Con la participación de 12 profesores de colegios de la ciudad de Bogotá, ACOFI y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito realizaron la jornada de cierre, de manera presencial en las instalaciones de la universidad, del curso “Herramientas de realimentación y trabajo de competencias de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo dentro del aula de clase”, que estuvo enmarcado por la activa participación y reflexión frente al contenido de la capacitación.

El curso, que fue realizado de manera remota durante todo el mes de agosto y al cual asistieron 25 profesores, tuvo como objetivo brindar herramientas para facilitar la observación, el desarrollo y la realimentación de comportamientos de liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales y trabajo en equipo, teniendo en cuenta los conocimientos y experiencias de los docentes y orientadores. 

Testimonios y conclusiones

De los testimonios ofrecidos por los profesores compartimos algunos que demuestran el resultado del ejercicio:

  • Apropiamos el conocimiento que nos permite aprender a estar con otros y valorar el entorno.
  • Compartimos experiencias de manera cordial que potencian el escuchar, comunicar y aprender a leer al otro con respeto.
  • Aprendemos a poner atención a las emociones para prepararnos y empoderar a quienes están atrapados en sus emociones.
  • Encontramos diferentes herramientas para fortalecer la comunicación y el liderazgo.
  • Reflexionar sobre la escucha activa, ya que este es uno de los bloqueos que tenemos desde nuestro rol de orientadores y profesores.
  • Desarrollar de mejor manera la capacidad para escuchar que para hablar.

En el desarrollo de la jornada se pudo compartir la forma como se asumen los roles profesor – alumno desde una perspectiva experiencial, buscando con ello mejorar el desarrollo de competencias y saber qué tan asertivos son a la hora de dar respuestas a las necesidades de cada uno.

Para las conclusiones, cada uno de los asistentes presentó a través de carteleras, presentaciones dinámicas y video, lo que significó para ellos el contenido y los ejercicios desarrollados.

Para ACOFI este ejercicio académico, que fue certificado, permitirá a los profesores y orientadores una mejor capacidad para asumir su rol, tener la disposición al aprendizaje continuo y abrirse al cambio para llegar de mejor manera a sus estudiantes.