Resultados consulta sobre apreciaciones estudiantiles desde la ingeniería para el retorno a la presencialidad

En el marco del Conversatorio “Apreciaciones estudiantiles desde la ingeniería para el retorno a la presencialidad”, llevado a cabo el pasado 17 de marzo en la ciudad de Montería (Córdoba) y con transmisión remota, se realizó una consulta abierta, alrededor de las preguntas planteadas para este evento. Un total de 2.075 personas, mayoritariamente estudiantes (1.989) y profesores y directivos académicos (86).

A continuación, presentamos algunos datos que esperamos contribuyan al análisis y toma de decisiones en este trascendental tema. 

  1. ¿Considera que en sus estudios es necesaria la presencialidad?

De los 1.989 estudiantes que respondieron la consulta, el 76,8 % expresaron que era necesaria la presencialidad. Al organizar los datos por instituciones de educación superior (IES) oficiales y privadas y por sexo, los resultados no tuvieron una variación significativa.

Al realizar este análisis por algunas de las carreras, de quienes respondieron la consulta, encontramos que los estudiantes de Ingeniería Civil en un 85,1 % y los de Ingeniería Mecánica en un 80,6 %, expresaron un mayor interés en tener presencialidad. En el caso de Ingeniería de Sistemas, en un 72,2 % e Ingeniería Industrial en un 69,9 %, aunque puede ser un poco menor, sigue siendo mayoritaria la inclinación hacia la presencialidad.

  1. Mencione un aspecto diferenciador que usted considera aporta la realización de actividades presenciales en su carrera de ingeniería

Entre las respuestas recibidas, los aspectos que más se destacaron son la realización de laboratorios y prácticas, la interacción con compañeros y profesores para aclarar dudas, mejorar en sus conocimientos y habilidades y mantener el relacionamiento social.

  1. Mencione un aspecto diferenciador que considera Usted aporta la realización de actividades remotas (virtuales) en su carrera de ingeniería

Entre las respuestas a la consulta se destaca mayoritariamente el manejo del tiempo, asociado a no tener que realizar desplazamientos, organizar de forma diferente sus horarios, acordar con profesores y otros compañeros, los momentos de interacción remota, entre otros. Otros destacaron las facilidades de las diferentes herramientas (aplicaciones) disponibles para el desarrollo de sus actividades académicas, resaltando el hecho de poder tener acceso de forma asincrónica. Igualmente mencionaron los ahorros económicos por no tener que desplazarse. Algunos, expresaron que no habían encontrado ninguna diferencia.

  1. ¿Considera que la calidad académica depende de la modalidad en que se imparten las clases, prácticas y laboratorios?

En esta pregunta, el 77,6 % de los estudiantes y el 61,8 % de profesores consideran que si influye la modalidad en que se realizan las actividades académicas. En este sentido es posible interpretar que debe ser clara la modalidad en que se realizan y que toda la comunidad académica involucrada la apropie.

  1. ¿Cuál es el factor que más le preocupa del retorno a la presencialidad?

Para las personas que respondieron, la mayor frecuencia de respuesta estuvo asociada a la posibilidad de contagiarse y de contagiar a sus personas cercanas y familia. De la misma manera, expresaron preocupación sobre los riesgos en los desplazamientos, los aforos tanto en las IES como en los sitios que frecuentan (restaurantes, cafeterías, sitios de diversión, otros), lo mismo que el manejo de los protocolos de bioseguridad. Para una parte fue abierto expresar que no tienen ninguna preocupación para volver a la presencialidad. Otros aspectos que se mencionaron son los relacionados con el aumento de los gastos, la inseguridad en algunas partes, la dificultad de la movilidad y perder el manejo del tiempo que se había ganado con la realización de actividades remotas.

Esperamos que estos datos sean de interés dentro de la comunidad académica de ingeniería de las facultades, escuelas y programas de ingeniería de todo el país y se sigan realizando análisis en los que participen todos los interesados en el tema.

Deja una respuesta

Compartir