IMPORTANTES REFLEXIONES EN EL ACTO DE INSTALACIÓN DEL EIEI ACOFI 2020

Con la participación de importantes invitados el Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), ingeniero Roberto Carlos Hincapié Reyes instaló el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI 2020.

El ingeniero William Giraldo Vicepresidente Proyectos Generación de E.P.M en su intervención en la instalación, resaltó la importancia de la formación humana en los ingenieros que se enfrentan cada día a grandes cambios, para él la ingeniería debe ejercerse con apertura pero con rigor. Por su experiencia frente al Proyecto Hidroeléctrico Ituango – Hidroituango el ingeniero Giraldo considera fundamental el respeto por la naturaleza y las comunidades que guardan y protegen su cultura. Así mismo, hizo un llamado a los ingenieros que están en proceso de formación a involucrarse con los problemas del país y ejercer el liderazgo, ese que se aprende en la calle según sus palabras.

El Vicepresidente de ingeniería y proyectos de Ecopetrol doctor Jurguen Loeber quién por segunda vez está con nosotros en la instalación del encuentro felicitó a la Asociación por sus 45 años de trabajo. Coincidió con el ingeniero Giraldo en la importancia del liderazgo en los ingenieros para sacar adelante los proyectos. Sandra Bahamon integrante de su equipo de trabajo compartió con nuestros asistentes las acciones realizadas por Ecopetrol en estos tiempos de pandemia  y los nuevos proyectos de la compañía en donde resaltan una operación sana y segura.

Así mismo, el ingeniero Javier Botero Álvarez, Asesor en educación y ex Viceministro de Educación Superior, nos acompañó desde el exterior. En su intervención el ingeniero Botero resaltó cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la formación de los ingenieros: capacidad de análisis en la solución de problemas, consciencia social en el ejercicio de la profesión, consciencia ambiental y de sustentabilidad y capacidad de trabajo en equipo y liderazgo.

Finalmente en su intervención el Presidente de ACOFI ingeniero Roberto Carlos Hincapié resaltó que la virtualidad nos ha puesto retos pero también nos ha dado oportunidades como la de tener asistentes de diferentes países conectados y alineados en la búsqueda de la excelencia en la formación de ingenieros. Igualmente habló de las ejecutorias de la Asociación y los retos que tiene como organización que asocia las facultades, escuelas y programas de ingeniería en estos nuevos tiempos.

De esta manera el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2020, seguirá posicionándose como un evento valioso y relevante de la academia de ingeniería de nuestro país y del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=EG6VWNsgi8o

Deja un comentario

Compartir