Ganadores Reto IBE 2019

ACOFI y la SED felicitan a los estudiantes ganadores del Reto “Ingeniería para el Bienestar Estudiantil” IBE 2019, y a los estudiantes voluntarios que acompañaron y asesoraron los proyectos.

El primer lugar lo ocuparon los estudiantes María Fernanda Rodríguez y Brayan Andrés Tapiero del Colegio Carlos Arturo Torres con el proyecto “LessPM 10” bajo la asesoría del estudiante Jairo Andrés Guerrero quien está terminando Ingeniería ambiental y sanitaria en la Universidad de la Salle.

El segundo lugar lo ganaron los estudiantes Adrián Mauricio Salgado y Miguel Ángel Riaño del Colegio Veintiún Ángeles con el proyecto “Safe Floor” bajo el acompañamiento de la estudiante Gabriela Monsalve Bravo de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito.

El tercer lugar lo ganó la estudiante Izabella Guerrero Santana del Colegio Isla del Sol con el proyecto “Healthy Air Bike” bajo la asesoría de la estudiante Jenny Alexandra Barrios de último semestre de Ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de la Salle. Una mención de honor fue otorgada al estudiante Kevin Andrés Sarmiento Rodríguez del Colegio Cedid San Pablo con el proyecto Implementación de Señalización de Emergencia en el Colegio Cedid San Pablo bajo el acompañamiento de Jairo Andrés Guerrero.

“Para ACOFI es muy grato entregar estos premios a los estudiantes que han hecho un esfuerzo para realizar sus proyectos buscando dar soluciones a las problemáticas de su entorno escolar en los temas de bienestar estudiantil y a los estudiantes voluntarios que donan su tiempo, conocimientos y esfuerzos para adentrar a estos chicos en el mundo de la ingeniería”, dijo al respecto el ingeniero Luis Alberto González Araujo Director Ejecutivo de ACOFI.

Los premios fueron entregados en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2019 que se realizó en Cartagena de Indias el pasado mes de septiembre, los estudiantes estuvieron acompañados por la docente del colegio ganador del primer lugar Melissa Otálora. Igualmente, este año los voluntarios que asesoraron los proyectos ganadores también fueron premiados por su compromiso con el Reto y participaron en el EIEI ACOFI 2019.

De esta forma la SED y ACOFI muestran una vez más la seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de su compromiso en esta alianza que beneficia a los estudiantes, que inquietos por ampliar sus conocimientos sobre la ingeniería buscan dejar una huella en sus instituciones educativas.

