El Convenio Universidad Santo Tomás – ICONTEC, ANDESCO y Pacto Global Colombia, realizó la conferencia “Retos de las Facultades de Ingeniería para el desarrollo regional” que estuvo a cargo del Director Ejecutivo de ACOFI ingeniero Luis Alberto González Araujo.

En su disertación, el ingeniero González describió lo que para él son los retos más apremiantes, al respecto dijo, “Tenemos grandes retos desde la educación en ingeniería, entendiendo que la ingeniería es una profesión crucial para el desarrollo. Por esta razón la ingeniería está llamada hoy más que nunca a ofrecer soluciones innovadoras, sostenibles, resistentes e inteligentes frente a las necesidades del mundo en nuestra situación actual”, dijo al respecto.

Para el Director Ejecutivo de ACOFI los estudiantes que se están formando en las universidades deben tener presente que deben estar preparados para asumir un cambio constante, deben salir de su entorno y proyectarse buscando la productividad y la competitividad que permita la mejora de la calidad de vida de las diferentes comunidades.

Así mismo, deben prepararse para trabajar colaborativamente con las regiones y este trabajo pasa por conocer las realidades y las necesidades regionales que se plasman en los planes de desarrollo nacional, regionales y locales, si se conoce la meta a la que se quiere llegar, los ingenieros pueden ofrecer sus conocimientos para que en un diálogo entre las Instituciones de Educación Superior- IES, el país y las regiones se puedan hacer articulaciones que darán sin duda alguna soluciones integrales de mayor efectividad.

“Quiero resaltar cuatro aspectos que son primordiales en los programas de ingeniería, la coherencia con las necesidades de la sociedad, las prioridades, el contexto global y una prospectiva que permita responder de manera eficiente a las problemáticas que se tienen”. De igual manera el ingeniero González considera que es muy importante que los currículos estén alineados a la política de los gobiernos nacional, regionales y locales para trazar una línea en las que las comunidades sean las más beneficiadas.

Para los participantes a la conferencia este fue un espacio importante y necesario para reflexionar y poder unir esfuerzos entra las universidades y los gremios en aras de acercar la ingeniería a la sociedad.

Presentación Webinar Experiencias y retos

Para ver el video de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=ha9_oaXc0Hk

Igualmente en el sitio web https://www.andesco.org.co/evento-andesco/webinars-experiencias-y-retos-desde-la-voz-de-los-expertos/ encontrará las conferencias y presentaciones de esta iniciativa.