El Gobierno Nacional expidió la Ley 2195 de 2022, con el objeto de adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover !a cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.

Destacamos de esta Ley el artículo 17, que promueve la pedagogía para la promoción de la participación ciudadana para la transparencia y lucha contra la corrupción y para lo cual invita a la Instituciones de Educación Superior, para fomentar estrategias de participación ciudadana y Ética Pública en el marco del principio constitucional de la autonomía universitaria. Igualmente el artículo 18, crea la figura del Contralor Estudiantil para todas las Instituciones Educativas de Colombia del nivel nacional departamental, municipal y distrital. El Contralor Estudiantil promoverá desde el ámbito escolar la cultura, la integridad, la transparencia, y el control social, para que los niños y jóvenes conciban, se apropien y fortalezcan su responsabilidad y compromiso en el cuidado de lo público.

Toda la información de la Ley, la puede consultar en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202195%20DEL%2018%20DE%20ENERO%20DE%202022.pdf