Colegios en Reto IBE 2019

Localidad Barrios Unidos

  • IED Rafael Bernal

Localidad Ciudad Bolívar 

  • IED Quiba Alta
  • IED Ismael Perdomo

Localidad Bosa

  • IED CEDID San Pablo

 Localidad Kennedy

  • IED Rodrigo de Triana
  • IED Carlos Arturo Torres

Localidad Mártires

  • IED Técnico Menorah

Localidad Puente Aranda

  • IED El Jazmín

Localidad Santa Fe

  • IED Policarpa Salavarrieta

 Localidad Suba

  • IED 21 Ángeles
  • IED Gonzalo Arango

 Localidad Tunjuelito

  • IED Isla del Sol

 Localidad Usaquén 

  • IED Toberín

Estudiantes voluntarios Reto IBE 2019

Coordinadora

Janny Alexandra Barrios Martínez, Universidad de La Salle, Ingeniería Ambiental

Voluntarios

  • Adriana Patricia Torres Trujillo, Universidad Libre
  • Ana Katerin López Lesmes, Universidad de La Salle
  • Ana Milena Rodríguez Lara, Universidad Libre
  • Andrés Felipe Ávila Cuellar, Universidad de La Salle
  • Andrés Vera Buitrago, Universidad Nacional de Colombia
  • Angélica Liliana Molina Soler, Universidad Nacional de Colombia
  • Angie Vanessa Rojas Parra, Universidad Nacional de Colombia
  • Antonio Pérez Sibaja, Universidad nacional de Colombia
  • Camilo Trujillo Arboleda, Universidad Nacional de Colombia
  • Christopher Alejandro Farfán Sánchez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Cristian Camilo Pulido Vergel, Universidad de La Salle
  • Cristian Esteban Cortes Parra, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • David Leonardo Melo Camacho, Universidad de La Salle
  • Deicy Carolina Cuevas Pulido, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Diego Mauricio Aguilar Mosquera, Universidad Nacional de Colombia
  • Erika Vanessa Alba Virguez, Universidad de La Salle
  • Gabriel Arellano Martínez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Gabriela Monsalve Bravo, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Gustavo Andrés Bejarano Parra, Universidad Libre
  • Howen Sneyder Ruiz Marín, Universidad Nacional de Colombia
  • Iván Santiago Duarte Zambrano, Universidad Nacional de Colombia
  • Jairo Andrés Guerrero Mayorga, Universidad de La Salle
  • Johan Capera Losada, Universidad EAN
  • Juan Esteban Jiménez Vargas, Universidad Nacional de Colombia
  • Juan Pablo Contreras Soriano, Universidad de La Salle
  • Julián Daniel Jiménez Cañón. Universidad Libre
  • Karen Bejarano, Universidad del Bosque
  • Karen Dayana Zabala Gómez, Universidad Nacional de Colombia
  • Karol Vanessa Martínez Palacios, Universidad Santo Tomás
  • Kenny Catalina Guevara Baquero, Universidad de La Salle
  • Laura Gabriela Ávila Murillo, Universidad Libre
  • Laura Yesenia Vargas Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia
  • Libiluzdey Rodríguez Ayala, Universidad Libre
  • Luz Adriana Peña Villamil, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Manuela Ocampo Hernández, Pontificia Universidad Javeriana
  • Paula Katherinn Estrada Calvera, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Roger Smith Cardozo Pinilla, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Ross Alejandra Silva Torres, Universidad Nacional de Colombia
  • Wilson David Medina Rubiano, Universidad Nacional de Colombia
  • Yenny Andrea Montenegro Salazar, Universidad Nacional de Colombia
  • Yuli Patricia Orjuela Gutiérrez, Universidad Santo Tomás
  • Yury Paola Amaya Cetina, Universidad de La Salle

Ganadores Reto IBE 2018

Durante los meses de abril y septiembre se desarrolló la segunda versión del Reto Ingeniería para el Bienestar (IBE) 2018, alianza de ACOFI con la Secretaría de Educación de Distrito de Bogotá, el cual se realizó en 13 instituciones de educación distrital (IED), con la colaboración de 25 estudiantes voluntarios de diferentes instituciones de educación superior (IES) de la ciudad.

Durante este ejercicio se realizaron reuniones de socialización de lo que es ingeniería, lo que representa para la ciudad de Bogotá el bienestar estudiantil y como la ingeniería impacta esas iniciativas. Participaron en la socialización más de 700 estudiantes de los colegios participantes.

El trabajo se desarrolló de forma individual o en grupos de dos estudiantes, quienes planteaban su idea y a través de un profesor orientador elaboraron sus ideas. Una vez revisadas en el colegio, cada uno de ellos seleccionaba las mejores para ser revisadas y apoyadas por los estudiantes voluntarios de ingeniería. Se recibieron en total 52 iniciativas, de las cuales, 19 fueron preseleccionadas para su construcción final. El pasado viernes 7 septiembre se realizó la evaluación final, acompañada por cuatro ingenieros y dos delegados de la Secretaría de Educación, quienes evaluaron los trabajos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Ingeniería: el problema, solución, recursos
  2. Innovación – Creatividad de la solución: tecnología e innovación
  3. Bienestar estudiantil: cobertura de la solución, metas, impacto en la IED
  4. Viabilidad en la implementación: recursos del colegio, relación con las políticas del IED

Después de este ejercicio, los resultados fueron los siguientes:

Primer lugar

Disminución del ruido ¡ 65 menos ¡

Colegio Carlos Arturo Torres  IED, Localidad 8, Kennedy

Estudiantes: Karen Dayana Rojas; Jennifer Paola Carrillo

Segundo lugar

Ecoschool

Colegio Centro Integral José María Córdoba IED, Localidad 6, Tunjuelito

Estudiantes: Lina Valentina Hernández; Paula Caycedo

Tercer lugar

Purificador Eólico de consumo saludable

Colegio Rural Quiba Alta IED, Localidad 19, Ciudad Bolívar

Estudiante: Steven Vanegas

Mención especial

ADS²

Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana  IED, Localidad 8, Kennedy

Kevin Rodríguez; Diana Medina

Los ganadores participarán en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2018, que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias, entre el 18 y el 21 de septiembre, en el que recibirán el reconocimiento de parte de ACOFI.

