El 31 de mayo de 2016, falleció el ingeniero Eduardo Silva Sánchez, una triste partida para su familia, amigos y para la comunidad académica de ingeniería. El Decano de Decanos como muchos lo llamaban, dejó un gran legado para las nuevas generaciones de ingenieros, con su talante, generosidad, excelente humor y sus grandes valores sigue vivo en los corazones de quienes tuvieron la oportunidad de tenerlo cerca y compartir espacios con él.

El ingeniero Silva Sánchez dejó en la memoria de los que lo conocieron, de los que fueron sus alumnos, de los que soñaron con él, que la educación es el camino correcto para tener un mejor país.

Su esposa e hijos, en su mensaje enviado a ACOFI, expresan el ideal del maestro Silva Sánchez:

“El desarrollo social del que Eduardo hablaba comprendía una gran ilusión: que todos los colombianos tuvieran acceso a la educación integral. Que los ingenieros, además de ser expertos en las materias necesarias para poder construir el país, para poder levantar el país, conocieran de filosofía, literatura, astrofísica, arte, teatro y en general de todo lo necesario para darles una cultura integral que los condujera a entender las necesidades de los demás”.

Como un sencillo, pero muy sentido homenaje, en ACOFI recordamos algunas de sus frases:

  • “La ingeniería es una profesión que está en permanente comunicación con la sociedad, leyendo sus necesidades e identificando sus carencias”.
  • “Dónde está la formación sólida del ingeniero?, démosles a los jóvenes un grado más de libertad, démosle la oportunidad de pasar en su sociedad, que trabajen por su sociedad”
  • “La calidad no es un asunto de parecer sino de ser”.
  • “La educación y la universidad son un mecanismo de inclusión”.
  • “La formación de buenos ingenieros no está inserta en el pensamiento de darle a los jóvenes, sino un grado mayor de libertad y de transferir la responsabilidad de defender a sus comunidades y a su nación”.

A continuación, se encuentran algunas menciones hechas por ACOFI al ingeniero Silva Sánchez:

https://www.youtube.com/watch?v=mw9KjZTcOD8

https://www.youtube.com/watch?v=qqPRD-BlnS8&t=199s

https://www.acofi.edu.co/noticias/eduardo-silva-sanchez-2/