Entre el 7 y el 10 de octubre de 2014, se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014 (EIEI ACOFI 2014) en la ciudad de Cartagena de Indias, con la organización de  ACOFI y la presencia de 437 participantes de más de 10 países, en el que directivos académicos y administrativos, profesores, personal administrativo y estudiantes de las facultades y escuelas de ingeniería, empresarios, gobierno y sociedad, son parte activa para lograr una verdadera renovación sostenible, orientada a la formación de mejores ingenieros.

En el EIEI ACOFI 2014 se presentaron 132 ponencias, provenientes de más de 400 directivos, profesores y estudiantes de ingeniería, en tres ejes temáticos prepuestos:

– Tendencias en la formación de ingenieros
– Aseguramiento de la calidad
– Tendencias en el posgrado y la investigación en ingeniería

Todas la ponencias están disponibles para su consulta permanente en nuestra plataforma www.acofipapers.org. Destacamos las ponencias ganadoras de este evento, reconocidas en los premios ACOFI 2014:

Presentaciones orales

Desarrollo de una herramienta de información hídrica desde la interdisciplinariedad en ingeniería
Jenny Carolina Ramírez Leal, Leidy Viviana Osorio, Elkin Aníbal Monsalve Durango y Gabriel Lozano Sandoval, Universidad del Quindío, Armenia

Modelo de formación en competencias personales e interpersonales para estudiantes de la facultad de ingeniería industrial con impacto en el fortalecimiento organizacional de la región
María Esperanza López Duque y Luz Stella Restrepo de Ocampo, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira

La investigación como instrumento de articulación entre la educación media y la educación superior.
Marlene Lucila Guerrero Julio y José Ricardo Arismendi Santos, Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga

Presentaciones en póster

Estrategias de articulación de los currículos con las tendencias de formación en ingeniería
Lucía Victoria Ospina Cardona, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Envigado

La formación del ingeniero desde la perspectiva del profesional reflexivo: desarrollo de teoría e hipótesis a partir de resultados previos de investigación
Hildebrando Ramírez Arcila y John Freddy Ramírez Casallas, Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué

ABP (aprendizaje basado en problemas) para la enseñanza de proyectos tecnológicos interdisciplinares basados en arduino
Yair Rivera Julio y Luis Turizo. Corporación Universitaria Americana, Barranquilla

Presentación en póster estudiantes

Identificación de elementos de macizos rocosos cantera San Antonio Norte
Camila Andrea Barbosa Hernández y Javier Eduardo Becerra Becerra, Universidad Santo Tomás, Bogotá

Esperamos esta información sea de su interés.

Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería