Lineamientos Curriculares para Ingeniería Industrial en Colombia
La Red de Programas de Ingeniería Industrial de ACOFI (REDIN) – Nodo Bogotá en el marco del trabajo colaborativo que ha venido realizando desde sus inicios, identificó en el 2015 la necesidad de trabajar en un documento que sirviera de consulta y de apoyo a la Red, en materia de lineamientos curriculares para los programas de Ingeniería Industrial.
Dentro de este contexto, se plantea y presenta el siguiente documento, el cual es una propuesta que luego del trabajo realizado por diferentes instituciones de educación superior (IES) que componen el nodo Bogotá, y en el cual han participado representaciones de otras IES de los nodos regionales en el país, se considera reúne los elementos importantes, desde la parte normativa, de tendencias y estudios realizados a nivel local, nacional e internacional, para el direccionamiento y análisis de los programas de Ingeniería Industrial.
Como se ha mencionado en diferentes reuniones locales y nacionales, este documento en ningún momento pretende ser una imposición para alguna IES, simplemente es un marco propuesto que incluye las diferentes perspectivas y aportes colaborativos para la construcción y gestión de los programas de Ingeniería Industrial en el país. Se resalta que cada IES además está en la libertad de adoptar lo que considera pertinente para su filosofía institucional y proyectos educativos particulares. Adicionalmente, se entiende que cada región del país presenta retos particulares, que hace que el programa específico ofrecido para la población en donde se oferta el programa, tenga elementos diferenciales y específicos, que lo llevan también a responder a estas necesidades.
Cabe mencionar que también se identifica la necesidad de estar actualizando este documento, ya que los marcos normativos y tendencias cambian en el transcurso del tiempo, lo que conllevará a nuevas y futuras versiones del mismo. De la misma manera, este texto es una invitación permanente a la ampliación, análisis y reflexión de cada uno de los tópicos propuestos.