Conversatorios GEDC Latam “Nuevos desafíos requieren nuevos liderazgos en ingeniería”

El Global Engineering Deans Council Capítulo Latinoamérica (GEDC LATAM) ha establecido una agenda de trabajo con la alianza del Consejo Federal de Decanos de Argentina (CONFEDI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y el acompañamiento de ASIBEI, LACCEI, IFEES y GEDC para la realización de cinco conversatorios que ha denominado: “Nuevos desafíos requieren nuevos liderazgos en ingeniería”.

La pandemia de COVID-19 ha impuesto una serie de desafíos a la sociedad en general y a las instituciones de educación superior en particular. La gestión universitaria ha requerido de valentía, flexibilidad y capacidad de innovación y liderazgo para poder sobrellevar esta inédita situación. La post-pandemia impondrá nuevos escenarios y desafíos y las instituciones requerirán de liderazgos que les permitan salir fortalecidas individualmente y como parte del ecosistema de educación.

Uno de los aspectos relevantes que se presentarán en esta pos-pandemia en la educación superior son sus procesos académicos, organizativos y de gestión institucional. Es una situación compleja, en la que se hace necesario identificar cuales serán los nuevos escenarios, influenciados por la economía, la bioseguridad, la adaptabilidad rápida a las circunstancias donde el acceso y la tecnología han sido y serán los actores principales, generando un nuevo escenario frente a la presencialidad y la virtualidad.

Los aspectos mencionados han generado tensiones en todas las instituciones, partiendo desde la construcción o adaptación a nuevos modelos de enseñanza – aprendizaje y la formación para profesores, lo cual impactará los recursos financieros, ya afectados por la situación actual, porque posiblemente se requerirán nuevas inversiones en los aspectos tecnológicos para la adaptación a nuevos modelos, que le permitan seguir respondiendo a la sociedad. Es claramente un nuevo panorama dentro de las instituciones educativas.

Esta iniciativa busca dar elementos a los líderes de las facultades, escuelas y programas de ingeniería, para mantener y consolidar sus proyectos académicos. Para ello ha definido los siguientes temas y fechas:

1. Gobierno Universitario

5 de junio 2020

1. Líderes que se adaptan

Fecha: 18 junio 2020

1. Desafíos para la Ciencia Tecnología e innovación

Fecha: 26 de junio 2020

1. Desafíos en la formación de ingenieros

Fecha: 10 de Julio

1. Más allá de las fronteras

Fecha: 24 Julio de 2020

Hora: 10:00 horas Colombia (UTC-5) – 12:00 horas Argentina

Oportunamente estaremos difundiendo en nuestras redes sociales y sitios web los detalles de cada conversatorio.

• Global Engineering Deans Council Capítulo Latinoamérica (GEDC LATAM)
  • Consejo Federal de Decanos de Argentina (CONFEDI)
  • Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI)