El pasado 1 de octubre se llevó a cabo el decimotercer conversatorio de los programas de Ingeniería de Alimentos con el sector productivo a nivel nacional, iniciativa del Capítulo de Ingeniería de Alimentos y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

En estos conversatorios se comparten los puntos de vista sobre las oportunidades para los ingenieros de alimentos, con una mirada desde el sector productivo. Participaron 34 asistentes de 6 Instituciones de las ciudades de, Barranquilla, Bogotá, D.C., Cali, Florencia, Manizales, Medellín, Montería, Quindío, Tunja y Villavicencio.

El evento tuvo como invitada a la Ingeniera Merlys Patricia Cogollo Flórez, quien brindó una perspectiva crítica, y realista desde su posición y vivencias dentro de la ingeniería de alimentos.

La ingeniera Merlys Patricia Cogollo Flórez, catedrática, representante y CEO de Crover compartió una valiosa información sobre el sector productivo destacando así el propósito de su organización, que es contribuir a la seguridad alimentaria a través de la co-creación y fortalecimiento de una nueva generación de empresas competitivas, consientes y colaborativas que generen desarrollo sostenible.

Destacó en su disertación seis habilidades que considera debe poseer un Ingeniero de Alimentos:

  1. Gestión del tiempo, en la cual se establecen prioridades, y se organiza el tiempo para lograr un equilibrio entre éste y los objetivos planteados.
  2. La comunicación asertiva, en donde se envía el mensaje, debe ser claro y entendible, para luego obtener una retroalimentación y de ahí conectar las partes con las funciones que se quieren asignar.
  3. La inteligencia emocional, buscando la empatía, poder tomar decisiones o llamar la atención y saberlo hacer sin llegar a herir susceptibilidades. De hecho, este objetivo se basa en el proceso y no en la persona. Aquí se puede leer también el perfil del cliente, para evitar problemas con él. Evitar al máximo los inconvenientes permite dar mayor aprovechamiento en este proceso.
  4. El análisis e interpretación de datos, poder recopilar información y como utilizarla para mejorar los productos o innovar en la empresa.
  5. El enfoque, en el que se miran las soluciones como un todo. Estar en un punto en el cual se relaciona con otras personas, por tanto, lo que se plantee, impacta en gran manera a la organización y siempre se deben visualizar otras alternativas que mejoren la experiencia en el entorno de la misma.
  6. La resiliencia, como la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas, es un aprendizaje y se debe tomar como un insumo para seguir adelante y mejorar.

La ciencia y la tecnología avanzan muy rápido y se requiere que los nuevos ingenieros conozcan estas habilidades, las interioricen para emprender y las apliquen, de tal manera que se conviertan en la ciencia del progreso consciente en el sector de los alimentos.

El entusiasmo al comenzar un emprendimiento debe ser enorme, para surgir en cualquier ámbito y para que los sueños se hagan realidad se debe hacer el mayor esfuerzo.

Para iniciar un emprendimiento es muy importante la innovación. Muchas veces se piensa en cosas complejas que son difíciles de implementar en el tiempo, esto hace que la idea se quede estancada y no se aproveche de manera asertiva. Las soluciones deben ser ágiles, que generen una transformación social y que logren impactar en la comunidad.

En el enlace: https://youtu.be/7B9dlEbZ7Qw  puede observar el video del Conversatorio.

A continuación, se presentan algunos de los comentarios de los asistentes:

  • Se debe agilizar el tema de la educación. Por un lado, es entendible lo que usted propone, cambios acelerados, nuevas tecnologías, pero a la vez necesitamos una fuerte formación en ciencias básicas, necesitamos unas capacidades profesionales importantes, y además toda esa cantidad de habilidades adicionales que seguramente a nosotros nos formaron para lograr ser exitosos en la industria de los alimentos, ¿cómo encontrar ese equilibrio, para lograrlo en menos tiempo?
  • ¿A las organizaciones qué les importa más, que resultan contratando un ingeniero que sea bueno en su área, o un ingeniero que sea buena gente y sea emprendedor, ya que lograr esa combinación es algo complejo, no es algo que siempre ocurra hablando en la práctica…?
  • En un balance del sector de los alimentos en pandemia, éste fue uno de los sectores a los cuales le fue mejor, siempre vamos a necesitar los alimentos, pero el sector como tal no crece, y tampoco el sector de ingenieros de alimentos, ¿cómo lograr que eso cada vez se apropie más en el quehacer de nuestra vida diaria?
  • ¿Cómo considera que debe ser la estructura inicial para construir esa idea que lleve a generar empresa?
  • ¿Usted qué opina de las personas que piensan que emprender después de cierta edad no es viable ya que no se cuenta con la experiencia para hacerlo?