Escuchar a las mujeres que son protagonistas del cambio en los territorios y descubrir cuanto conocimiento ancestral hay, es una de las mejores experiencias de vida, especialmente porque desde las grandes ciudades no se toma conciencia de las dificultades que viven al no tener los servicios básicos necesarios, en un mundo cada vez más globalizado en donde la tecnología y la innovación son para ellas un sueño lejano.
En el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023 se realizó una jornada académica sobre la participación de la mujer en la transformación del territorio, con la participación de representantes de la Fundación Tierra Grata, el proyecto Boquerón Capaz y la Asociación Amapoc, representada por Lenis Cortés, una mujer campesina que logró despertar en el auditorio sentimientos de admiración y respeto a través de su historia de vida con esta Asociación.
Fue una jornada de aprendizaje y experiencias de esta mujer empoderada que busca con su trabajo mejorar la calidad de vida de su comunidad y ser un ejemplo de resiliencia en su territorio.
Lenis Cortés, es nativa de la vereda el Cuchillo del municipio de Ayapel en el departamento de Córdoba en Colombia. Representa la voz y el espíritu de las mujeres de su comunidad que trabajan para lograr el bienestar. Ante las dificultades para tener acceso a los servicios básicos, esta mujer con su liderazgo y tesón logró la implementación de sistemas de captación de agua lluvia y la construcción de centros comunitarios con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Su historia inició ante la mirada y la crítica de los hombres por opinar sobre temas que se creían vedados para las mujeres y fue, precisamente, esta experiencia la que la llevó a convocar a trece mujeres para conformar la Asociación de Mujeres Agricultoras y porcicultoras Amapoc. “Yo tenía claro que si nosotras no estábamos organizadas no nos iban a escuchar. Aún no sé cómo llegamos a la ciudad de Montería y allí conformamos nuestra Asociación que nos ha permitido llevar energía y agua a través de un micro acueducto que no es de nuestra comunidad, pero nos llega el agua potable”, comentó Lenis.
Articular el conocimiento tradicional con el conocimiento del territorio es la clave para mejorar el entorno
Lenis asegura que no ha sido fácil romper con los esquemas tradicionales de su cultura, en donde a la mujer solo se le permite ejercer su rol de esposa y madre. Ella, a través de su experiencia, ha podido unir el conocimiento tradicional con el conocimiento del territorio para demostrar que las mujeres pueden impactar positivamente su comunidad y eso es lo que ha inspirado a otras mujeres para liderar proyectos y programas en beneficio propio.
“Lamentablemente, los caballeros nos ven como competencia y yo les digo no, nosotras no somos competencia, somos complemento y así quiero que nos vean, Pienso que ha sido un impacto bastante positivo en la comunidad y en las comunidades alrededor nuestro. Nosotras somos ingenieras sin título, ejercemos esta profesión de manera empírica y esto ha permitido cambiar nuestras realidades”, aseguró Lenis Cortés.
Su entorno es difícil, para llegar y salir de su casa debe hacerlo en canoa y sus tres hijas van a la escuela porque la Alcaldía les pone transporte fluvial. Las condiciones son muy precarias, pero con su trabajo han cambiado un poco y ella sabe que aún hay mucho por hacer. Ha promovido en las mujeres el conocimiento de sus derechos, que pueden pensar por sí mismas, que pueden sentir, opinar y ejercer cualquier labor.
Uno de los grandes desafíos ha sido mostrarle a los esposos y a su comunidad que ellas no son competencia, quieren salir de ese círculo en el que el hombre manda, ellas pueden hacer lo que quieran siempre y cuando estén dentro del marco que deben estar. Considera que el trabajo desarrollado les da la posibilidad de tener un ingreso que sumado al de sus esposos permite mejorar la calidad de vida de sus familias.
Esta mujer ha impactado de manera importante la vida de su comunidad, les ha enseñado que ellas tienen vida propia y tienen derechos como los tienen todas las personas.
“Pienso que nosotros, así como aprendemos, podemos desaprender ciertas cosas, aprender unas ideas y desaprender otras. Vamos a tener un mejor planeta, si tú me aportas lo que sabes y yo te aporto lo que sé y construimos algo mejor. Es complementarnos en el conocimiento y compartirlo” afirmó finalmente.
Escuchar a Lenis Cortés compartiendo su historia de vida demuestra que estas situaciones se replican a lo largo y ancho de nuestro país. Son muchas las comunidades que hoy en pleno siglo XXI, no tienen acceso a las más mínimas condiciones para tener una vida digna y es una invitación, al mismo tiempo, para demostrar que en la búsqueda del bienestar colectivo las mujeres unidas logran grandes soluciones.
El video de la sesión lo puede consultar en: https://youtu.be/rjxNLr-2G4s?si=-aMSZL5lZjOTASVf.