INFOGRAFÍAS

Algunos datos sobre programas de ingeniería en Colombia

Con base en el documento Programas de Ingeniería en Colombia (edición 2020), presentamos a continuación algunos datos de interés de algunas carreras de ingeniería.

Ingeniería agrícola

Los ingenieros agrícolas desarrollan infraestructura, maquinaria y procesos tecnificados para el sector rural y la agroindustria. Promueven el avance de las regiones, generando innovación y competitividad en el campo y mejorando nuestra calidad de vida.

Ingeniería agroindustrial

Los ingenieros agroindustriales crean, diseñan, implementan y evalúan procesos desde la producción de materias primas de origen vegetal y animal hasta su transformación industrial, buscando el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para aportar productividad y competitividad al país.

Ingeniería ambiental

Los ingenieros ambientales diseñan, desarrollan, gestionan y evalúan proyectos de impacto ambiental de las actividades humanas sobre el medio y uso de los recursos naturales. Su labor permite mejorar la relación entre las personas con su entorno, haciendo uso sostenible de los recursos y contribuyendo al bienestar social y desarrollo del país.

Ingeniería biomédica

Los ingenieros biomédicos crean, diseñan, desarrollan, elaboran e implementan dispositivos y tecnologías asociadas a la salud, para atender las necesidades del cuidado físico y emocional de la sociedad, contribuyendo al bienestar de las personas y el beneficio del país.

Ingeniería civil

Los ingenieros civiles diseñan y construyen de forma sostenible e innovadora el progreso del país, a través de proyectos de infraestructura vial y de transporte, edificaciones, manejo del recurso hídrico, medio ambiente, geotecnia, entre otros.

Ingeniería de alimentos

Los ingenieros de alimentos participan en las operaciones y procesos de postcosecha. Desde la granja hasta la mesa desarrollan soluciones innovadoras para garantizar la inocuidad, altos estándares de calidad nutricional y organoléptica en los productos alimenticios, contribuyendo en la seguridad alimentaria y en el bienestar de todos.

Ingeniería de sistemas

Los ingenieros de sistemas crean, diseñan, implementan, mejoran y gestionan sistemas complejos para responder a las necesidades de las organizaciones y la sociedad. De esta manera consiguen la transformación tecnológica de los entornos que intervienen, como la seguridad informática, análisis de datos, redes de comunicación, diseño web, software, computación, entre muchos otros, para una mejor calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo del país.

Ingeniería de telecomunicaciones

Los ingenieros de telecomunicaciones crean, diseñan, desarrollan y gestionan servicios e infraestructura tecnológica asociada a los sistemas de telecomunicaciones para facilitar la conectividad de las personas y las organizaciones, garantizando la seguridad de la información, el desarrollo de la sociedad e impactar económica y socialmente en el progreso del país.

Ingeniería eléctrica

Los ingenieros electricistas planean, diseñan y operan sistemas eléctricos, aprovechando los recursos energéticos de la naturaleza para la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica de manera confiable, segura y económica con responsabilidad ambiental y social. Sus desarrollos contribuyen a elevar la productividad del país, mejorar la calidad de vida de las personas y mantener al mundo en movimiento.

Ingeniería electrónica

Los ingenieros electrónicos crean, diseñan, implementan, mantienen y gestionan soluciones para las necesidades de automatización, las comunicaciones, el desarrollo de dispositivos para diversas áreas, la robótica, entre otras aplicaciones, para contribuir a la resolución de problemas de la sociedad y al avance tecnológico del país.

Ingeniería forestal

Los ingenieros forestales diseñan, desarrollan y gestionan intervenciones para el manejo sustentable de los recursos forestales y la protección del medio ambiente. Así, atienden las necesidades del país en el manejo de sus recursos naturales renovables y contribuyen al bienestar y progreso de la sociedad.

Ingeniería industrial

Los ingenieros industriales diseñan, dirigen y mejoran los procesos para la producción de bienes y servicios. Lo realizan con el desarrollo de estrategias de optimización de los recursos técnicos, materiales, financieros, logísticos e informáticos con criterios de eficiencia y competitividad, elevando el bienestar de las personas y el avance del país.

Ingeniería mecánica

Los ingenieros mecánicos ofrecen soluciones para el diseño y desarrollo de sistemas mecánicos, maquinaria y automatización de procesos. Sus conocimientos y habilidades permiten atender las necesidades de la industria para la producción de bienes y servicios para la sociedad y el avance del país.

Ingeniería mecatrónica

Los ingenieros mecatrónicos diseñan, crean, implementan y gestionan productos, procesos y sistemas para ofrecer soluciones a la industria, integrando tecnologías para lograr desarrollos que eleven la eficiencia y productividad del sector, el bienestar de las personas y el progreso del país.

Ingeniería multimedia

Los ingenieros en multimedia diseñan, crean, implementan y gestionan proyectos en el entorno digital, con fines educativos, informativos o de mercadeo. Emplean recursos y técnicas de la animación 2D y 3D para producir contenidos para diversas plataformas digitales de manera que contribuyen al fortalecimiento de las comunicaciones, el sector productivo y el progreso del país.

Ingeniería química

Los ingenieros químicos diseñan y desarrollan procesos para la transformación química, física y biológica de las materias primas de manera técnica, industrial, segura y responsable con el ambiente en productos que ayudan al bienestar de la sociedad y al desarrollo del país.

Compartir