Antecedentes
Misión
Visión
Objetivos
Miembros
Estructura
Mentores
Antecedentes
Desde el año 2013, los estudiantes han tenido gran cercanía con ACOFI, logrando con éxito que se haya abierto un espacio para actividades estudiantiles dentro del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, evento que año tras año reúne estudiantes de diferentes regiones e instituciones del país para discutir temáticas de educación en ingeniería.
En septiembre de 2013 la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) llevó a cabo en la ciudad de Cartagena el WEEF 2013 (World Engineering Education Forum) y apoyó directamente el 9º Foro Global de Estudiantes de ingeniería (9th GSF) organizado por la Student Platform for Engineering Education Development (SPEED). El 9.º GSF reunió por primera vez en Colombia a estudiantes de todas las ingenierías para tratar temas de educación. Bajo este asunto de gran importancia, los estudiantes colombianos tuvieron la oportunidad de discutir acerca de los modelos de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería y compartir con estudiantes de universidades extranjeras y nacionales en la realización de planes de acción pensados globalmente para aplicar localmente.
La realización de este evento, dejó como resultado un equipo de estudiantes colombianos quienes quisieron dar continuidad al trabajo realizado en el 2013, de manera que en el 2014 se llevó a cabo el 1º Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería – FCEI, un espacio de actividades estudiantiles dentro del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Durante este mismo año, ACOFI manifestó su apoyo a la formalización de un Capítulo Estudiantil enfocado en Educación en Ingeniería y a incentivar la participación de otras organizaciones estudiantiles como SPEED interesadas en este tema. Después de cuatro versiones del Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería, en las cuales se recibieron ideas y aportes de estudiantes de diferentes universidades y regiones, en el 2017, se hizo la reflexión acerca de la importancia de la voz de los estudiantes en temas de educación en ingeniería que son muy amplios y no es suficiente la reunión que se estaba desarrollando anualmente en el FCEI para acoger las opiniones y visión de los estudiantes en términos de Educación en Ingeniería.
Con el propósito de continuar incentivando la participación de los estudiantes en temas de educación en Ingeniería y que de esta manera fortalezcan desde cada una de sus experiencias, aportes, investigaciones y desarrollos la calidad en la educación en Ingeniería en Colombia; ACOFI ha abierto un espacio estudiantil con una red académica voluntaria “Capítulo Estudiantil ACOFI”, de manera que se logre dar una extensión a las relaciones entre Universidades, Escuelas e Instituciones Educativas de todo el país, como lo proyecta ACOFI en su misión y visión, y una integración de las facultades de ingeniería, el gobierno y la sociedad.
Misión
Fomentar la participación de los estudiantes de ingeniería en proyectos de educación en ingeniería con impacto social, con el fin de desarrollar habilidades y competencias profesionales.
Visión
Para el 2020 consolidar el capítulo a nivel nacional e internacional como un referente académico en temas de calidad, responsabilidad social e investigación en ingeniería para estudiantes, de manera que fomente las relaciones entre instituciones de educación.
Objetivos
General
Promover el conocimiento en la teoría y práctica de todos los aspectos de la educación en ingeniería y sus disciplinas.
Específicos
- Contribuir al desarrollo integral de los estudiantes del capítulo, mediante el acercamiento a actores afines.
- Impulsar en estudiantes de ingeniería de pregrado y postgrado la práctica de la investigación en educación en ingeniería a través de la participación en competencias nacionales e internacionales.
- Fomentar el desarrollo social por medio de la aplicación de la ingeniería en los diferentes escenarios.
Miembros
- ¿Quiénes pueden ser parte del Capítulo?
Estudiantes activos en pregrado de las diferentes facultades de ingeniería del país.
Estructura
- Consejo Nacional
Conformado por los representantes de los Comités Universitarios, encargados de la toma de decisiones y responsables de los proyectos del Capítulo.
- Comités Universitarios
Son los comités formados por cada universidad con estudiantes activos de las diferentes escuelas o facultades de ingeniería. Estos comités son los encargados de designar su representante ante el Consejo Nacional avalado por un Directivo de su respectiva escuela o facultad de ingeniería.
Mentores
Los mentores pueden ser profesores, investigadores u otros actores (egresados, administrativos, entre otros) vinculados a las facultades de ingeniería del país. Se hace la aclaración que estos serán un apoyo para los miembros del Capítulo, pero no se considerarán dentro de él al no ser miembros oficiales del mismo.