Fecha y lugar

8 al 12 de noviembre de 2020

Universidad Católica de Manizales con apoyo de

Breve descripción

La pertinencia de los procesos ambientales en un entorno sostenible ha sido enmarcada en la accesibilidad del agua limpia como un derecho inalienable del ser humano, involucrado en el objetivo de desarrollo ODS 6. En este contexto la ingeniería ha jugado un papel relevante en el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico para la innovación, desarrollo y optimización de procesos que permitan lograr un manejo sostenible, eficiente e inteligente del agua. En consecuencia, espacios de discusión especializados en temáticas del agua se convierten para las universidades en herramientas de formación valiosa para el crecimiento profesional de nuestros ingenieros.

La International Water Association (IWA) es una organización sin fines de lucro y un centro de conocimiento para el sector del agua, con más de sesenta años de experiencia conectando profesionales del agua y compañías. Actualmente cuentan con más de diez mil miembros y ciento treinta países asociados. Una de las principales apuestas de la IWA en América Latina y el Caribe hacia el fomento de nuevos lideres del agua es el Congreso de Jóvenes Profesionales del Agua de América Latina y el Caribe (LAC-YWP), el cual es un espacio creado para el intercambio de experiencias, la promoción del desarrollo de habilidades orientadas al liderazgo, el diseño, desarrollo e implementación de futuras soluciones relacionadas con la gestión sostenible del agua.

Para el 2020, el 2do Congreso de Jóvenes Profesionales del Agua de América Latina y el Caribe (LAC-YWP) será realizado en formato digital siendo el anfitrión del evento Colombia en cabeza de la Universidad Católica de Manizales (UCM), con la participación de universidades colombianas como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Quindío, Universidad de Antioquía, Universidad de Manizales y Universidad de La Salle. Este formato permitirá la interacción de los participantes desde diferentes lugares del mundo a través de plataformas on line, rompiendo las barreras físicas, temporales y económicas que limitan a nuestros estudiantes hacer parte activa de eventos de alta trascendencia internacional. Lo cual permite que los aportes que se realicen en el marco del evento puedan perdurar de una manera no imaginada antes, debido a los repositorios, y tengan un alcance masivo gracias a la Internet.