Objetivo

  1. Impulsar y planear las actividades académicas, investigativas y de extensión en los programas de Ingeniería Agroindustrial en Colombia.
  2. Propender porque las instituciones que conforman el capítulo cuenten con un espacio en donde se expongan y analicen los temas de actualidad relacionados con la Ingeniería Agroindustrial, conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con experiencia en los diferentes sectores agroindustriales, el cual ejecutará actividades que amplíen el posicionamiento de ACOFI y del capítulo como tal.

Instituciones que pertenecen al Capítulo

Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Buga
Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Bogotá, D.C.
Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, El Yopal
Fundación Universitaria Salesiana, Bogotá, D.C.
Instituto Tecnológico Del Putumayo, Mocoa
Instituto Universitario de la Paz, Barrancabermeja
Universidad de Antioquia, Carmen de Viboral
Universidad de Antioquia, Carepa
Universidad de Antioquia, Medellín
Universidad de Caldas, Manizales
Universidad de la Costa, Barranquilla
Universidad de la Sabana, Chía
Universidad de los Llanos, Villavicencio
Universidad de Nariño, Pasto
Universidad de San Buenaventura, Cali
Universidad de Santander, Bucaramanga
Universidad de Sucre, Sincelejo
Universidad del Atlántico, Barranquilla
Universidad del Cauca, Popayán
Universidad del Quindío, Armenia
Universidad del Tolima, Ibagué
Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Universidad la Gran Colombia, Armenia
Universidad Nacional de Colombia, Palmira
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
Universidad Pontificia Bolivariana, Montería
Universidad Popular del Cesar, Aguachica
Universidad Popular del Cesar, Valledupar
Universidad Surcolombiana, Neiva
Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira

Coordinador del Capítulo

Juan Carlos Palacio Piedrahíta, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
juan.palacio@upb.edu.co

Actividades

  • Analizar los planes de formación y las tendencias curriculares actuales frente a los retos que impone la globalización e internacionalización de la formación de los ingenieros agroindustriales.
  • Definir estrategias académicas y directrices curriculares para los programas.
  • Definir vínculos efectivos y operativos entre los programas académicos del país.
  • Estudiar y actualizar el estado del arte en el proceso de formación del ingeniero agroindustrial.
  • Posicionar a la Ingeniería Agroindustrial en el ámbito nacional e internacional de tal manera que se busque el beneficio y el buen posicionamiento de la profesión.
  • Contribuir al fortalecimiento de la ética en el ejercicio profesional de la Ingeniería Agroindustrial.
  • Relacionarse y establecer planes de trabajo conjunto con las asociaciones gremiales relacionadas con la profesión y entidades gubernamentales en relación con el fomento y el control académico de la profesión.
  • Propender por el fortalecimiento de los procesos de formación y la calidad de la formación del Ingeniero Agroindustrial.