El Rally latinoamericano de innovación es una competencia internacional, creada en 2014, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Este año con la organización de CONFEDI, ANFEI, el Centro de Innovación en Ingeniería (Argentina) y ACOFI logró reunir los días 2 y 3 de octubre de manera virtual a 5.000 estudiantes de Argentina, El Salvador, México, Nicaragua y Colombia.
Fueron 28 horas en las que se conformaron los equipos de trabajo, se seleccionó por cada equipo una problemática, se estudió, se planteó una solución y se presentó una propuesta en video en la que se buscaba visualizar la factibilidad y el impacto de la solución. La competencia estimula la participación interdisciplinaria, multi-nivel (estudiantes de distintos semestres), intercultural y diversas edades al interior de los grupos de trabajo.
Para la versión 2020 un nuevo producto hizo parte de la competencia, una interacción de tipo lúdico creativo entre dos equipos de países o culturas diferentes vinculados por el Comité Ejecutivo del Rally. Este equipo debía generar un producto para compartir en la red Tik Tok y fue evaluado por la opinión más favorable que se tenga en dicha red social.
Los desafíos propuestos para este año fueron los siguientes:
1 – “ALAS PARA MONTAR” … ¿PERO POR QUÉ “ALAS PARA MONTAR”?
Este desafío propuso diseñar un elemento de fácil manipulación que permita a adolescentes y adultos con discapacidades motoras severas brindar seguridad en el paso de una silla de ruedas a la montura de un caballo.
2 – ¿CÓMO PODEMOS HACER PARA QUE LOS CONDUCTORES EVITEN DISTRAERSE CON SU CELULAR O MÓVIL MIENTRAS MANEJAN SUS VEHÍCULOS?
Se requiere una forma novedosa, que excluya el dispositivo manos libres, para evitar que los conductores usen o se distraigan por el uso del celular mientras conducen.
3 – ¿SE PODRÁ INCORPORAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS SALUDABLES A LAS TAREAS QUE YA SE DESARROLLAN EN LA VIDA DIARIA?
El reto fue plantear alternativas para que las personas puedan verse motivadas o les sea posible realizar actividades físicas saludables durante el desarrollo, o en paralelo, con sus actividades cotidianas preexistentes.
4 – ¿SERÁ POSIBLE PROMOVER UN USO CRECIENTE DE LA BICICLETA COMO MEDIO HABITUAL DE TRANSPORTE?
El reto fue plantear nuevas alternativas que motiven el uso o disminuyan las limitaciones de acceso y posibiliten un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
5 – ¿AYUDARÍA UN SISTEMA O DISPOSITIVO HOGAREÑO A EVITAR QUE EL ACEITE DE FRITURA USADO TERMINE EN LA RED PÚBLICA?
Este desafío propuso pensar un dispositivo o sistema para los hogares que evite que el aceite comestible usado termine en el desagüe o con los residuos domiciliarios y finalmente en la red sanitaria pública.
6 – ¿SERÍA POSIBLE DESARROLLAR UN SISTEMA GUÍA PARA DÉBILES VISUALES O INVIDENTES QUE NO REQUIERA INTERNET?
El desafío consistió en diseñar un sistema o dispositivo que no requiera de acceso a internet online para que apoye a las personas débiles visuales o invidentes a orientarse y saber su posición en cualquier punto de una ciudad o poblado.
7: ¿HABRÁ ALGUNA FORMA DE APROVECHAR LA EXPERIENCIA Y A SU VEZ MITIGAR LA SOLEDAD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES?
Reconocida la experiencia y el valor que los adultos mayores pueden aportar a nuestras sociedades, el desafío consistió en proponer estrategias que ayuden a que ellas y ellos se sientan cercanos, útiles y presentes dentro de la sociedad moderna a la vez de paliar la soledad en que puedan encontrarse.
Por Colombia participaron 460 estudiantes de 10 universidades de cinco ciudades repartidas en 54 grupos: Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Universitaria UNITEC, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad Industrial de Santander, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad Icesi, Fundación Universitaria Monserrate y Escuela Latinoamericana de Ingenieros Tecnólogos y Empresarios.
El equipo ganador que ocupó el Primer puesto en Colombia y el Segundo a nivel internacional fue el equipo de la Universidad ICESI, Ciclomasters, integrado por los estudiantes Claudia Johana Agudelo Arango, Andrés Felipe Castro Ortiz, Alejandro Solano Arroyave, Emmanuel Loaiza Carvajal y Nicolás Gómez Cárdenas. El proyecto se puede visualizar en el siguiente enlace,
https://www.youtube.com/watch?v=Zahf4x5Y7lg&feature=youtu.be
La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) felicita a los ganadores y participantes del Rally Latinoamericano e invita a los países que aún no se unen a esta competencia para que en la nueva versión 2021 participen activamente. Esta suma de experiencias enriquece el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad mostrando que las barreras de tiempo y lugar ya no existen.