LOGO ENCUENTRO - copia (2)Página Oficial

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, organiza anualmente foros y encuentros, con el ánimo de estimular el compromiso con la calidad en la formación, la investigación y la innovación en la ingeniería y la relación con la sociedad, así como, presentar experiencias de las facultades de ingeniería.

ACOFI ha acumulado una importante experiencia y trayectoria en el desarrollo de eventos a nivel nacional, destacándose su Reunión Nacional que, durante 32 años, ha sido el mayor espacio de difusión del quehacer académico de las facultades de ingeniería de Colombia, en los que además ha contado con la participación de expertos de España, Francia, Portugal, Dinamarca, Singapur, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil, entre otros países. En el ámbito internacional ha liderado foros y encuentros como el VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, la primera Reunión CDIO Latinoamérica, el World Engineering Education Forum – WEEF 2013, sólo por nombrar los más relevantes.

El éxito y acogida de estos eventos han permitido la participación y asistencia de universidades, organizaciones internacionales, empresas de ingeniería nacional y extranjeras y gremios profesionales, congregando a más de 35 países quienes se han reunido para discutir acerca de temáticas de la enseñanza de la ingeniería.

Con este contexto, el Consejo Directivo de ACOFI, ha considerado de la mayor importancia continuar promoviendo la calidad en la formación de nuestros ingenieros y dada la experiencia de ACOFI en la organización de sus eventos, a partir del año 2014 nuestra reunión de facultades de ingeniería llevará el nombre de: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA ACOFI, en el que directivos, profesores, estudiantes y toda la comunidad de ingeniería analizarán, reflexionarán, debatirán y compartirán experiencias alrededor de la formación en ingeniería.

Las facultades, escuelas y programas de ingeniería realizan constantemente propuestas para lograr formar mejores ingenieros: nuevos usos de la tecnología, formas alternativas de enseñanza, nuevas formas de relación con la empresa, con el estado y la nueva presencia en la sociedad, entre muchos otros temas.

A su vez los temas alrededor de la formación de ingenieros se pueden considerar recurrentes: prácticas de aula, formación pedagógica de los profesores, características de los estudiantes, la evaluación, medición de indicadores, uso de los recursos, entre otros, pero debe entenderse que el contexto en el que se desarrollan es cambiante y todos los actores deben estar dispuestos a atenderlos, propiciando siempre la calidad.

Estas situaciones generan transformación en el talento humano que se requiere, en la forma de utilizar su infraestructura y laboratorios y en promover durante la formación esos elementos, lo que sin duda en un mundo con cada vez más limitaciones de recursos y de mayores exigencias, requieren de la creatividad y de la capacidad de innovar, para cumplir con lo que la sociedad necesita para su desarrollo.

Con estos elementos el EIEI ACOFI 2014 propone como tema central “Nuevos escenarios en la enseñanza de la ingeniería”, en el que directivos académicos y administrativos, profesores, personal administrativo y estudiantes de las facultades y escuelas de ingeniería, empresarios, gobierno y sociedad, son parte activa para lograr una verdadera renovación sostenible, orientada a la formación de mejores ingenieros.