El 15 de octubre el Capítulo de Ingeniería de Alimentos y La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), realizaron el decimoquinto conversatorio de los programas de Ingeniería de Alimentos con el sector productivo a nivel nacional.

En el desarrollo del conversatorio se compartieron los puntos de vista sobre las oportunidades para los ingenieros de alimentos, con una mirada desde el sector productivo. Participaron 56 asistentes de 10 Instituciones de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, D.C., Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Montería, Quibdó, Villavicencio y Leticia.

Participó por el sector productivo la ingeniera de alimentos Simena Patricia Guevara Díaz, egresada de la universidad de Cartagena, emprendedora, con experiencia en control de calidad en procesos productivos de panificación, control de trazabilidad, plan de saneamiento básico, y programa de buenas prácticas de manufactura (BPM), con capacidad de elaborar perfiles sanitarios, asesoría en diseños y distribuciones de plantas de alimentos, manejo de rotación y control de inventarios, con formación en sistemas de gestión de calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y auditorías internas en SGC. Con experiencia como docente catedrática en la Institución Educativa (FUNDEC), en programas Técnico Laboral por Competencias Laborales. Ella junto con su esposo, estructuró una empresa afín a una heladería, por ahora, solo tiene el producto, lo vende y distribuye. Su proyecto es abrir un espacio en su casa aprovechando que es una casa grande y con espacio libre, allí ubicará un punto de atención para poder tener más cuidado de su negocio.

El ingeniero Javier Enrique Ramos Jinete, el segundo ponente del conversatorio, es egresado de la universidad de Cartagena, empresario quien desde el año 2012, tiene experiencia en la industria cárnica, pesquera, de pollo y cerdo. En su actividad profesional ha sumado importante experiencia, tanto en calidad y producción, así como en la industria de bebidas no alcohólicas, esto le ha permitido ser un gran emprendedor. Actualmente tiene un gran emprendimiento que lleva por nombre “Casa del Bosque S.A.S”. Como moderador participó el Ingeniero Alexis López Padilla de la Universidad de Cartagena.

La Ingeniera Simena Guevara, profundizó en su experiencia laboral, y destacó que gracias a esas vivencias pudo crear su emprendimiento, con el apoyo de su familia. Esta tarea no fue sencilla, ya que pensaron en emprender con diferentes temas, productos y ninguno llenaba las expectativas, hasta que se dieron a la tarea de profundizar en los helados, y fue allí en donde se dio forma a un exitoso emprendimiento. La idea era construir un mega emprendimiento, al cual le dieron el color negro y rosa. Combinaron sabores en otros productos ya existentes, como lo son las empanadas de helado, los sándwiches de helado y la torta de helado, entre otros.

Javier Enrique Ramos Jinete está orgulloso de su carrera que le ha permitido emprender y lograr su proyecto “Casa del Bosque”, un proyecto emprendedor innovador, teniendo como producto destacado a la cerveza. Su objetivo fue crear una cerveza, que en sus inicios: “le daba dolor de cabeza a quien la tomaba”. Con el tiempo, evaluando los errores cometidos en el proceso, le ayudo a perfeccionar su técnica y convertirse en todo un maestro cervecero. Iniciando su emprendimiento, únicamente podía abastecer 20 litros de cerveza, sin embargo, con el pasar del tiempo fue mejorando sus técnicas, aumentando la cuota de producción a 100 litros. Tenía que conseguir la materia prima que le permitiera expandir sus implementos básicos, y así generar más producción. Gracias a varios colegas, logró conseguir los implementos que necesitaba y conocer proveedores. Estos mismos le sugirieron a ampliar su emprendimiento, así que decide aplicar sus conceptos, conocimientos y se apoya en sus socios, de toda esta experiencia nace Casa del Bosque. Entre las dificultades para el desarrollo de su emprendimiento, fue no conocer a detalle como se realizaba un plan de negocio, como mantenerlo, no tenía claridad de una estructura financiera.

Los posibles socios, le solicitaron mayor precisión en el tema de negocio y financiero y a través de una de sus profesoras, organizó el proyecto de forma correcta y en febrero de 2017, vende su primera cerveza formalmente. Allí empieza un camino de éxito, ha hecho combinaciones con otros productos logrando sabores únicos al paladar mas exigente. Su cerveza Pomarrosa, tiene un sabor a bocadillo de guayaba, otra gran opción es la cerveza cedro, que contiene miel de diferentes regiones del país, o incluso la cerveza ipa que contiene maní, para los amantes del café hay cerveza de café. Actualmente, para paladares exigentes e innovadores, creó la cerveza arrayan, que tiene maíz morado con un añejamiento previo de tres meses. Hoy ha logrado abrirse un lugar en la industria cervecera artesanal teniendo dos sedes en dos ciudades del país.

En esta ocasión, con la experiencia de los dos invitados es posible afirmar que el emprendimiento es posible y que “las personas en la vida no lo saben todo, no tienen porque saberlo todo, pero sí, deben aprender a buscar”.

En el siguiente enlace puede consultar el video del Conversatorio: https://youtu.be/hsic80p8BA8

A continuación, presentamos algunos comentarios de los asistentes:

• Todas las barreras tecnológicas, de inversión, de equipo, y otras tantas que surgen, ¿Cómo superar ese punto de arranque y de inflexión para poder crecer en la industria?
  • En su camino de emprendimiento, teniendo en cuenta los sacrificios y varias de las situaciones que hay que dejar de lado para lograr emprender, ¿Qué lo motiva definitivamente a decir que seguirá con su emprendimiento?
  • ¿Cómo es su experiencia de cambiar algo tan artesanal y casero, a algo artesanal innovador y tecnológico?
  • ¿Ser empleado o ser emprendedor?
  • ¿Qué lo apasiona en la vida?