El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingenieria (ACOFI) lamenta el fallecimiento del ingeniero Ernesto Guhl Nannetti, quien fue presidente de la Asociación entre los años 1984 y 1989, en representación de la Universidad de los Andes y le rinde un homenaje por su trabajo comprometido por la formación de los ingenieros y apoyo a la misión institucional.

El ingeniero Guhl en sus intervenciones aportó siempre nuevas ideas y proyectos con el propósito de orientar y mejorar la educación de los futuros ingenieros. Entre sus diversos trabajos y disertaciones, destacamos su discurso de instalación de la Reunión Nacional de ACOFI en septiembre de 1986 en Ibagué, cuyo tema fue “Reflexiones para la Formación de Ingenieros del Siglo XXI”, se refirió a importantes aspectos sobre la afectación al medio ambiente por las actividades humanas, la relación con la tecnología y su aprovechamiento por parte de la sociedad colombiana, así como la necesidad de promover el pensamiento original en los estudiantes de ingeniería. Aquí recuperamos sus principales contribuciones: 

Llamado a la conciencia ecológica

Fue un visionario cuando habló de la necesidad de cuidar el medioambiente, de tal manera que manifestó que: “tenemos casi todos los días en el país alguna tragedia ecológica, algún deterioro grave del medio ambiente frente a la indiferencia o la incapacidad de las autoridades para evitarlas o por lo menos reducir su impacto negativo; muchas de ellas son producto de la acción del hombre y por qué no decirlo de las obras de ingeniería… ¿Qué consecuencias humanas producen estas acciones? …lo más grave es que esta actitud pone de manifiesto una indiferencia y una profunda ignorancia sobre las relaciones entre la actividad humana y la naturaleza. Los colombianos desafortunadamente, aún incluso en las capas más elevadas de nuestra sociedad, tenemos el concepto de que los recursos naturales son ilimitados y que la naturaleza es nuestra enemiga y como tal la tratamos. Esta miope actitud conduce a pérdidas irreparables y a situaciones de desequilibrio irreversibles”.

Producción y usos de la tecnología

La preponderancia de la tecnología y su influencia cada vez más en las actividades individuales y colectivas fue un tema que cuestionó el ingeniero Guhl cuando señaló que: “pero naturalmente el punto acertado está en saber y entender que si para estar al día en materias técnicas nos convertimos en compradores de tecnología y la usamos sin conocerla y sin adaptarla a nuestras necesidades, solamente seremos una colonia cultural de los países productores de esta tecnología, creando con ellos lazos de dependencia y subordinación cada vez mayores. Debemos los ingenieros ser capaces de generar tecnología propia y aprovechar los avances del exterior tratando de preservar la independencia tecnológica del país”.

Promover un estudiantado crítico sobre el conocimiento

El ingeniero Ernesto Guhl se adentró en la formación de los ingenieros y dejó en su discurso de ese momento grandes reflexiones sobre la forma de abordar la educación en los estudiantes de ingeniería, para lo cual acotó: “se hace pues necesario crear en nuestras facultades un cambio de mentalidad del estudiante que es lícito y válido hacer preguntas, cuestionar lo establecido, reflexionar e investigar y también debe darse un cambio en los profesores para que estimulen esta nueva posición de los estudiantes y para que entiendan que su papel no es y no debe ser el transmitir reiteradamente conocimientos desactualizados, sino que deben ser creadores de conocimiento y generadores de dudas e inquietudes”.

Conocimiento y reflexión de nuestra realidad física

Igualmente, para él era necesario e imprescindible el conocimiento de nuestra realidad física y social para actuar como ingenieros racionales y técnicos del siglo XXI, consideraba que desde las aulas los planteamientos de los problemas, los temas de clase y los ejemplos deberían referirse a nuestra realidad, sobre lo que manifestó que: “En síntesis debería tratarse de colombianizar la universidad, de crear en los estudiantes un conocimiento, un genuino interés por Colombia y sus realidades que contribuirá a su formación muy positivamente”.

El texto completo lo puede encontrar en: https://www.acofi.edu.co/publicaciones/vi-reunion-nacional-de-facultades-de-ingenieria/

De igual manera, sus aportes en ética en ingeniería y ciencia y tecnología fueron muy valiosos y dejaron grandes interrogantes en su momento. Su discurso hoy 36 años después sigue vigente más que nunca y quedará en la historia de la Asociación como una huella indeleble de su paso en la presidencia.