El pasado 11 de junio la Universidad del Norte y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizaron el conversatorio “El propósito del assessment en la evaluación de los resultados de aprendizaje”, como un espacio preparatorio para el IV Simposio de buenas prácticas de assessment que se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto del presente año. Con 480 asistentes de 140 Instituciones de todo el país, el tema generó gran interés entre los participantes.
Los invitados en esta oportunidad fueron la ingeniera Amparo Camacho Directora Académica de Ingenierías de la Universidad del Norte y el ingeniero Humberto Gómez Vega, del departamento de Ingeniería Industrial, igualmente de la Universidad del Norte, bajo la moderación del ingeniero Luis Alberto González Araujo, Director Ejecutivo de ACOFI.
El conversatorio tuvo como eje central los siguientes tópicos:
- Conexión entre assessment y resultados de aprendizaje
- ¿Cómo se deben establecer los resultados de aprendizaje?
- ¿Cuál es la importancia de valorar los resultados que se definan para el programa?
- El propósito del assessment en los procesos de mejora continua.
Para la ingeniera Amparo Camacho el assessment, son “aquellas declaraciones que describen lo que un estudiante sabe o está en capacidad de hacer al momento de su graduación”, haciendo referencia a la definición propuesta por ABET. Para ella, tener resultados de aprendizaje permite saber si los propósitos educativos se están alcanzando, visualizar qué es lo que se espera de los nuevos ingenieros y valorar adecuadamente los resultados de aprendizaje.
Para el ingeniero Humberto Gómez, los resultados de aprendizaje deben estar enmarcados en la misión de la universidad. Es muy importante contar con las herramientas y plataformas digitales que ayudan a construir datos de calidad y permiten un buen manejo de la data, lo que ayuda igualmente a construir tendencias. El ingeniero Gómez afirmó que hoy muchas instituciones han desarrollado sus propias plataformas. Para él la riqueza está en la evaluación y en la relación colegiada.
Así mismo, para la ingeniera Amparo los objetivos del curso deben estar orientados al logro de los resultados. No se pueden tener cursos sueltos. Deben estar en todo el análisis curricular. Por su parte el ingeniero Humberto Gómez, consideró que se deben escuchar a los grupos de trabajo, a los profesores, estudiantes y empleadores para que los resultados de aprendizaje lleguen al nivel de compromiso institucional, que permita trabajar sobre los diferentes perfiles: el profesional, el ocupacional y cumplir la promesa de valor a cabalidad. En este sentido para el ingeniero González el cumplimiento de la promesa de valor adquiere una gran importancia, dado que es el compromiso de la universidad con los estudiantes y la sociedad.
La ingeniera Amparo Camacho resaltó que el propósito del assessment en la mejora continua permite tener un sistema de aseguramiento de la calidad ordenado y sistemático que dé una información confiable, que sea sostenible en el tiempo para saber qué está pasando y cómo están aprendiendo los estudiantes.
Al finalizar el conversatorio la ingeniera Amparo Camacho Díaz invitó a los asistentes a participar los días 19 y 20 de agosto próximo al IV Simposio de buenas prácticas de assessment.
Compartimos con ustedes las preguntas de los asistentes:
- ¿Cuál es el enfoque que se le debe dar a los propósitos de formación de la asignatura? y la relación de los propósitos con los resultados de aprendizaje?
- ¿Un propósito educativo se podría afirmar que son los mismos propósitos de formación del programa?
- ¿Se podrían plantear de indicadores de seguimiento, en el caso de trabajo en equipo?
- ¿Cómo realizar una medición adecuada de los resultados de aprendizaje relacionados con aspectos como el trabajo en equipo y aprendizaje autónomo?
- ¿En qué periodos se recomienda medir los resultados de aprendizaje?
- Es claro que existen diferentes momentos de medición, pero una complejidad es que cada vez se hace con una muestra de estudiantes diferente ¿cómo manejar esa situación?
- ¿Para determinar o adoptar resultados de aprendizaje es necesario hacer articulación con el análisis funcional de la planeación curricular del programa?
- ¿Qué herramientas o plataformas digitales recomiendan para hacer seguimiento de los resultado de Aprendizaje?
- ¿Cuál es la importancia del Assessment Enel desarrollo curricular?
- ¿Cuál es el propósito del Assessment en los procesos de mejora continua?
- ¿Para determinar o adoptar resultados de Aprendizaje es necesario hacer articulación con el análisis funcional de la planeación curricular del programa?
En https://www.youtube.com/watch?v=hbSZLC5qVcE, podrá visualizar el video del conversatorio.
Las personas interesadas en participar en el IV simposio de assessment, pueden conocer todos los detalles y preinscribirse en: https://www.uninorte.edu.co/web/ingenierias/simposio-assessment