INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

Definición Ingeniero Industrial (ICFES – ACOFI, 1996, revisión 2003)

El ingeniero industrial es aquel profesional que actúa en cualquier sistema formado por hombres, materiales, recursos financieros y equipos y aplicando la ciencia y la técnica, cambia el entorno en beneficio colectivo, con responsabilidad social.

En uno de los documentos presentados al ICFES, se menciona una definición de Ross W. Hammond.

La Ingeniería Industrial abarca el diseño, la mejora e instalación de sistemas integrados de hombre, materiales y equipo. Con sus conocimientos especializados y el dominio en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, conjuntamente con los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas.

–          La ingeniería industrial es una ingeniería de optimización de la industria; tiene que ver con el costo, la rentabilidad, la calidad, la flexibilidad, la satisfacción de la demanda y las oportunidades.

–          “El ingeniero civil industrial es un profesional cuya formación lo capacita para diseñar sistemas complejos y gestionar en forma eficiente los recursos dentro de una organización abordando con capacidad analítica y creativa, problemas diversos y complejos en el ámbito de la ingeniería de sistemas y en particular, los procesos que los constituyen orientando sus decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

–          El título “Ingeniero Industrial” presenta una gran variedad en su definición. En Chile, se entiende que este profesional es un economista-administrador con conocimientos tecnológicos y con una fuerte base en ciencias básicas y de ingeniería.

Señalaba Eduardo Vicents (1995) en su exposición que, la ingeniería influye en el entorno y queda condicionada por este, también influye sobre los hábitos humanos, la política, la economía, el pensamiento, la cultura. Por otra parte, la ingeniería utiliza la ciencia y la tecnología para llevar a cabo su actividad.

La ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Como ha demostrado Popper… todas las teorías científicas están sujetas a error. Una teoría ha sido válida mientras que ha podido demostrar los fenómenos a los que se enfrentaba el hombre en cada momento. Ello ha conducido a crear un cuerpo de doctrina científico cada vez más depurado y perfeccionado.

La grandeza de la ciencia se debe sobre todo, a que ha permitido incrementar creaciones tangibles e intangibles: objetos, máquinas, estructuras, leyes y organizaciones, cada vez más perfectas y complejas. Ese saber le ha conferido al hombre la capacidad de transformar la naturaleza en su propio beneficio. A este saber hacer, el hombre lo ha llamado técnica o tecnología.

–          La tecnología es el conjunto de conocimientos propios de un oficio o arte industrial y la técnica es el conjunto de conocimientos y recursos de los que se sirve una ciencia o un arte. El saber es ciencia y el saber hacer es la tecnología. El cómo se aplica esa ciencia y esa tecnología en la creación y realización de cualquier tipo de trabajo, es lo que conoce como Ingeniería.

–          La ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica en todas sus dimensiones.

–          El ingeniero es el que sabe cómo hacer las cosas, objetos, máquinas, instalaciones y cómo organizar las actividades para hacerlas realidad. El ingeniero es el eslabón que cierra el sistema productivo, al que pertenecen todos otros agentes como la empresa, empresario y trabajadores, los científicos e investigadores, los agentes financieros, la administración pública etc. Por sus conocimientos teóricos de la técnica y aplicación de la ciencia, dirigidos a obtener resultados prácticos, el ingeniero se sitúa entre el investigador el técnico y el industrial, siendo capaz, con la preparación conveniente de actuar en las actividades de éstos.

–          Diseñar, aunque no exclusiva, es la más elevada de las cualidades que puede desempeñar un ingeniero. Diseñar o crear, es el arte de la práctica de los avances científicos y tecnológicos puestos a su disposición (Vicents, 1995).

Un análisis de los cambios científicos, tecnológicos y de los objetos desarrollados por el hombre, nos da una visión de cómo su ingenio le ha permitido primero dominar la naturaleza y después transformarla en su propio provecho.

Para que se agilicen esos cambios es necesario que haya libertad personal y política, fomento de la inversión, acumulación de capitales y su disponibilidad internacional así como el incremento del comercio entre las naciones. La publicación de leyes sobre patentes en diferentes países para proteger y regular la explotación de los inventos, incentivan la creatividad. Al mismo tiempo, las matemáticas van perfeccionándose y creando un cuerpo de doctrina que permite a los investigadores elevarse a consideraciones generales más ampliar y estrictas.

En tecnología los avances conseguidos serían considerados como fantásticos hace solo unas décadas. La electrónica, la informática las comunicaciones la autonomía son campos científicos y tecnológicos que han revolucionado nuestro entorno influyendo en los demás campos y modificando la forma de vida humana.

Perfil del ingeniero industrial -aptitudes y actitudes- (ICFES – ACOFI, 1996, revisión 2003)

Se ha visto que el ingeniero industrial puede desarrollar su profesión en tres campos de actividad de características diferentes que exigen cualidades apreciablemente distintas: La empresa privada, la administración pública y el ejercicio libre de la profesión, siendo la primera la que mayor número de profesionales absorbe.

El perfil del Ingeniero Industrial debe estar en lo siguiente: profesional en el área de producción e investigación de operaciones, con sólida fundamentación científico-matemática, humanística y ambiental.

Su versatilidad profesional se basa en una formación interdisciplinaria e integral en Computación e Informática, Investigación de Operaciones y Ciencias de la Ingeniería en General lo que sustenta su formación de especialista en Ingeniería Económica, gestión y producción dentro del marco ético y de respeto por su medio ambiente.

(Ponencia Chile)

Conocimientos Aptitudes Actitudes
–     Métodos –     Agente de cambio –     Innovación
–     Modelos y sistemas –     Capacidad de abstracción y discernimiento –     Trabajo
–     Sistemas Expertos –     Búsqueda y manejo de información –     Creatividad
–     Cultura organizacional –     Liderazgo –     Investigativa
–     Gestión ambiental –     Motivación
–     Gerencia y administración –     Intrínseca
–     Procesos –     Respeto por el ser humano

Documentos de interés

Actualización y Modernización Curricular Ingeniería Industrial 1996
Contenido
I. Antecedentes
II. Definición
III. Perfil del ingeniero industrial
IV. Título y duración
V. Plan mínimo de estudios
VI. Organización curricular
VII. Recursos humanos y económicos requeridos
VIII. Estrategias metodológicas
IX. La universidad y la sociedad
X. La ingeniería industrial en el futuro
XI. Recomendaciones

Evolución histórica de la legislación del Ministerio de Educación Nacional y la reacción consecuente de los programas de Ingeniería Industrial

Especificaciones ECAES ingeniería INDUSTRIAL 2003
Documento ICFES – ACOFI que recoge las especificaciones de la prueba ECAES de los años 2003 y 2004

Marco de Fundamentación Ingeniería Industrial ICFES-ACOFI 2005
Se muestra en este documento al referenciación nacional, referenciación internacional y el objeto de estudio de la ingeniería industrial

Contenidos programaticos básicos para ingeniería Industrial

Programas IIndustrial 2015

La Ingeniería Industrial
Documento sobre la actualidad y la prospectiva de la ingeniería industrial,  tomado de Anales de Ingeniería, editado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, año 1976

Compartir