Capítulo de Ingeniería Electrónica

Objetivos

• Definir el perfil del ingeniero de electrónico.

• Análisis de la autoevaluación y planes de mejoramiento en los programas de ingeniería electrónica existentes en Colombia.

• Analizar las tendencias de formación de los ingenieros electrónicos y su responsabilidad social.

• Revisar las áreas de formación: Ciencias básicas; Básicas de Ingeniería; formación profesional; ciencias económico-administrativas y socio-humanísticas.

• Establecer los lineamientos curriculares en los programas de Ingeniería Electrónica en Colombia.

Instituciones inscritas al Capítulo

Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá D.C.
Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá D.C.
Fundación Universitaria de San Gil, San Gil
Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá D.C.
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena de Indias
Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali
Institución Universitaria CESMAG, San Juan de Pasto
Institución Universitaria de Envigado, Envigado
Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.
Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali
Unidad Central del Valle del Cauca, Tuluá
Universidad Antonio Nariño, Bogotá D.C.
Universidad Autónoma de Manizales, Manizales
Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali
Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla
Universidad Católica de Colombia, Bogotá D.C.
Universidad Católica de Oriente, Rionegro
Universidad Central, Bogotá D.C.
Universidad de Antioquia, Medellín
Universidad de Ibagué, Ibagué
Universidad de la Costa, Barranquilla
Universidad de los Andes, Bogotá D.C.
Universidad de los Llanos, Villavicencio
Universidad de Nariño, San Juan de Pasto
Universidad de Pamplona, Pamplona
Universidad de San Buenaventura, Bogotá D.C.
Universidad de San Buenaventura, Medellín
Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali
Universidad de Santander, Bucaramanga
Universidad del Cauca, Popayán
Universidad del Magdalena, Santa Marta
Universidad del Norte, Barranquilla
Universidad del Quindío, Armenia
Universidad del Valle, Santiago de Cali
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.
Universidad ECCI, Bogotá D.C.
Universidad El Bosque, Bogotá D.C.
Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Universidad Incca de Colombia, Bogotá D.C.
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá D.C.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
Universidad Nacional de Colombia, Manizales
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja
Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
Universidad Pontificia Bolivariana, Montería
Universidad Popular del Cesar, Valledupar
Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali
Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.
Universidad Santo Tomás, Tunja
Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C.
Universidad Surcolombiana, Neiva
Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias
Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira

Actividades

• Recolección de información de los programas de ingeniería electrónica. Se debe acordar una plantilla común para todos los programas, pensada con base en la estructura del documento.

• Revisión de informes existentes (ACOFI, ACIEM, 6 X 4, ASCUN, COLCIENCIAS).

• Diagnóstico. Escritura del documento preliminar.

• Discusión (foros regionales, eventos).

• Propuestas, conclusiones.

Definición ingeniería electrónica (ICFES – ACOFI 1996, Actualización curricular Ingeniería Eléctrica – Electrónica, revisión 2005)

El ingeniero es un profesional que sintetiza toda una serie de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para la solución de los problemas de la sociedad en un campo de acción específico. El ingeniero es el puente entre las necesidades y las soluciones.

De acuerdo con lo anterior, se puede definir al ingeniero electrónico como una persona capaz de:

  • Analizar, diseñar, fabricar, investigar, operar, planear, mantener, adaptar, integrar e instalar sistemas electrónicos.
  • Identificar problemas u oportunidades, proponer alternativas y escoger e implementar soluciones aceptables en el área de la Ingeniería Electrónica o en situaciones interdisciplinarias donde esta sea requerida.
  • Trabajar armónica y eficientemente en grupos multidisciplinarios.
  • Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita, sea en Castellano como en otro idioma con el cual pueda compartir el resultado de su trabajo con la comunidad internacional.

Así mismo, como ser humano integral, el ingeniero electrónico debe:

  • Tener una sólida formación cultural que le permita desempeñarse adecuadamente en el medio socio-económico del país, comprendiendo, así mismo, el impacto de su trabajo en una dimensión globalizada.
  • Tener una formación y conocimientos básicos de las técnicas generales de administración, economía y legislación laboral, así como de las normas técnicas y jurídicas que controlan el ejercicio profesional, de manera que pueda adaptarse rápidamente a un ambiente de empresa o emprender su propia empresa.
  • Asumir una actitud crítica frente a los problemas nacionales y tomar parte activa en la solución.
  • Ser consciente de la necesidad de formarse permanentemente y tener las habilidades para asimilar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos necesarios en su práctica profesional.
  • Tener valores que le permitan comprender su responsabilidad ética y profesional y enmarcar todos sus actos dentro de estos principios.
  • Tener conciencia social de los recursos nacionales, tanto humanos como técnicos, para que desarrolle su profesión desde una perspectiva global dirigida al desarrollo sostenible.

De otra parte, un Ingeniero Electrónico debe estar preparado para desarrollarse profesionalmente, entre otros, en los siguientes campos de acción:

  • Comunicaciones
  • Control y automatización
  • Computación y sistemas
  • Electrónica de potencia
  • Microelectrónica
  • Bioingeniería
  • Electrónica general

Si bien, cada uno de estos campos de acción tiene innumerables especializaciones, se entiende que los mencionados anteriormente son básicos y que unidos a las competencias descritas favorecen el adecuado desempeño profesional de un Ingeniero Electrónico.

Además, la formación del Ingeniero Electrónico propende por el desarrollo de una metodología de endogenización de la tecnología electrónica entendida ésta como la acción combinada y coherente de adaptar, apropiar, adecuar, transferir, acorde con el desarrollo y crecimiento del país y de la región con un amplio sentido de responsabilidad Social.

El Ingeniero Electrónico debe entender la conveniencia de crear empresas que produzcan equipos electrónicos que proporcione soluciones que hagan más competitivos los diferentes sectores de la economía, por ejemplo logrando la incrementar la productividad y la automatización en la industria.

Así mismo, el ingeniero electrónico debe ser capaz de desarrollar las investigaciones que permitan incorporar lo más avanzado de la electrónica a los proyectos que se adelantan en el país.

Documentos de Interés

Actualización y Modernización Curricular Ing. Eléctrica – Electrónica 1996
Contenido
I. Antecedentes
II. Características de la ingeniería electrónica en Colombia
III. Tendencias en la formación de ingenieros electrónicos en Colombia
IV. Plan básico de estudios en el programa de ingeniería electrónica
V. Estrategias para actualizar y modernizar el currículo
VI. Relaciones y estrategias de la universidad con el sector productivo, el sector público y la comunidad
VII. Recomendaciones
VIII. Bibliografía

Especificaciones IElectrónica 2005 extracto
Se muestra en este documento al referenciación nacional, referenciación internacional y el objeto de estudio de la ingeniería electrónica

Especificaciones ECAES ingeniería ELECTRONICA 2003
Documento ICFES – ACOFI que recoge las especificaciones de la prueba ECAES de los años 2003 y 2004

Contenidos programaticos básicos para ingeniería Electrónica

 

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