Con el objetivo de analizar, reflexionar y discutir sobre la ética en el ejercicio de la ingeniería, los consejos profesionales reunidos realizan el Congreso Internacional de Ética en su tercera versión, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad EAFIT, la Universidad del Área Andina y la Embajada de Alemania en Colombia. En esta oportunidad en el acto de instalación participaron importantes invitados como la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República Beatriz Elena Londoño, el Presidente del COPNIA Juan Camilo Suárez, la delegada de la Embajada de Alemania en Colombia Andrea Richards, la Presidenta del Concejo de Bogotá María Fernanda Rojas y el Director del COPNIA ingeniero Rubén Darío Ochoa Arbeláez que dejaron serias e importantes reflexiones a los más de mil asistentes vía remota.

Para la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño estos espacios son de vital importancia en el propósito de unir esfuerzos desde las diferentes entidades que trabajan por un ejercicio ético de la ingeniería. Así mismo, destacó el trabajo de los ingenieros que como ella misma dijo “Llegan a esa Colombia profunda a través de la realización de obras que buscan desarrollo, equidad y reactivación económica”.

Resaltó el trabajo que realiza el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) en contra del inadecuado ejercicio de la profesión y presentó las herramientas que desde su Secretaria tienen dispuestas como el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) que agrupa información de contratación, sanciones, reportes y noticias sobre posibles hechos de corrupción y es un canal seguro para la denuncia ciudadana y la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA) de la Vicepresidencia de la República, que busca fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción, acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través del uso de canales de participación ciudadana y prevenir actos que atenten contra el buen funcionamiento del Estado y la debida administración de los recursos públicos.

Para la doctora Beatriz Elena Londoño los profesionales en el campo de la ingeniería tienen un alto conocimiento técnico pero es muy importante que ese  conocimiento técnico esté acompañado de una ética profesional integral que agrupa una ética económica, religiosa y moral.

Para el Presidente del COPNIA Juan Camilo Suárez la ingeniería en Colombia se ha visto empañada en los últimos tiempos por actos de corrupción por todos conocidos, que se apartan de los actos honestos. Para el doctor Juan Camilo Suárez el actuar de los profesionales de la ingeniería debe estar enmarcado en valores, principios éticos y el cumplimiento de las normas legales.

Por su parte para la delegada de la Embajada de Alemania Andrea Richards estar presente y participar en este Congreso es muy importante dado que la cooperación internacional es fundamental, conocer lo que pasa en otras partes del mundo y compartir esas experiencias y conocimiento tiene un gran valor. De igual manera, para la Presidenta del Concejo de Bogotá María Fernanda Rojas, este evento es oportuno para dar una mirada hacía los problemas actuales que se viven en Bogotá y que tienen que ver con la forma de construir los proyectos y el relacionamiento con la comunidad. Desde su experiencia las construcciones de hoy deben contemplar el cuidado del medioambiente, menos concreto más naturaleza que permita enfrentar el cambio climático.

Al finalizar el acto de instalación el Director General del COPNIA, ingeniero Rubén Darío Ochoa resaltó la importancia de este trabajo conjunto entre los consejos profesionales para hacer posible que el Congreso de Ética realice su III versión. “Los consejos profesionales somos entes de control y nos corresponde vigilar a nombre del Estado el ejercicio de la ingeniería, nuestra tarea va más allá de entregar una tarjeta profesional”, dijo al cierre el ingeniero Rubén Darío Ochoa.