Muchas felicitaciones a los ganadores.

EL VOLUNTARIADO

¿Qué es el voluntariado?

Es un conjunto de acciones de interés general desarrolladas, que involucran a la ciudadanía para apoyar la transformación y naturaleza de los individuos, que beneficia no sólo a los voluntarios sino a toda la sociedad.

El voluntariado se sirve de valores como el libre albedrío, la entrega, el compromiso y la solidaridad para fortalecer la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas, acciones que generan oportunidades de participación.

¿Qué es ser voluntario?

Es aquel que está dispuesto a brindar sus pertenencias, tiempo, cariño y saberes para la protección, bienestar y satisfacción de alguien o algo que requiere su apoyo.

Tomado del libro “Impacto del voluntariado en Colombia”. ISBN 958. Dansocial – Universidad del Rosario.2010

Voluntariado RETO IBE

El Reto IBE es desarrollado por estudiantes y profesionales en ingeniería de diferentes instituciones de educación superior de Bogotá, que con su trabajo voluntario acompañan, asesoran y fortalecen a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de las Instituciones  Educativas del Distrito IED, que participan en el Reto IBE. 

A través de este ejercicio de voluntariado los estudiantes de las universidades participantes tienen la oportunidad de interactuar con los estudiantes IED, desarrollando habilidades y herramientas que enriquecen no sólo su profesión sino su quehacer desde la responsabilidad social.

Desde sus inicios el Reto IBE, en el año 2017, contó con la participación de 12 estudiantes voluntarios, cifra que ha ido en aumento en cada una de sus versiones. Para este 2019 contamos con un significativo número de estudiantes y profesionales voluntarios.

ABC del Reto IBE

1.   ¿QUÉ ES EL RETO IBE?

La iniciativa Ingeniería para el Bienestar Estudiantil (Reto Ibe) surge de la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), dentro de la Dirección de Bienestar Estudiantil en el programa Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (PIBES) y los Ejes Estratégicos Relaciones Interinstitucionales y Talento para la Ingeniería del Plan Estratégico de ACOFI 2015 – 2025.

2.   OBJETIVOS

  • Aumentar en los estudiantes de las Instituciones de Educación del Distrito (IED) su sensibilidad y conocimiento sobre la ingeniería, fomentando los procesos de reflexión sobre el Bienestar Estudiantil y sus líneas pedagógicas.
  • Enriquecer en los estudiantes de las IED su conocimiento sobre la ingeniería, fomentando los procesos de reflexión sobre el Bienestar Estudiantil y las líneas pedagógicas abordadas por la DBE de la SED.

3.   ANTECEDENTES

La iniciativa Ingeniería para el Bienestar Estudiantil (Reto IBE) surge de la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en el año 2017, dentro de la Dirección de Bienestar Estudiantil en el programa Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (PIBES) y los Ejes Estratégicos Relaciones Interinstitucionales y Talento para la Ingeniería del Plan Estratégico de ACOFI 2015 – 2025. Desde ese año, la SED y ACOFI, invita a los estudiantes de las Instituciones de Educación Distrital con modalidad de Planes Integrales para el Bienestar Estudiantil (IED-PIBES), a pensar un proyecto o una idea en donde la ingeniería esté presente y que aporte a las líneas pedagógicas de:

  1. Estilos de vida saludable
  2. Movilidad escolar
  3. Prevención de accidentes escolares

Por consiguiente, cada año se desarrolla el Reto IBE en las IED seleccionadas por la SED, con ayuda del voluntariado conformado por miembros del Capítulo ACOFI y estudiantes de diferentes instituciones de educación superior (IES) de la ciudad interesados en participar.

