la ingeniería fue pionera en su diseño a través del sistema SAAPI (1993), el cual introdujo en el país criterios de alta calidad en educación, lo que a través del gobierno colombiano conformó como el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que desde el año de 1996 hace el reconocimiento a los programas e instituciones que ofrecen alta calidad. El profesor Silva fue miembro y director del sistema SAAPI. Fue par externo del CNA, participando en más de 100 procesos relacionados con el tema de calidad como evaluador académico.

Como iniciativa de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, dirigió y fue conferenciante del Seminario de Formación de Profesores, programa de perfeccionamiento docente para los profesores de las facultades, escuelas y programas de ingeniería, en los que han participado más de 300 profesores de 30 Instituciones de Educación Superior a través de los módulos desarrollados en diferentes ciudades de Colombia y en Ecuador.

En el ámbito internacional participó como Presidente de ACOFI impulsando la creación de una Red de Facultades de Ingeniería a nivel Iberoamericano (1996) que concluyó con la creación oficial de ASIBEI en 1999. En el año 1998, siendo rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería, se realizaron los primeros convenios de doble titulación con la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz -Enim- en el año de 1999, tema que se consolidó con la creación en el año 2006 de la Red Cartagena de Ingeniería, órgano que reúne a instituciones de todo el mundo, que desde su fundación ha buscado establecer una colaboración multilateral entre sus diferentes miembros con el fin de mejorar la formación de los ingenieros de acuerdo a sus competencias y modernizar el sistema productivo de los países miembros, de la cual hizo parte activa de su fundación.

En el tema de evaluación externa en Colombia, desde el año de 1996, propuso crear a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, hoy Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, un examen de estado para medir la calidad de los profesionales, propuesta que el gobierno de Colombia materializó en el año 2003, con la creación del Examen de Calidad de Educación Superior -ECAES-, hoy Saber Pro, proyecto dirigido por el ingeniero Silva en los años 2003, 2005. Vale la pena mencionar que anualmente más de 20.000 estudiantes de ingeniería participan en este examen, herramienta del sistema de la educación superior en Colombia. En esa misma línea promovió y dirigió el Examen de Ciencias Básicas -EXIM-, iniciativa de ACOFI para evaluar a estudiantes de ingeniería al 50% de sus estudios, del cual, desde el año 2007 han participado más de 5.000 estudiantes. Igualmente participó como conferenciante y dio acompañamiento a entidades como Ceneval de México en temas asociados a evaluación externa. Participó en el International Institute for Developing Engineering Academics -IIDEA-, instituto de formación que tiene por objeto difundir el aprendizaje de la educación en ingeniería en todo el mundo. 

Con la triste partida del Ingeniero Eduardo Silva Sánchez, las Facultades, Escuelas y Programas de Ingeniería en Colombia, perdemos a un gran maestro y a un hombre íntegro que trabajó incansablemente por la excelencia de la formación en ingeniería, pero ante todo fue un gran ser humano.

Distinciones recibidas

  • Orden al Mérito Julio Garavito, grado Gran Oficial. Reconocimiento otorgado por el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Transporte, en la que se reconocen y exaltan las virtudes de los ingenieros colombianos, que han servido a la nación (1995).
  • Reconocimiento de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería -ASIBEI- “por la cual se enaltece la labor del ingeniero Eduardo Silva Sánchez, como miembro del Comité Asesor de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería” (Comité Ejecutivo de ASIBEI, julio de 2008)
  • Reconocimiento de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, en la que se exalta al Ingeniero Eduardo Silva por su labor en la Presidencia de ACOFI por su gestión en la Presidencia de la Asociación y por importantes aportes que ofreció a la ingeniería colombiana (Acta 167, 1998)
  • Medalla al Mérito Académico “Antonio María Gómez” de la Escuela Colombiana de Ingeniería
  • Miembro del Consejo Asesor de IIDEA (2011)
  • Profesor Distinguido de la Escuela Colombiana de Ingeniería (2011)
  • Reconocimiento de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, en la que se exalta al Ingeniero Eduardo Silva por su labor en la Dirección Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (2012)
  • Reconocimiento del Consorcio Latinoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería – LACCEI por sus aportes a la ingeniería en América Latina y el Caribe (2013)
  • Reconocimiento como líder latinoamericano en la enseñanza de la ingeniería, otorgado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería – IFEES (2013)

Publicaciones

En su vida académica ha sido autor, coautor y director de múltiples publicaciones, de las cuales se destacan las siguientes:

  • Relatoría en el Congreso de Rectores Universitarios de Latinoamérica (1988)
  • Conferencia en el Congreso “Reinvención de la Universidad” (1994)
  • Coautor de “Los Tres momentos del compromiso docente en Ingeniería”(2007)
  • Coautor de “Evolución en los Tres momentos de la docencia en Ingeniería” (2009), Coautor de “Herramientas pedagógicas para el profesor de Ingeniería” (2009)
  • Director de la Revista de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (2006 – actual)
  • Artículos diversos en la Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería de la cual fue fundador.
  • Director de las memorias de las Reuniones Nacionales de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería 2002 – 2011
  • Director de la publicación “Retos del ingeniero colombiano para el año 2020”
  • Director de la publicación “El profesor de ingeniería, profesional de la formación de ingenieros”
  • Director de la publicación “El compromiso de las facultades de ingeniería y su aporte al desarrollo del país”

Compartir