Una mirada a la Ingeniería Química colombiana

12 noviembre, 2020

Una mirada a la Ingenieria Química colombiana

Este documento es uno de los resultados del trabajo de la Ingeniería Química Colombiana, gestado desde la Red Colombiana de Programas de Ingeniería Química (REDIQ), con el liderazgo del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia (CPIQ) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el apoyo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química (ACIQ) y la experticia de profesionales en Ingeniería Química que dedicaron su tiempo al desarrollo de este proyecto.

El presente documento es uno de los hitos en la historia de la Ingeniería Química colombiana, por el esfuerzo y la cobertura que tuvo y por ser un referente que compila tres de los ejes más importantes en donde hace presencia el Ingeniero Químico colombiano. La información presentada hace parte de una sumatoria de saberes y conocimientos, además de un compendio de información soportada por las diferentes organizaciones y material disponible en la literatura abierta (véase bibliografía). Los datos referentes a Instituciones de Educación Superior (IES) y organizaciones públicas y privadas son fundamentados en la información disponible en los sitios web, información compilada por ACOFI y trabajos de profesionales y líderes del proyecto.

Estas memorias están estructuradas para comprender mejor los aspectos que subyacen a la generación de valor del Ingeniero Químico a través de su participación en diferentes segmentos de mercados y su aporte en la transformación de materias primas en productos elaborados o semielaborados, la creación de conocimiento y servicios, siendo relacionados con la academia, la industria y el gobierno como ejes fundamentales de aplicación y desarrollo de la profesión. El contenido, es especialmente diseñado para los Ingenieros Químicos, como fuente inspiradora de campos de conocimiento y actuación de la profesión, pero, también, un instrumento para las empresas y el entendimiento de la importancia de la Ingeniería Química en los diferentes espacios y estructuras de las organizaciones. De la misma manera para el gobierno, como fuente fundamental para la actualización de los cuadros fundamentales en la estructura orgánica y su amplitud de conocimiento.

Finalmente este documento también se dirige a la sociedad, para que conozca y reconozca la importante labor que se promueve desde la Ingeniería Química como motor de desarrollo.

La estructura del documento se establece en tres capítulos: el primero trata sobre aspectos académicos de los programas; el segundo, aspectos de la industria y su relación con la Ingeniería Química y el tercero de la participación de la Ingeniería Química en el gobierno. Cada capítulo se adentra en la amplitud de temas relacionados con los ejes, presentando datos del panorama actual en cada uno de los ejes, un análisis de los mismos y finalmente un marco teórico actualizado de los temas abordados. Los conceptos desarrollados a lo largo del libro, en principio, son aplicables como referente a cualquier ámbito (académico, industrial y de gobierno) y a cualquier tipo de persona que tenga interés en saber un poco más de la Ingeniería Química colombiana.

Los resultados encontrados procuran describir un panorama claro e inspirador, permitiendo identificar potenciales escenarios de mejora para los Ingenieros Químicos colombianos, las universidades, las empresas y el gobierno; exaltando la labor y responsabilidad de la Ingeniería Química como profesión fundamental en el desarrollo social, cuidado del ambiente y crecimiento del país.

Deja un comentario

Compartir