El pasado 6 de agosto el Capítulo de Ingeniería de Alimentos y La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), realizaron el noveno conversatorio de los programas de Ingeniería de Alimentos con el sector productivo a nivel nacional.
Esta serie de conversatorios tiene como objetivo compartir los puntos de vista sobre las oportunidades para los ingenieros de alimentos, con una mirada desde el sector productivo. En esta oportunidad participaron 40 asistentes de 6 Instituciones de las ciudades de Bogotá D.C., Caldas, Cartagena, Cereté, Envigado, Manizales, Medellín, Montería, Palmira, Pasto, Popayán y Sahagún.
Por el sector productivo acompañaron el evento Juan Gonzalo Botero B, emprendedor en el área de alimentos y socio fundador de la empresa RCL Alimentos S.A.S. y Mauricio Restrepo Gallego, director técnico de la empresa Ingredientes y Productos Funcionales (IPF) y por el sector de la educación, Luz María Álzate Tamayo docente del programa de Ingeniería de Alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista quien moderó la actividad.
Para el ingeniero Juan Gonzalo Botero B. el rol del ingeniero de alimentos en el emprendimiento en Colombia es satisfactorio, factible y necesario, en algunas carreras puede ser más complicado desarrollar sus propios emprendimientos, pero Colombia es un país que tiene pequeños emprendimientos y estos pueden llegar a ser grandes empresas.
“Muchos emprendedores inician como yo su emprendimiento en la casa familiar, luego pasan a una casa más grande, luego a una bodega y siguen creciendo, en mi caso comenzamos a exportar, lamentablemente nos quebramos y nos volvimos a levantar para volver a empezar”, compartió el ingeniero Botero en su presentación.
Según el ingeniero Juan Gonzalo Botero, las facultades de ingeniería han ido haciendo ajustes al impartir conocimientos en temas administrativos a los futuros ingenieros, eso para los emprendedores es un gran avance para superar esa realidad diferente que puede golpearlos por el desconocimiento de estos temas.
Para los invitados al conversatorio, mientras la humanidad tenga que alimentarse siempre va ser necesario un ingeniero de alimentos que esté vinculado en todos los procesos. Los diferentes roles a cumplir son muy importantes y variados como el de investigación y desarrollo, temas comerciales, emprendimiento, calidad, mercadeo, diseño de estrategias y docencia.
En los temas de reglamentación siempre debe estar presente un ingeniero de alimentos porque son quienes saben cómo se hacen los productos y cómo se debe responder por lo que se le va entregar a los consumidores. Los alimentos deben saber bien para estimular la parte sensorial, inocuos para proteger a los consumidores, manejar buenos estándares de calidad, que el costo sea rentable para la empresa y ser respetuosos con las necesidades nutricionales del consumidor.
En el siguiente enlace, puede observar el video del Conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=omNJ_lfVM1k
A continuación, se presentan algunos de los comentarios de los asistentes:
¿Cuál fue la clave para salir a flote de nuevo? ¿Qué les recomienda a los jóvenes emprendedores ante una situación como esa?
¿Existen políticas públicas en el sector de alimentos que regulen o normalicen el concepto de cero desperdicios?
¿Es importante que la composición de los nuevos productos este enfocada a reforzar el sistema inmunológico?
¿Usted sabe cómo está en Colombia el tema de empaques biodegradables? ¿El país ya los está creando?
¿Usted como experto en innovación, qué opinión tiene sobre nuevos productos como la cerveza de yuca que sacó Bavaria ayer? realmente es una innovación? considerando que ya en países africanos existía hace más de 10 años.
Este es un momento clave para nosotros como Ingenieros de Alimentos, escuchando cada uno de los conceptos que hoy nos exponen los panelistas, me convenzo más que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos y una gran oportunidad de posicionar nuestra carrera en el medio (no es muy valorada a nivel general), comenzar a trabajar en acciones en la industria de alimentos alineadas con todos los temas asociados con el Desarrollo Sostenible, allí se resume la solución a muchos de los temas planteados por ellos, ahí está nuestro futuro, es el momento de empezar a actuar, a recalificarnos y fortalecer nuestro quehacer hacia esta dirección.
Usted hablaba acerca de su innovación y todo lo que tuvieron que hacer para hacerlo conocer y que adquirieran su producto más allá de los almacenes de cadena (éxito etc…) mi pregunta es, quién le brindó asesoría o información acerca de dónde podía implementar su producto, ya que no en todas partes tiene el mismo impacto.