PUBLICACIÓN ACIF 60 AÑOS VOLUMEN III «ESTADO DEL ARTE DESDE LAS REGIONES»

La Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales (ACIF) presenta el Volumen III de la Historia y Aportes de la Ingeniería Forestal en Colombia “Estado del Arte de la Ingeniería Forestal desde las Regiones”, en versión Digital PDF Interactivo, dirigida a toda la sociedad.

Esta Publicación ha demandado un gran esfuerzo para el acopio, redacción y edición, en medio de las dificultades generadas por la pandemia del COVID 19, que conllevó a que las gestiones adelantadas previamente con instituciones para conseguir apoyo de diversa índole, incluida información solicitada tanto a instituciones como a profesionales forestales para estructurar el Estado del Arte, la mayoría de las veces resultó demorada e infructuosa, por las prioridades que muchas de estas instituciones debieron dar a otras áreas propias de su misión.

Haber logrado este cometido en medio de las mencionadas condiciones, demandó un verdadero compromiso, para dar cumplimiento responsablemente al legado que hemos recibido de nuestros fundadores, sin poner en riesgo la permanencia y existencia de la Asociación. Expresamos nuestros sentidos agradecimientos a los profesionales e instituciones que han aportado sus conocimientos y experiencias.

La presente Publicación tiene las siguientes características:

ISBN: 978-958-99317-2-1 Primera Edición Noviembre 2020

La Edición: consta de Cinco Capítulos distribuidos en 472 páginas, con un contenido Interactivo, para desplazarse a la página que interese particularmente al lector y regresar a la Tabla de Contenido en cuanto desee ubicar otra sección de su interés.

La Carátula del Libro, destaca hitos de nuestra historia y de manera especial las imágenes de los Volúmenes I y II con un link que lleva al lector a consultar dichas Publicaciones y con los cuales se complementa el componente histórico de la Ingeniería Forestal. La Estampilla ubicada en medio de estos Volúmenes, es Conmemorativa del Primer Congreso Nacional Forestal realizado en 1945, de la cual surge la iniciativa a liderar por ACIF, proponiendo al Gobierno Nacional y al Legislativo, la expedición de una Estampilla por el SOS de los Bosques Naturales, para generar recursos que fortalezcan su conservación y manejo sostenible.

El Contenido: este proceso debe ser objeto de permanente actualización, por cuanto en Historia, siempre habrá algo nuevo que contar y en cuanto al Estado del Arte, es un balance o diagnóstico que por su dinámica deberá ser complementado y actualizado, para que contribuya eficiente y oportunamente a la construcción del sector forestal nacional. Los enlaces a los Volúmenes anteriores y a la información acopiada en diferentes eventos que se realizaron en el marco de la Conmemoración de los 60 Años de creación de ACIF, hace que el lector disponga de elementos de apoyo para sus iniciativas, más allá de la información contenida en el presente Volumen III.

Componente Histórico: puede afirmarse que ACIF ha logrado a la fecha, cerca del 90% del acopio histórico de la Ingeniería Forestal Colombiana, como quizá ninguna otra agremiación profesional en nuestro país.

Componente del Estado del Arte: este es un avance significativo en cuanto a la descripción de la capacidad institucional y profesional a nivel nacional y regional, así como de las demandas para lograr un equilibrio socioeconómico y ambiental del sector.

De la Perspectiva: los resultados de este esfuerzo de ACIF, esperan concretarse en la creación de un Portal en nuestra página web, de manera que se posibilite su actualización permanente y fortalecimiento del sector, entre otros espacios:

  1. Observatorio Profesional Laboral Forestal
  2. Portafolio Institucional Forestal
  3. Portafolio de Programas de Pregrado y Postgrado
  4. Caracterización Institucional por departamento
  5. Estado de los recursos forestales por departamento

Con el Estado del Arte de la Ingeniería Forestal 2020, que estamos ofreciendo en la presente publicación, invitamos a todos los actores forestales a formular acciones concretas para solucionar los problemas identificados y propuestas viables para aprovechar el inmenso potencial que tiene Colombia representado en los bosques nativos y plantados y de los Recursos Naturales en general, para lo cual se requieren acciones desde las regiones en consenso entre los profesionales, las autoridades, entidades públicas y privadas, actores políticos territoriales, agencias y proyectos de cooperación y por supuesto la Academia y las comunidades locales.

El libro lo puede descargar en:

http://www.acif.com.co/wp-content/uploads/2020/11/ACIF-60-ANOS-VOLUMEN-III-20-11-30.pdf

Deja un comentario

Compartir