CALDAS Y LOS INGENIEROS

26 octubre, 2020

Caldas y los ingenieros

Para la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) es muy valioso entregar a la sociedad, en el 250º aniversario del nacimiento de Francisco José de Caldas, este documento de carácter histórico que describe cómo, a través de su trabajo e investigaciones, el Sabio payanés logró reconocimiento como ingeniero. Su legado ha quedado siempre asociado a esta profesión debido a los distintos vínculos que mantuvo con ella en una parte de su vida, en circunstancias y escenarios muy diversos.

Más allá de los asuntos científicos o técnicos, el aporte de Caldas se enfocó principalmente en exaltar el honor y la dignidad en el ejercicio profesional, en el deber que tienen todos los ingenieros para asegurar su reconocimiento y respeto, asunto que, en este momento complejo para la ingeniería en Colombia, cobra especial relevancia. Es así como es necesario que tengamos siempre presente en nuestro proceder la enseñanza consignada en una de sus más sentidas frases:

“Ninguno puede ser grande en una profesión sin amarla. Amad la vuestra y hacedla amar de vuestros conciudadanos por una conducta noble, dulce y virtuosa”

En nombre de la Presidencia, la Vicepresidencia y el Consejo Directivo de la Asociación, quiero expresar todo nuestro agradecimiento al ingeniero Carlos Julio Cuartas Chacón por este trabajo que es un reflejo de su dedicación a preservar la historia de la ingeniería y su interés en promover en los ingenieros la honestidad, la justicia y la responsabilidad social en cualquier ámbito del ejercicio profesional. La lectura de este escrito permitirá a los profesores y estudiantes de las Facultades de Ingeniería del país y a la sociedad en general, acercarse más a Caldas, conocer su vida y las razones que han llevado a que sea considerado como la figura primigenia de la ingeniería colombiana.

Deja un comentario

Compartir