El pasado 5 de noviembre, la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), la Confederación de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), realizaron un webinar sobre el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR), un sistema hecho a la medida para las Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, que establece estándares de calidad para garantizar niveles de formación de los egresados acordes con las necesidades y realidades de la región.
Participaron 132 personas de 80 Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas, de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
El evento contó con la participación de Daniel Morano de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina como conferenciante principal, acompañado por Oscar Pascal presidente de CONFEDI y de ASIBEI, Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Argentina y Secretario de Relaciones Internacionales de CONFEDI y Luis Alberto González Araujo, Director Ejecutivo de ACOFI.
El profesor Daniel Morano en su intervención habló del perfil que debe tener el ingeniero Iberoamericano, elaborado por ASIBEI en 2015, destacando las dimensiones que se definieron para ese documento:
- Académica: proceso de formación en el que se adquiere los conocimientos.
- Profesional: la puesta práctica de la formación adquirida.
- Ambiental: conocimiento del entorno y de la tecnología para el desarrollo de proyectos de ingeniería.
- Social: Conocimiento acerca de la realidad social y cultural del entorno.
Así mismo, consideró que el sistema ARCU-SUR es un sello de calidad y la oportunidad de reconocimiento de los profesionales en los países de la región. Un ejemplo de ello, en estos momentos el Ministerio de Educación de Argentina reconoce el título equivalente de un ingeniero en Colombia si su institución se encuentra acreditada por este sistema con la propuesta de ampliar estas equivalencias a otros países de la región.
El presidente de ASIBEI, Oscar Pascal invitó a los participantes e instituciones a difundir este sistema en Iberoamérica y los países del Mercosur y continuar el trabajo mancomunado de compartir esta pasión por la enseñanza de la ingeniería en la región.
Para ASIBEI, CONFEDI y ACOFI es muy importante abrir estos espacios que permiten conocer las diferentes apuestas en el tema de aseguramiento de la calidad como un compromiso institucional en el cumplimiento de su misión.
A continuación, presentamos algunos comentarios de los asistentes:
- ¿Cómo se registra una persona como par evaluador?
- En el caso de acreditar nacionalmente cuáles serían los puntos claves que no permitirían aprobar una acreditación ARCU-SUR. y dado el caso de no aprobar que sucedería
- Un egresado de carrera acreditada en el ARCU-SUR tiene convalidación directa de su título en los países miembros?
- ¿En el Sistema ARCU-SUR se han realizado procesos de acreditación en el periodo 2020 – 2021? En caso afirmativo, ¿la modalidad ha sido remota en vez de presencial como es el caso tradicional?
- Se tiene planeado ampliar a otros programas de ingeniería como mecatrónica, aeronáutica y sonido, ¿la posibilidad que se presenten a ARCU-SUR?
- ¿Cómo puedo acceder a las capacitaciones sobre la acreditación?
- Al ingresar al proceso de acreditación ¿qué tiempo lleva el proceso y que costo se estima?
- ¿Qué variaciones o factores adicionales se deben tener en cuenta para la acreditación de programas virtuales?
- ¿Se tienen algunas experiencias con programas de ingeniería ambiental?
- En los criterios presentados se hace referencia a competencias. Sin embargo, en el caso colombiano, se está migrando a «resultados de aprendizaje». ¿Cómo se harán compatibles los resultados de aprendizaje con las competencias de ARCU-SUR?
- ¿Cuál es el tiempo promedio para prepararse y ejecutar un proceso de acreditación en este modelo?
- ¿Está trabajando ASIBEI en el desarrollo de objetivos de formación por competencias?
Todos los detalles del webinar los puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=REmDSnf4xsk