En el marco del III Congreso Internacional de Ética Profesional en Ingeniería, las Instituciones de Educación Técnicas y Tecnológicas IES, fueron invitadas para compartir con los asistentes importantes reflexiones que tienen que ver con la formación y la promoción de la ética en sus instituciones.

Los invitados al conversatorio fueron: Amanda Rocío Garzón asesora de la Dirección del Sena, el ingeniero Alejandro Mejía Dager decano de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena, el ingeniero David Martínez del Consejo Profesional de Química de Colombia y como moderador el ingeniero Luis Guillermo Acosta Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET).

El ingeniero Luis Guillermo dio inicio al Conversatorio compartiendo una historia de la vida real en donde se puede analizar cómo una decisión éticamente mal tomada, puede acarrear graves consecuencias e impactar de manera negativa a las comunidades, porque para el ingeniero Acosta, la ética no es sólo el actuar desde la perspectiva convencional, la ética va más allá y abarca toda una forma de comportamiento humano para todo su entorno.

Para la Asesora del Sena, Amanda Garzón la ética en esta importante institución atraviesa todo el proceso formativo, existe un código de ética desde el 2017 y es socializado en toda la comunidad académica y la parte administrativa. “Nuestro quehacer está siempre regido por la ética como un principio fundamental que nos soporta la formación que brindamos basada en el hacer, en el saber hacer y en el ser; todo esto complementado por nuestros valores centrales que son el respeto a la diferencia, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de los conflictos” anotó la asesora de la dirección del Sena.

Igualmente, en su disertación el ingeniero David Martínez resalto la necesidad de articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)que se tienen a nivel global para lograr que los esfuerzos de los diferentes actores en el desarrolló ético obtenga como respuesta mejores currículos. Considera que la ética no puede ser tratada como una rama complementaria, ésta debe estar presente en el núcleo principal de la formación de los nuevos profesionales y debe ser integral para que el egresado pueda desempeñarse profesionalmente de una manera idónea.

Para el Decano de Ingeniería Alejandro Mejía la institución universitaria con la que trabaja le apuesta a la formación integral desde los currículos, el trabajo se ha enfocado en los últimos tiempos en proponer la creación de un Observatorio de Formación Integral que permita desarrollar estudios de casos e investigaciones conjuntas en donde la ética es transversal.

Existen, según el ingeniero Luis Guillermo Acosta, 28 billones de pesos en regalías que muchas veces esos recursos se pierden por falta de proyectos que sean bien presentados y tengan la viabilidad, por eso su propuesta va encaminada a que se unan las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias para que trabajen y

presenten proyectos de impacto, que permitan acceder a esos recursos y darles una destinación que verdaderamente sea respuesta a las necesidades de las regiones.

Las intervenciones de los invitados dejan las siguientes conclusiones: no se deben tomar atajos; la ética debe ser aplicada en cada una de las actuaciones de los estudiantes y futuros profesionales; la ética no es un tema fácil; se es o no se es ético y eso implica decisión en el comportamiento humano en la cotidianidad; la ética debe estar presente desde el inicio de la formación y debe impactar todo el currículo; articular el rigor científico y tecnológico con el quehacer humano; se necesitan profesionales con un alto grado de compromiso ético; el impacto de una mala decisión no sólo afecta a las empresas sino a la comunidad, a la economía y a todo el entorno; se debe ensenar la ética desde la reflexión; los principios y valores se deben interiorizar para que se vuelvan acciones y finalmente la ética alimenta lo humano, lo ambiental y lo económico.