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La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- considera que el mejoramiento de la calidad de la ingeniería colombiana, depende en alto grado de la formación académica recibida y a su vez se encuentra altamente influenciada por la calidad de sus profesores.

ACOFI dentro de su misión de propender por el impulso y el mejoramiento de la calidad de la educación superior en ingeniería y dentro de su Plan Estratégico, ha desarrollado desde el año 2007 un programa de perfeccionamiento docente para los profesores de las facultades, escuelas y programas de ingeniería, el cual ha denominado Seminario de Formación de Profesores, en el cual han participado más de 300 profesores de 30 Instituciones de Educación Superior a través de los Módulos desarrollados en diferentes ciudades del país. En el año 2010 tuvo su primera experiencia internacional, la cual espera replicar en algunos países iberoamericanos.

Entre los años 2007 y 2012 ha trabajado cuatro módulos que han desarrollado los siguientes temas: ¿Qué es ser ingeniero?, Encuentro con la calidad en el aula, Evaluación del proceso de aprendizaje, La informática en el aula, El profesor de ingeniería, investigación e innovación, Factores de calidad en el aula, Metodologías de aprendizaje y conocimiento de los estudiantes, Dinámica curricular, Equipos de trabajo interdisciplinarios en ingeniería, ¿Qué es ser profesor de ingeniería?, Principios para la enseñanza compatibles con el aprendizaje, Innovación e investigación e Impacto de la conectividad y de las TIC en la enseñanza de la ingeniería, El papel del profesor en la formación ética del ingeniero, Evaluación para el mejoramiento, Evaluación de competencias en ingeniería, Caracterización del estudiante de ingeniería.

Objetivos

• Aportar los conocimientos y herramientas para ejercer la profesión de profesor de ingeniería.
• Compartir información y experiencias, mediante trabajo de grupos, alrededor de los temas propuestos.
• Consolidar la red de profesores interesados en la temática relacionada con la enseñanza de la ingeniería.

Metodología

Cada módulo desarrolla los temas propuestos mediante conferencias y presentaciones de expertos, quienes comparten sus conocimientos, visiones y experiencias con los participantes. Adicionalmente se conforman talleres en grupos con los participantes en donde se discuten casos de estudio o situaciones cotidianas de los profesores de ingeniería.

Dirigido a

• Profesionales que inician su carrera docente en el ámbito de la formación de ingenieros.
• Profesionales, docentes y directivos de facultades, escuelas y programas de ingeniería interesados en fortalecer su desempeño docente, sus habilidades pedagógicas y profundizar sobre los temas de enseñanza de la ingeniería.

Temas Módulo 4

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Evaluación de competencias en ingeniería

Este tema muestra la necesidad que tiene el profesor de ingeniería de diferenciar los diversos tipos de aprendizaje de conocimientos, conceptos, habilidades, valores, enfatizando que la evaluación debe ser diferente para cada uno de ellos. Mediante talleres de aplicación, los profesores participantes lograrán adquirir destrezas para evaluar algunos de ellos.

Evaluación para el mejoramiento

Esta componente del Módulo está orientada a:
• la reflexión sobre el valor estratégico de la evaluación como eje del mejoramiento de programas e instituciones,
• la presentación de pautas para el seguimiento y la evaluación de resultados en procesos de mejoramiento, y
• la presentación de experiencias de evaluación ex post para la cualificación y el aprendizaje institucionales.

La amplitud temática favorece la consideración del uso de los resultados de diversos procesos de evaluación presentes en la educación de los ingenieros, tanto aquellos directamente relacionados con la acción docente en el aula, como los derivados de la aplicación de exámenes de estado y de procesos de acreditación.

El papel del profesor en la formación ética del ingeniero

Los profesores de ingeniería, deben tener presente que además de una fundamentación rigurosa en matemáticas y ciencias naturales, sus aplicaciones y en el uso y creación de nuevas tecnologías, aplicando en lo posible el método de ingeniería, los futuros profesionales deben tener una consolidación de sus principios éticos y morales, para que puedan actuar posteriormente alejados de estigmas como el de la corrupción y el de la baja calidad. En este tema se analizará el rol del profesor en distintas etapas de la formación de los profesionales de la ingeniería: estudiantes, profesionales y profesores.

La ética y el compromiso de los ingenieros y de sus profesores para ejercer su práctica profesional con buen comportamiento y con un compromiso ineludible de transformar el país, es el mensaje que se transmite.

Caracterización del estudiante de ingeniería

Los estudiantes de ingeniería tienen una serie de expectativas sobre su futuro y alrededor de los contenidos que recibirán como parte de su formación.

Para el profesor de ingeniería, es importante saber lo que piensan sus alumnos. En esta conferencia-taller se despliegan estas formas de pensar de los estudiantes. Por su parte los profesores de ingeniería deben diseñar planes de acción, acordes con las características de sus estudiantes.

Temas Módulo 3

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¿Qué es ser profesor de ingeniería?

La caracterización de un profesor de ingeniería es una tarea compleja, que va desde los requisitos personales intelectuales para la generación, desarrollo y prácticas del conocimiento y el profundo interés por los estudiantes que motiva a que cada día la enseñanza sea mejor, pasando por una formación integral en la que los valores y la ética se destacan, hasta una personalidad entusiasta por su trabajo, que enseña mediante el ejemplo. En este tema además de las características esenciales de un profesor, de sus habilidades y destrezas, se señalan las funciones y los aspectos principales que deben ser del dominio de todo profesional de la enseñanza de la ingeniería.

Principios para la enseñanza compatibles con el aprendizaje

A partir de una visión del ser humano como una máquina biológica compleja y flexible que aprende, se da una definición de lo qué se entiende por aprendizaje con la óptica de la ingeniería y se analiza el por qué la enseñanza tradicional presenta problemas. Posteriormente se plantean una serie de principios novedosos que logran hacer compatibles a la enseñanza con el aprendizaje.

Innovación e investigación

Este tema analiza algunos aspectos que rodean la incorporación de la innovación y de la investigación en la enseñanza de la ingeniería como parte de la práctica pedagógica y sus implicaciones para los profesores, centrando la atención en el aprendizaje y en los procesos de formación de los estudiantes de ingeniería que tienen como resultados las innovaciones y las investigaciones.

Impacto de la conectividad y de las TIC en la enseñanza de la ingeniería

Los sistemas de telecomunicaciones, las redes de interconexión y las tecnologías informáticas han tenido un desarrollo acelerado en los últimos años, que han penetrado los ámbitos de la enseñanza de la ingeniería en Colombia y en el mundo. En este tema, además de la visión general de aproximación al estudio y del análisis del impacto, se muestra una experiencia colombiana.

Temas Módulo 2

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Factores de Calidad en el aula

Mediante talleres, se muestra a los participantes cómo los factores de calidad, tienen aplicación en el aula de clase.

Igualmente se analizan los planteamientos sobre la calidad de la educación de quienes diseñan las normas y promueven las reformas, ya que muchas veces sus intenciones no coinciden y son tema interesante de análisis.

Metodologías de Aprendizaje y Conocimiento de los Estudiantes

En la última década, especialmente, se ha dado gran importancia a metodologías que reconocen, en primer lugar, la necesidad por parte del profesor de conocer muy bien a sus estudiantes y en segundo lugar, la importancia de su participación en el proceso de aprendizaje. En este tema se presentan algunos de estos enfoques, con ejemplos y experiencias, en la enseñanza de la ingeniería.

Dinámica Curricular

El profesor de ingeniería en su trabajo se encuentra inmerso en un ambiente curricular dinámico, que comprende aspectos de planeación, desarrollo y evaluación. En este tema se presentan experiencias de algunas universidades, sobre la forma cómo la dinámica curricular incluye a los profesores y la importancia de entender el currículo como una herramienta de gestión. Además, se hará una discusión dirigida en el tema.

Equipos de Trabajo Interdisciplinarios en Ingeniería

El acelerado desarrollo científico-técnico y el aumento de la complejidad en las soluciones propuestas a los problemas de la Ingeniería, hacen indispensable la conformación de equipos interdisciplinarios para emprender los proyectos de Ingeniería. En esta conferencia y taller, se mencionan experiencias colombianas y cómo se enfocaron las soluciones a los problemas.

Temas Módulo 1

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¿Qué es ser ingeniero?
• ¿Existe un método de la ingeniería?
• ¿Cómo nació la ingeniería?
• ¿Es posible una definición de la ingeniería?
• ¿Existe un compromiso ético asociado a la ingeniería?

Evaluación del proceso de aprendizaje
• ¿Cómo debería ser la evaluación, por objetivos, logros o procesos?
• ¿La evaluación sigue métodos o modelos nacionales o internacionales?
• ¿Calificar es lo mismo que evaluar?

El profesor de ingeniería, investigación e innovación
• ¿Cómo aparece el concepto de innovación en el aula?
• ¿Qué es un trabajo innovador?
• ¿La investigación es igual a la innovación?
• ¿Qué es una red y cómo opera en el campo del conocimiento del profesor y de la pedagogía?Encuentro con la calidad en el aula
• ¿Qué indicadores de calidad, nacionales o internacionales, son considerados en el aula de clase?
• ¿Cómo aparecen los estándares mínimos nacionales en el aula?

La informática en el aula
• ¿Qué diferencia sustancial existe entre el ambiente real y el ambiente virtual?
• ¿Qué ventaja tiene la informática dentro de estos ambientes?
• ¿Cuál es el nuevo pensamiento que está detrás de la virtualidad?
• ¿Cuál es el papel del profesor frente a la virtualidad?

Encuentro con la calidad en el aula
• ¿Qué indicadores de calidad, nacionales o internacionales, son considerados en el aula de clase?
• ¿Cómo aparecen los estándares mínimos nacionales en el aula?