El pasado 23 abril ACOFI realizó el Conversatorio “La enseñanza de la Física en ingeniería”, que tuvo como propósito resaltar la importancia de la Física en la formación de los futuros ingenieros. El evento contó con la participación de 320 personas conectadas desde Argentina, México, Paraguay y Colombia.
Como invitados participaron los siguientes profesores: Jairo E, Lalinde profesor de la Universidad San Buenaventura de Bogotá, Jeemy Mendieta profesor pensionado de la Pontificia Universidad Javeriana, Manuel J. Escobar, Consultor y Luis Gustavo Cabral Rosetti, profesor investigador, del Tecnológico Nacional de México, bajo la moderación de la ingeniera Mónica Rueda Pinto de la Universidad Santo Tomás.
Los invitados analizaron y reflexionaron sobre la temática a partir de las siguientes preguntas:
- Desde su experiencia, ¿Qué conceptos de la Física considera imprescindibles para la formación de un ingeniero?
- Desde su experiencia, ¿recomendaría que los cursos de Física se realicen de forma general para todos los estudiantes de ingeniería o que se realicen por carreras específicas?
- La Física se ha considerado fundamental para el desarrollo profesional de un ingeniero y sus conceptos se hacen necesarios para muchas de las áreas de desempeño profesional. Sobre esta afirmación, ¿considera que es necesario que haya cursos específicos (Física 1, Física 2, etc.) o estos conceptos se deben impartir desde las asignaturas propias de la disciplina de la ingeniería correspondiente (por ejemplo, Hidráulica, Máquinas eléctricas, otros)?
- ¿Considera que la enseñanza de la Física en los programas de ingeniería se encuentra acorde a los requerimientos actuales y futuros?
En las respuestas dadas por los invitados, para el profesor Lalinde todos los aspectos que abarcan el estudio de la Física son imprescindibles en la formación de ingenieros; el profesor Mendieta considera que los ingenieros en formación requieren una enseñanza básica y avanzada en Física. Así mismo para él es muy importante pasar de la teorización a la aplicación; según sus palabras “no se está dando el valor agregado a nuestra materia prima y por ende genera un atraso a nivel cultural, a nivel industrial y tecnológico no solo del mundo sino de la región”.
El Ingeniero Manuel Escobar ha visto un cambio de lo que requiere el ingeniero. Se debe elegir qué se les va a enseñar, enfocarse más en el método científico y el aspecto conceptual de los principios. Así mismo opina que es necesario romper con el esquema de hacer repetición de modelos y por ello es importante innovar. Por su parte, el profesor Luis Gustavo Cabral hizo referencia a lo que vivimos como países, resaltando que en México también existen ingenieros que no saben ni Física ni matemáticas y eso sucede en todas las profesiones. Según su concepto, el problema es que la educación es política. En este sentido, expresó que lo primero que debemos preguntarnos es qué clase de país queremos construir y por ende cómo formamos a los ingenieros para ese nuevo país. Por ejemplo en la India su apropiación tecnológica se ha generado desde una política de Estado.
De acuerdo con la experiencia de cada uno, el profesor Manuel Escobar recomienda que los cursos de Física deben ser generados de una forma general para todos los ingenieros, debe existir un departamento de Física en cada universidad y desde allí formar en los aspectos generales. Considera que funcionaria mejor una sola Física pero con aprendizaje basado en proyectos funcionaría mejor. Por su parte, el profesor Jeemy Mendieta cuenta la experiencia desde su trabajo en el Departamento de Física de la Pontificia Universidad Javeriana. Para él la Física no puede ser una tortura, ni una carrera adicional para el ingeniero. Es importante tener los conceptos básicos de la Física para poder aprovecharlos en la solución de un problema, manejarlos muy bien. La Física lo que da es una forma de pensar el mundo, de actuar con respecto al mundo, ella provee herramientas mentales para enfrentar problemas. Para él lo importante en la Física es trabajar el “cómo” y no el “qué”.
Dentro del conversatorio la moderadora dio espacio para leer las preguntas de los participantes que estuvieron muy activos y las respuestas de los invitados que generaron importantes reflexiones. Para ellos un ingeniero debe saber Física y ser responsable con su país. Los ingenieros tienen la responsabilidad de formarse para enfrentar los procesos de país. Hay que pensar en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Para el profesor Jeemy se debe partir de enseñar ciencias, enseñando a través de los juegos, así se va a lograr que el estudiante se motive, trabajar a partir de la motivación es lo que puede generar cambios. Hay que replantear la didáctica. Para el profesor Jairo Lalinde, las bases conceptuales son invariables a través de la historia. El pilar son las ciencias básicas pero lo que está mal es la didáctica. Para él la motivación es lo esencial en la formación de Física y esto se da gracias a la observación.
