La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) hace parte de una iniciativa nacional que desde 2018 impulsa el pensamiento computacional desde el nivel preescolar hasta el grado once, con el propósito de fortalecer la educación y construir un futuro más innovador.
Las Guías para la enseñanza del Pensamiento Computacional, entregadas en septiembre, son el resultado de un trabajo articulado que ACOFI, junto a una alianza con la Universidad del Norte y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha promovido para integrar esta competencia en el sistema educativo colombiano. Estas guías buscan desarrollar habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la creatividad, fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI desde las primeras etapas de formación.
Es un trabajo colaborativo en el que, bajo la coordinación del British Council, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional, se entregaron 79 guías pedagógicas que hacen parte de la iniciativa Colombia Programa, la cual permite que más de 11.200 docentes vinculados a educación básica y media, promuevan el aprendizaje del pensamiento computacional en todas las asignaturas en los establecimientos educativos del país.
La meta es clara: fortalecer y desarrollar competencias en 896.000 niños, niñas y adolescentes en 1.200 sedes educativas en todo Colombia.
Algunos docentes opinan sobre las guías de pensamiento computacional como la fórmula perfecta porque permiten la creatividad y la innovación generando una imaginación sin límite. Según sus testimonios, estas guías hacen que los estudiantes se interesen en temas como la robótica, la programación, la simulación, el análisis de datos y la solución de problemas como algo cotidiano, ayudando a desarrollar el pensamiento crítico y generando vocaciones, incluidas las mujeres que a menudo están ausentes en áreas asociadas a las ciencias de la computación.
Para ACOFI, este trabajo mancomunado permite aportar a la transformación de la educación de manera importante y abrir nuevos caminos para avanzar en la equidad de género tan necesaria en nuestra sociedad.
Para conocer más sobre esta información ingrese a:






