Es posible afirmar que el assessment es el mecanismo de verificación del resultado del aprendizaje en el camino del logro de las competencias. Se trata de una metodología para recopilar, documentar y medir el avance del aprendizaje que posibilita el mejoramiento continuo de los programas e instituciones.

Desde el año 2018, en una alianza con la Universidad del Norte, hemos desarrollado anualmente el simposio de buenas prácticas de assessment en programas de ingeniería, una iniciativa que busca conocer el trabajo que se desarrolla sobre este tema de alto impacto en el sistema de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior y a través de talleres y conferencias magistrales, conocer y aprender algunos de los elementos y estrategias que se requieren para su buen desarrollo.

(Imagen tomada del taller Resultados de aprendizaje para programas de ingeniería, organizado por el CNA y ACOFI, 2019).
(Imagen tomada del taller Resultados de aprendizaje para programas de ingeniería, organizado por el CNA y ACOFI, 2019).

Uno de los resultados de este trabajo son tres publicaciones que recogen experiencias de instituciones de educación superior en las que se han desarrollado el concepto de assessment en sus programas de ingeniería. Puede consultarlas en los siguientes enlaces:

Si quieres conocer más, en este 2023, llevaremos a cabo la sexta versión del Simposio. Te invitamos a ser parte de esta iniciativa. Información e inscripciones en: https://www.uninorte.edu.co/web/ingenierias/simposio-assessment