Con la participación de 120 personas, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y la fundación ROFË – Toca una vida, realizaron el 1 de junio el Webinar “Conectando facultades de ingeniería para inspirar a estudiantes de colegio”, un espacio virtual que contó con la presencia de la Ingeniera Ana Margarita Velásquez, directora Ejecutiva esta fundación, quien compartió su experiencia liderando el programa Jóvenes Creativos y profundizando en temas clave como la importancia de la colaboración interinstitucional, la identificación de oportunidades de cooperación y asociación, el papel de las facultades de ingeniería en la promoción de la equidad de género y la diversidad en STEM y las estrategias para involucrar a estudiantes de colegio en proyectos y actividades prácticas relacionadas con la tecnología y la innovación.
La Fundación se centra en la identificación de jóvenes con la capacidad de interactuar y trabajar con tecnologías y formular emprendimientos, encontrando talentos para hacer transiciones cortas en los nueve meses que dura el programa y así conectar con oportunidades de estudio y trabajo en el sector de tecnología.
Manifestó que trabajan de manera articulada con la Secretaría de Educación de Bogotá para revisar donde pueden encontrar los jóvenes y confrontar que condiciones tienen y de esta manera llegar al público objetivo del programa, de una forma más eficiente, enfocados en jóvenes que han iniciado el camino en la tecnología por medio de una media técnica.
Indicó que existe una brecha grande en lo que las empresas buscan en su nuevo talento humano y como salen formados de las instituciones educativas, la fundación enfoca a sus muchachos en las necesidades de las empresas.
Según la Fundación, los jóvenes en este momento están mucho más interesados en adquirir experiencia que estar en una cátedra, se pueden crear muchas más sinergias con el método formal para mejorar la interacción de los nuevos participantes del programa. Igualmente, se busca la participación de jóvenes que han pasado por el proceso y que han tenido la posibilidad de vinculación laboral con empresas de tecnología.
Las facultades de ingeniería pueden fortalecer estas experiencias presenciales y virtuales para los jóvenes, saliendo del enfoque tradicional de la enseñanza de las matemáticas haciéndolas algo más asequibles, amables, más aplicadas para que no generen rechazo por parte de los jóvenes. Reducir el estigma hacia las matemáticas ayuda a que la permanencia sea más prolongada en el programa.
El programa motiva a los jóvenes a continuar estudiando independientemente del campo de acción que deseen desarrollar a nivel profesional.
Para finalizar el conversatorio, la moderadora, ingeniera Adriana Páez Pino, agradeció la participación y resaltó el trabajo realizado en la reducción de brechas e invitó a fomentar cada día más la presencia de mujeres en ciencia y tecnología.
Si desea ampliar esta nota, acceda al video del webinar en: https://youtu.be/Ao7S5XfnflI.