Con la participación de 87 personas entre directivos, docentes y estudiantes de programas de Ingeniería y Arquitectura de la región, se llevó a cabo el 21 de febrero de 2023 en las instalaciones de la Universidad La Gran Colombia, sede Armenia Quindío, el primer encuentro de estudiantes a cargo del capítulo estudiantil de ACOFI. Las actividades fueron lideradas y ejecutadas por estudiantes y egresados de las diferentes instituciones de educación superior de Bogotá y la región: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad de Quindío, Institución Universitaria Eam, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt y la Universidad La Gran Colombia.
Las principales actividades realizadas fueron las siguientes:
Palabras de bienvenida y apertura a cargo de las directivas institucionales, dirección ejecutiva de ACOFI y la decanatura de la facultad de ingeniería, en las que se destacó el papel de los estudiantes y los nuevos retos para el desarrollo regional.
De igual manera, se realizó un panel de estudiantes para estudiantes titulado “Factores claves para el desarrollo de las profesiones en el eje cafetero”, en la que los líderes panelistas estudiantiles divulgaron sus experiencias personales y profesionales como factor motivante por ser estudiantes líderes de redes, semilleros, representación estudiantil, prácticas profesionales entre otras.
En esta jornada los estudiantes conformaron equipos de trabajo integrados por diferentes profesiones e instituciones, los cuales analizaron la relación de las profesiones desde la neurociencia con sus cuatro distintas ramas: la cognitiva, la emocional, la social y la educacional que se originan por las necesidades de las personas en sus relaciones personales, profesionales y sociales. Es ahí en dónde nace la importancia de analizar los factores claves para el desarrollo personal, porque en algunos momentos se han presentado inconvenientes en el desarrollo de las empresas y las regiones por la falta de la integración de los factores desde la superación en lo profesional. Algunos factores tratados en la jornada fueron: actualización de conocimientos, factor económico, vender de forma inadecuada tu trabajo, falta de convicción, enfocarse en los problemas, iniciativa, actitud positiva.
Los productos obtenidos de los estudiantes fueron:
Yincana cuyabra: Ingenio y tecnología para la transformación e innovación de las profesiones en Colombia. Se realizó con 69 estudiantes, bajo la organización de la estudiante representante del capítulo de la institución académica de la ciudad de Bogotá y la egresada de ingeniería electrónica, mentora del capítulo de estudiantes de la institución de educación de Armenia. Cada líder desarrolló una pregunta diferente y cada equipo respondieron a través de una exposición y entregable escrito. La pregunta que se asignó de forma aleatoria, las preguntas desarrolladas fueron:
- P1: En qué sectores se caracterizan las empresas en las regiones de Colombia, analice los índices de prioridad de la caracterización: impacto social, económico y empresarial.
- P2: Cuáles son las TIC de la región del Quindío y como se puede potenciar con relación a su uso y su aplicación profesional.
- P3: Plantear un problema y una propuesta de solución enunciando causas y consecuencias que impactan en nuestras profesiones en la región.
Los diversos retos se lograron a lo largo del recorrido por la Yincana, se ejecutaron con 4 equipos conformados por estudiantes en grupos de mínimo 20 integrantes, integrados de manera aleatoria e interdisciplinaria.
Los productos obtenidos de los estudiantes fueron combinaciones de ingenio y la tecnología para impulsar avances tecnológicos en profesiones de ingeniería y arquitectura, incentivando a estar a la vanguardia tecnológica y que cada individuo en pro de la adaptación de las mismas a los cambios demográficos en el eje cafetero.