Para el profesor Luis Gustavo Cabral es necesario que los ingenieros contemporáneos tengan una idea de qué es la piezoelectricidad, cómo funciona un rayo láser. En los años noventa la mecánica cuántica pertenecía a los físicos teóricos, hoy día la mecánica cuántica pertenece a los ingenieros, se debe enseñar mecánica cuántica para ingenieros para la aplicabilidad de la tecnología contemporánea, se necesitan verdaderos ingenieros patriotas que construyan país.
El profesor Luis Gustavo aconseja dar lectura al libro del Psicólogo Juan Ignacio Pozo “Aprender y enseñar ciencia”. Para él los preconceptos con los que llegan los chicos hay que manejarlos con dos discursos: el de las ciencias fácticas y el discurso del hombre de la calle y poder de alguna manera compaginar ambas cosas. Coincide en que como docentes patriotas tienen la obligación de dar cursos decentes, deben prepararse cada vez más. Él cree en una educación holística y global, en la cual se pueda modelar. Para el profesor Mendieta es importante educar ingenieros para emprender que generen nuevas fuentes de trabajo y mejoren las condiciones de funcionamiento.
El profesor Luis Gustavo comentó, que se ha seducido al público a la Física y a las matemáticas; para él lo que se quiere es formar ingenieros ciudadanos libres que amen a su patria. La mejor manera de lograr esto es siendo puntual al llegar a clase, contestar las preguntas de los estudiantes, preparar la clase adecuadamente y siendo maestros de tiempo completo. La Física es una ciencia experimental. La ingeniería es el arte de saber aproximar.
Al cierre del conversatorio el ingeniero Luis Alberto González Araujo Director Ejecutivo de ACOFI, agradeció a los invitados y asistentes al conversatorio. Resaltó la importancia de estos espacios de discusión y análisis que fortalecen de gran manera la formación académica de nuestros ingenieros. Destacó la participación nacional e internacional e invitó a construir un mejor país y una mejor región latinoamericana.
Compartimos con ustedes algunos de los comentarios y preguntas de los asistentes:
- ¿Si no se sabe de Física, se puede trabajar como ingeniero?
- Ahora es importante generar cursos cortos certificados para alumnos que han tenido dificultad con estos módulos
- ¿Cómo se podría enfocar la Física que se enseña en la secundaria de tal manera que los jóvenes se motiven a estudiar la ingeniería?
- En mi opinión un ingeniero sin Física es un Técnico o Tecnólogo.
- ¿Será un problema de la ingeniería o la Física o un problema de políticas de estado, de no inversión en ciencia básica? y por otro lado a veces lo más importante no se saber por saber sino saber hacer
- ¿Se preparan los físicos y los ingenieros para enseñar?
- ¿El docente de Física se dedica a transcribir un ejercicio de un libro o diseña un problema para que el estudiante pueda aplicar la teoría resolviendo necesidades?
- Pregunta a los panelistas: ¿Todas las ramas de ingeniería requieren los mismos cursos de Física? ¿Realmente la aplicarán?
- ¿Cuál es la necesidad o hay necesidad de incluir en el pensum académico de educación media la Física moderna?
- ¿Cuándo vamos a integrar la Teoría Cuántica en los planes de estudio de nuestros ingenieros? Es un factor de competitividad internacional de nuestros ingenieros que se exigirá en el futuro cercano.
- ¿Cómo se podría enfocar la Física que se enseña en la secundaria de tal manera que los jóvenes se motiven a estudiar la ingeniería?
- Que tan factible es para ustedes usar metodología de estudio de casos en la enseñanza de la Física?
- ¿Por qué el miedo a las matemáticas y sus ramas? ¿C ómo debemos cambiar esa metodología?
- Recuerden que la llamada segunda revolución cuántica hace referencia a todos estos procesos de la ingeniería cuántica.
- Tenemos que sorprender a los jóvenes con ejemplos sencillos y cotidianos.
- ¿Cómo enseñarían la Física empleando las metodologías activas?
- Plantear dificultades es fácil, ¿qué soluciones proponemos desde la ingeniería, para que nuestros ingenieros sean competitivos frente a las nuevas realidades socio-tecnológicas del mundo actual?
- Si la Física en la u no se enseña desde el laboratorio evidenciando el porqué de las fórmulas, haciendo genial el aprendizaje,no la comprenderá como queremos!!!!
- FISURA EN PARED: El pintor cubre y pinta, el mampostero une de nuevo. Diferentes percepciones, una realidad. ¿Cómo articular a físicos e ingenieros para una buena formación de Física en ingeniería?
- Muchas gracias por el espacio y la diversidad de pensamiento, unidos todos en la Física.
- Gracias, muy interesante el conversatorio, muchos temas para debatir y reflexionar
- Excelente conversatorio ha sido muy enriquecedor se les agradece
- Por favor ingenieros, hablar de aprendizaje no es igual que hablar de enseñanza. La enseñanza es externa al aprendiz. Su reto es romper la inercia de innovar desde la enseñanza
Si desea escuchar el conversatorio completo puede acceder a través del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=jfVjYwZcE9I&t=519s