El 21 de abril la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), realizó el Foro “Retos en la creación y transferencia de tecnología en la Revolución Industrial 4.0” en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con la asistencia de 80 participantes en modalidad presencial y 130 personas a través del canal de YouTube.
El saludo de instalación estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, quien resaltó el tema del foro el cual, según sus palabras, genera una profunda reflexión para la ingeniería con los cambios vertiginosos producto del desarrollo tecnológico. Consideró, además que para los ingenieros se abre un mundo de oportunidades, crecimiento, innovación y desarrollo por la unión con otras disciplinas.
Fue una importante jornada en la que participaron Felipe Figueroa Abogado especialista en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías, Pablo Andrés Delgado Peña Abogado, Jaime Alberto Pico quien fue rector, profesor asociado de la UIS y actualmente es el Coordinador del Parque Tecnológico Guatiguará y el ingeniero Roberto Carlos Hincapié Reyes, presidente de ACOFI.
El abogado Felipe Figueroa presentó la Conferencia “Retos de la creación y transferencia de tecnología en la Revolución Industrial 4.0”, en la que resaltó la asistencia de estudiantes y público invitado porque consideró necesario que desde las aulas se amplíe el conocimiento en temas de propiedad intelectual, derechos de autor y nuevas tecnologías. En su intervención mostró el panorama de los nuevos modelos y tendencias de la automatización de procesos, situación que, según él, para los ingenieros es un arma de doble filo porque lleva a que cada vez se utilice menos el capital humano.
Para los ingenieros ¿cómo va a ser el rol y la participación en estos procesos de encadenamiento industrial y como abogados como vamos a solucionar el tema de la propiedad intelectual de estos resultados, de la propiedad de los datos, ¿cómo vamos a regular la toma de decisiones por parte de inteligencia artificial en ámbitos económicos, políticos y sociales? Una de sus principales inquietudes fue luego de esta pandemia ¿cómo se van a tomar decisiones en este nuevo orden de derechos de propiedad intelectual?
Así mismo, resaltó que no es que en Colombia no se patente, los índices que se tienen son muy bajos, “no somos un país trascendental en materia de propiedad intelectual. Si no tenemos investigación y desarrollo cómo esperamos tener más patentes” dijo al respecto. Los derechos de propiedad intelectual tienen un impacto de orden económico, político y social.
Dentro de su intervención el abogado Figueroa comentó que si bien el 95% de los inventos que se generan a nivel mundial no tendrían restricciones en Colombia, es necesario que el país se apoye la adaptación legal de tecnologías.
Luego de la conferencia se dio paso al Conversatorio “Oportunidades para Colombia a partir de la transferencia de tecnología”, moderado por el presidente de ACOFI, ingeniero Roberto Carlos Hincapié. Para el ingeniero Jaime Alberto Pico la formación de los futuros ingenieros no se puede ver como islas, hoy la integración de conocimientos y las áreas integradoras son el camino.
Para el abogado Pablo Andrés Delgado, las universidades son la célula principal de producción de conocimiento, pero no se tienen espacios de discusión sobre este tema de producción intelectual, la transferencia de tecnología es relevante pero más allá de la protección es darle una gestión a la transferencia.
Felipe Figueroa considera que en Colombia hace falta enfoques estructurales en cuanto a inversión que debe venir del Estado, el impacto a nivel industrial, inversión en escalación, prototipos, enfoques interdisciplinarios y la necesidad que la transferencia genere impacto en la sociedad, hoy se debe adicionar a la triada universidad-empresa-estado la comunidad como receptora de esa transferencia.
Algunas conclusiones del conversatorio fueron:
- Que la innovación y la investigación sean un principio rector en las universidades.
- La universidad debe darle foco a los grupos de investigación y a las áreas estratégicas.
- La importancia de conocer el documento CONPES en relación con la inversión del Estado en investigación y desarrollo.
- Generar soluciones que resuelvan problemas en las comunidades.
- Ver a la universidad como generadora real de soluciones.
- El modelo es sostenible si es repetible es decir que pueda tener permanencia en el tiempo y que genere nuevos recursos.
- Aprovechar los recursos del Fondo de Regalías para financiar becas y doctorados.
- Trabajo articulado con la empresa y el estudiante para hacer posible que la investigación tenga una aplicación industrial.
- Construir confianza entre la universidad y la empresa.
- Identificar la titularidad de lo que se crea.
- Tener las reglas claras en el tema de propiedad intelectual con la visión de que vamos a ganar.
Para el cierre el director ejecutivo de ACOFI ingeniero Luis Alberto González Araujo, agradeció la asistencia al Foro y resaltó la importancia de tratar estos temas que enriquecen sin duda el debate académico tan necesario en estos tiempos de grandes cambios.
El video del Foro completo puede consultarlo en el canal de YouTube en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=OVUKF0v4-_Y.