El jueves 29 de enero, en la sede de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), se realizó una reunión entre el director ejecutivo de la entidad, Luis Alberto González Araujo, y el representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Bogotá, Víctor Chu, con el propósito de explorar oportunidades de cooperación académica orientadas al fortalecimiento de la formación de talento y la transferencia de conocimiento en el área de la ingeniería.
La Oficina Comercial de Taipéi en Bogotá es la representación de Taiwán en Colombia para asuntos comerciales, económicos, culturales, académicos y de cooperación, en ausencia de relaciones diplomáticas formales entre ambos territorios. En este contexto, Víctor Chu destacó la importancia del encuentro y señaló que “tuvimos una reunión muy fructífera, informativa y significativa, en la que abordamos diversos temas de cooperación, así como posibles programas y proyectos relacionados con la ingeniería entre Taiwán y Colombia”.
La cooperación académica planteada podría beneficiar a las instituciones miembros de ACOFI en distintos niveles de formación, tanto de pregrado como de posgrado, a través de la participación en cursos y talleres tecnológicos organizados en Taiwán, pasantías, intercambios académicos y el establecimiento de contactos con empresas tecnológicas taiwanesas.
Taiwán se destaca a nivel internacional por sus fortalezas en tecnología e ingeniería, sustentadas en una estrecha articulación entre la academia, la industria y el Estado. Es líder mundial en la industria de semiconductores y microelectrónica, y cuenta con un ecosistema altamente desarrollado en ingeniería electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones. Asimismo, sobresale por su enfoque en investigación aplicada, transferencia tecnológica e innovación orientada al sector productivo, así como por sus capacidades en manufactura avanzada, automatización e ingeniería de precisión, respaldadas por una inversión sostenida en la formación de talento en áreas STEM.
Por su parte, el director ejecutivo de ACOFI resaltó que este acercamiento también contempla iniciativas culturales y académicas complementarias. “Existe interés en promover la enseñanza del mandarín y en acercar a nuestras comunidades académicas al conocimiento de la historia y la cultura de esta importante región del mundo. Las puertas están abiertas y esperamos contar con la mayor participación posible de las facultades de ingeniería miembros de ACOFI en este ejercicio”, afirmó el directivo.
En el encuentro también participó Lorena García Posada, representante de la Red Colombiana de Electrónica y Semiconductores, quien presentó el trabajo de esta red, la conformación del ecosistema del sector en Colombia y una proyección de oportunidades de colaboración con Taiwán. En este sentido, señaló que, dada la naturaleza de la Oficina Comercial de Taipéi, se puede avanzar en la realización de misiones comerciales, la visita de empresarios taiwaneses para conocer las capacidades de la industria colombiana y la opción de enviar talento colombiano a formarse en estas áreas estratégicas.
La apertura de un canal de cooperación académica en ingeniería con Taiwán representa una oportunidad estratégica para las instituciones miembros de ACOFI, al facilitar el acceso a experiencias de alto nivel en ciencia, tecnología e innovación, y contribuir al proceso de internacionalización de las facultades de ingeniería en Colombia.






