Esta denominación de la ingeniería no solo protege de manera científica e integral al medioambiente de los efectos potencialmente adversos producto de la actividad humana, también se ocupa de proteger a la población de factores ambientales que amenazan la salud, el bienestar y la calidad de vida del hombre en la tierra.

En este orden de ideas y considerando que es una profesión presente y futura, las y los ingenieros ambientales tienen las siguientes tareas en un horizonte de 10 años:

  • Caracterizar, modelar y controlar la alteración del aire producida por la contaminación atmosférica resultado del cambio climático.
  • Planear, diseñar, implementar y operar proyectos para la mitigación y adaptación a los efectos producidos por la contaminación ambiental causada por el cambio climático.
  • Preservar, conservar y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad de los impactos provocados por las actividades humanas y el cambio climático.
  • Coordinar proyectos de gestión ambiental, involucrando aspectos técnicos de evaluación y seguimiento de proyectos productivos e industriales y aplicar modelos de desarrollo social y económicos.
  • Gestionar y manejar sistemas de abastecimiento de aguas, salud pública y proyectos de gestión del riesgo como estrategias de adaptación al cambio climático.
  • Conocer programas de química, biotecnología y nanotecnología ambiental.
  • Formular e implementar programas de gestión ambiental empresarial para promover la protección ambiental, el crecimiento económico y la competitividad empresarial en un contexto de cambio climático.

 Incrementar el interés por esta profesión, un compromiso de país

Uno de los retos que tienen las facultades de Ingeniería Ambiental es la promoción de esta profesión, es ineludible incentivar en los jóvenes mayores vocaciones frente a los desafíos que se tienen como sociedad.

La Ingeniería Ambiental tiene un compromiso con el país, con el objeto de crear espacios de capacitación y formación de profesionales en temas de gestión ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, desarrollo sostenible y por ende la prioridad de conocer e investigar en los campos de gestión de la biodiversidad, desarrollo sostenible y políticas que promuevan la reducción del riesgo ambiental y la atención del cambio climático, a corto, mediano y largo plazo. Plantea soluciones a los problemas presentes y a los retos sociales y económicos que exigen grandes transformaciones de valores, pensamientos y prácticas de orden social, económico, ambiental y político.

Para ello, se deben preparar profesionales en el área de la Ingeniería ambiental para avanzar en el logro de acciones. Si bien los ingenieros e ingenieras ambientales no son la solución absoluta a los problemas que vive el país en materia ambiental, si contribuyen a dar un paso adelante en este sentido. Ante el grave distanciamiento existente entre la comunidad y los preceptos del desarrollo sostenible, se necesitan profesionales que involucren la gestión ambiental en todos los sectores productivos del país.

Colombia como miembro de la comunidad internacional y firmante de varios tratados internacionales relacionados con el ambiente, garantizan su cumplimiento y aportan al mejoramiento de las condiciones ambientales del planeta. En concordancia con lo anterior, en la Constitución Política se han consagrado un conjunto de preceptos que buscan conjugar los objetivos ambientales, económicos y sociales de acuerdo a los preceptos del desarrollo sostenible. Además, el Estado es responsable de formular, desarrollar y hacer cumplir la política y legislación ambiental. Le corresponde también desarrollar acciones en el sentido de mejorar la cultura ambiental de toda la población y promover la inclusión de la dimensión ambiental en la economía.

En el nivel internacional, donde día a día el tema cobra un especial significado, se logrará mayor campo de acción y de interlocución. Teniendo una Ingeniería Ambiental coherente y con acciones concretas y serias, Colombia podrá tener un poder significativo en el contexto ambiental mundial y de esta manera, exigir de otras naciones los recursos, retribuciones y la atención que requiere su efectiva acción, en aras de contribuir eficientemente a la gestión ambiental internacional.

Desarrollo de habilidades

Para lograr estos desafíos, los más jóvenes deberán desarrollar sus habilidades en beneficio de esta profesión de la siguiente manera:

  1. Por medio de los resultados de aprendizaje:
  • Evaluar experiencias tecnológicas y de innovación de cuyas conclusiones se deriven actividades instruccionales más aplicables a la solución de problemas reales de la Ingeniería Ambiental.
  • Evaluar y desarrollar la adquisición de competencias requeridas para la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas ambientales del país.
  1. Por medio de la evaluación de los desempeños:
  • Calificar los logros de aprendizaje del estudiante con el fin de facilitar su progresión académica y proveer certificados de logro.
  • Con un indicador formativo del desempeño del estudiante, que puede servir como referente para el profesor, el estudiante y la universidad.
  1. De manera general:
  • Analizar la problemática ambiental a nivel local, regional y nacional que le permita al estudiante desarrollar habilidades y capacidades innovadoras y creativas con orientación investigativa para que proponga alternativas de solución de manera ingenieril.
  • Generar espacios que incentiven la innovación pedagógica, que respondan a las necesidades de los estudiantes y que puedan tomar variadas formas: espacios de reflexión, acompañamiento, formación y divulgación.
  • Diseñar y producir recursos TIC que se requieran en los procesos formativos, con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que el estudiante desarrolle habilidades creativas y prácticas en la aplicación del conocimiento en su vida profesional
  • Construcción del conocimiento, mediante un proceso planificado, una construcción conjunta, una tarea creativa y una práctica sujeta al aprendizaje.

Uno de los planteamientos importantes es abordar problemas reales e inmediatos, en donde el estudiante trabaje en grupo, haga preguntas, comparta experiencias y reflexione sobre sus acciones, de manera que los miembros del grupo encuentren y apliquen soluciones a dicho problema.

A manera de conclusión, la Ingeniería Ambiental contribuye, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, a una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, provee una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta, lo que la consolida como una profesión con un gran futuro.

Agradecemos de manera especial al ingeniero Miguel Ángel Vargas Penagos, Director de Ingeniería Ambiental de la Universidad Ecci y presidente de la red de Programas de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines (REDDIAM) asociada a ACOFI, por su colaboración para escribir esta nota.