Con el propósito de compartir experiencias académicas y profesionales en el campo de la formación en ingeniería, desde el año 2006 ACOFI publica la Revista Educación en Ingeniería.
Es una publicación en formato electrónico, que contiene información relevante sobre la enseñanza de las ingenierías por denominaciones que abarca temas como experiencias inéditas de orden académico, resultados de investigaciones en el campo científico y tecnológico y artículos de reflexión y análisis entre otros, convirtiéndose en un espacio de difusión del quehacer de las facultades, escuelas y programas de ingeniería de Colombia y de los países de habla hispana.
En su más reciente edición usted podrá consultar en la Sección Currícula, temas como: “Claves para el desarrollo de un currículo didáctico gamificado en los estudios de ingeniería”, en donde la planificación y la gamificación se unen para ofrecer el mejoramiento de la participación y motivación en el aula de clase. “La Inclusión de la modelación física para reforzar el aprendizaje de acueductos en Ingeniería Civil”, en donde se busca potenciar la capacidad espacial de los estudiantes y construir objetos a partir de planos bidimensionales y una investigación con enfoque mixto sobre la “medición del modelo de formación de estudiantes en el departamento de tecnología del Instituto Superior Politécnico Benguela (ISPB) en Angola”.
En la Sección Pedagógica, podrá conocer el “diseño de un vehículo tripulado de exploración exoplanetaria”, que pretende ser la solución en topografías hostiles para dar soluciones a las agencias espaciales a nivel mundial de robots autónomos para enfrentar la exploración del planeta Marte. Así mismo, “planteo de una metodología para la enseñanza de las ciencias estructurales en Ingeniería Civil”, que busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y facilitar la comprensión de los conceptos inherentes a estas ciencias.
En la Sección de Artículos, se puede documentar sobre el diseño y construcción de un banco de pruebas versátil para sistemas de fluidos en estado no estacionario, en donde se prioriza la medición precisa de caudal, presión y nivel de tanques. Igualmente, encontrará el artículo sobre “Innovación con propósito: creación de una aplicación móvil para personas con discapacidad visual a través del desarrollo de competencias empresariales y habilidades emprendedoras en estudiantes de ingeniería”, trabajando un proceso integral que considera aspectos cruciales como el desarrollo humano, las etapas cognitivas de aprendizaje y la metodología basada en juegos.
La Sección de Calidad, trata el tema de “desigualdad en el sistema educativo colombiano durante la pandemia de covid-19 vista desde análisis de la prueba Saber 11”, con el propósito de encontrar la relación de los puntajes globales en Saber 11 para los años 2016-2022 con variables socioeconómicas y características de los colegios.
Los resultados obtenidos reflejan la desigualdad educativa en Colombia, buscan enfocar la implementación de políticas públicas que aborden soluciones a la desigualdad de oportunidades en la educación media-básica en Colombia.
Desde ACOFI invitamos a consultar en www.revistaeducacioneningenieria.org nuestra revista que está dirigida a toda la comunidad de ingeniería (docentes, estudiantes, directivos, investigadores y profesionales), como una herramienta que ayuda a profundizar en temas relevantes que aportan a la formación de los profesionales en ingeniería.