La finalidad del Reto IBE es incentivar en los estudiantes de las IED el interés por la ingeniería, brindando así una nueva visión sobre cada una de las carreras afines. Por ello, dentro del marco del Encuentro Internacional por Educación en Ingeniería se premian a los ganadores del Reto presentándolos frente a los Decanos y Directores de las diferentes Universidades de Educación Superior del país.

4.   DESCRIPCIÓN

Anualmente ACOFI y la SED promueven el Reto para los estudiantes de los IED-PIBES en el que se les invita a pensar un proyecto o una idea en donde la ingeniería esté presente y que aporte a las líneas pedagógicas de:

  • Estilos de vida saludable: la línea pedagógica que busca que los estudiantes tengan un balance óptimo entre su consumo calórico y nutricional con su actividad física.
  • Movilidad escolar: línea pedagógica en la que se busca que los estudiantes desarrollen su ciudadanía, apropiación por la ciudad y prácticas de autocuidado al realizar los desplazamientos Casa-Colegio-Casa y desplazamientos a procesos educativos.
  • Prevención de accidentes escolares: la línea pedagógica que busca que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para prevenir riesgos y atender emergencias.

5.   POBLACIÓN OBJETIVO

Estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios PIBES de la Secretaría de Educación del Distrito.

6.   METODOLOGÍA

Para el desarrollo del Reto IBE en cada una de sus versiones se han establecido fases de seguimiento para realizar el proceso de selección de los proyectos postulados. A continuación, se presenta cada una de las fases de desarrollo.

Fase 1: Selección

La Secretaría de Educación de Bogotá es la encargada de seleccionar los colegios a participar en el Reto IBE.

Fase 2: Divulgación

Una vez establecidos los colegios a participar, se realizan reuniones de socialización por parte de los voluntarios de lo que es ingeniería, lo que representa para la ciudad de Bogotá el bienestar estudiantil y como la ingeniería impacta esas iniciativas. Así como, la metodología del Reto, sus objetivos, desarrollo y premiación.

Fase 3: Recepción de propuestas

Culminado el proceso de divulgación, se otorgan unas semanas dentro de las cuales los estudiantes interesados en el Reto pueden presentar sus ideas de acuerdo con las modalidades de la SED según el formato entregado.

Fase 4: Selección de propuestas

En esta fase se hace la preselección de propuestas, profesores voluntarios hacen revisión de cada una de las ideas de proyecto y continúan aquellas que estén alineados con las modalidades PIBE.

Fase 5: Desarrollo del proyecto

Los estudiantes deben desarrollar sus ideas y dar respuesta a cada ítem que se pide en la propuesta como lo es el impacto de esta, el presupuesto requerido, entre otros.

Fase 6: Proyectos ganadores

Finalmente, los profesores voluntarios hacen un arduo proceso para seleccionar los proyectos ganadores de acuerdo con las siguientes pautas.

  • Ingeniería: el problema, solución, recursos
  • Innovación – Creatividad de la solución: tecnología e innovación
  • Bienestar estudiantil: cobertura de la solución, metas, impacto en la IED
  • Viabilidad en la implementación: recursos del colegio, relación con las políticas del IED

Fase 7: Estudiantes ganadores en el EIEI ACOFI 2019

La fase final del Reto se desarrolla en el EIEI donde los estudiantes ganadores dan a conocer sus proyectos frente a los asistentes al evento y adicionalmente participan de cada una de las actividades, teniendo así la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la ingeniería.

7.   PARTICIPANTES DEL RETO

Dentro del Reto IBE estas son las modalidades en que pueden participar los diferentes entes interesados.

a.    Estudiantes de IED

Luego de la selección de los colegios por parte de la SED, cada colegio debe seleccionar los estudiantes de los cursos a participar (9°, 10°, 11°), luego de esta selección cualquier estudiante de dichos cursos puede participar libremente.

b.    Estudiantes voluntarios

Los miembros del Capítulo ACOFI anualmente son voluntarios del Reto junto con estudiantes de las diferentes IES del país que se postulen en el proyecto. Encargados de las visitas de sociabilización y de acompañar a los estudiantes en el desarrollo de las propuestas.

c.    Profesores voluntarios

Integrado por profesores de IES que desean ser parte del proyecto y en la Educación en Ingeniería del país. Encargados de la selección de propuestas en la fase preliminar y final.