En la ciudad de San José de Cúcuta, el jueves 26 de marzo, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) llevó a cabo su Asamblea General 2026, con la participación de decanos y directivos de sus instituciones miembros.

El orden del día incluyó la presentación del informe de gestión correspondiente a 2025, el informe financiero y de revisoría fiscal, la socialización del nuevo Plan Estratégico y la elección de las instituciones de educación superior que integrarán el Consejo Directivo para el periodo 2026–2028. Asimismo, se realizó la entrega de los Premios ACOFI y reconocimientos a instituciones por sus aniversarios.

Presentación de informe de la gestión directiva

De acuerdo con el informe presentado, durante 2025 la Asociación desarrolló diversas actividades alineadas con su misión de fortalecer la calidad de la educación en ingeniería. Se destacó el trabajo articulado con capítulos y redes de programas de pregrado y posgrado, así como la realización de actividades académicas, tanto propias como en alianza con instituciones miembro y entidades aliadas, en distintas regiones del país.

Igualmente, se resaltaron las iniciativas orientadas a la promoción del talento en ingeniería, el fortalecimiento del relacionamiento internacional y el impulso a la investigación en las facultades. Como parte de esta gestión, se elaboró la publicación conmemorativa de los 50 años de vida institucional de ACOFI (1975–2025), entregada a los asistentes a la Asamblea.

Consejo Directivo 2026-2028

El Consejo Directivo es el órgano encargado de orientar estratégicamente la gestión de la Asociación y velar por el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Entre sus funciones se encuentran la definición de políticas y lineamientos, el seguimiento al Plan Estratégico y la supervisión de programas y proyectos.

Durante la Asamblea, con la participación del 75 % de los miembros activos, se eligieron las 11 instituciones que conformarán este órgano para el periodo 2026–2028: Universidad del Valle (Santiago de Cali), Universidad del Norte (Barranquilla), Universidad de Cartagena (Cartagena de Indias), Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín), Universidad Francisco de Paula Santander (San José de Cúcuta), Institución Universitaria Itm (Medellín), Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), Tecnológico de Antioquia (Medellín), Universidad Simón Bolívar (Barranquilla) y Universidad Autónoma de Occidente (Santiago de Cali).

Este órgano también promueve la articulación entre los miembros institucionales, apoya la toma de decisiones estratégicas y fortalece la representación de la Asociación ante actores académicos, gubernamentales y del sector productivo.

Presentación del Plan Estratégico 2025-2035

El Plan Estratégico constituye la hoja de ruta que orienta las acciones de ACOFI en el mediano y largo plazo. En él se definen objetivos, prioridades y líneas de trabajo para el fortalecimiento de la educación en ingeniería en Colombia.

El nuevo plan contempla seis ejes estratégicos: Calidad y pertinencia de la educación en ingeniería; Innovación, investigación y transformación educativa y tecnológica; Internacionalización e integración regional; Relacionamiento, incidencia y política pública; Formación integral y fomento de vocaciones tempranas; y Sostenibilidad institucional y modelo de valor asociativo.

Este horizonte consolida la propuesta de valor de ACOFI y proyecta a la Asociación como un actor clave en el desarrollo de la educación en ingeniería, con una comunidad articulada y una oferta alineada con las necesidades del entorno.

Entrega de Premios ACOFI y reconocimientos a IES

En el marco de la Asamblea se entregaron los Premios ACOFI, que reconocen el trabajo destacado de las facultades de ingeniería en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI y el Quinto Congreso Latinoamericano de Ingeniería, realizados en septiembre de 2025 en Cartagena de Indias.

En la categoría Educación en Ingeniería, el primer lugar fue otorgado a la Universidad Tecnológica de Pereira; el segundo, a la Universidad de Antioquia; y el tercero, a un trabajo conjunto de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Atlántico y la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

En la categoría Avances en Investigación, el reconocimiento fue para la Universidad del Quindío. En la categoría de trabajos estudiantiles y del Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Ingeniería, los premios fueron otorgados a la Corporación Universitaria Minuto de Dios y a la Universidad de Caldas, respectivamente.

Adicionalmente, la Asociación reconoció a la Universidad del Atlántico por sus 85 años de vida institucional, y a la Universidad de La Guajira y la Universidad Antonio Nariño por sus 50 años de trayectoria.

Participación de entidades aliadas

En el pleno de la Asociación, también intervinieron los directivos de los consejos profesionales de ingeniería, topografía y geología para presentar a los directivos de las IES miembro de ACOFI las memorias del V Congreso Internacional de Ética Profesional en Ingeniería, Topografía y Geología, un espacio académico y profesional en el que especialistas, docentes y estudiantes se reúnen para reflexionar sobre los principios que deben orientar el ejercicio responsable de estas profesiones. En el evento, que es de carácter bienal, se analizan dilemas éticos, el impacto social y ambiental de los proyectos y la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Así mismo, se contó con la intervención del ingeniero Hernando Monroy, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para presentar su entidad y la convocatoria 2026 de los Premios a la Ingeniería Nacional.

Culminación de actividades en Norte de Santander

Con la realización de la Asamblea General en San José de Cúcuta, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería culminó su agenda de actividades académicas desarrolladas en el departamento de Norte de Santander, como parte de su compromiso con el desarrollo de actividades en las diferentes regiones del país. Este cierre marcó el final de una serie de espacios de encuentro orientados al fortalecimiento de la educación en ingeniería, el intercambio de experiencias entre instituciones y el análisis de los principales retos en la formación de los profesionales.

En ese sentido, durante los días previos se realizaron reuniones de los directores de programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, la reunión de decanos de la región Caribe, una jornada para directivos académicos sobre el uso estratégico de IA en la gestión académica, la primera plenaria del año del Capítulo de Doctorados, y actividades dirigidas a estudiantes, como el taller Forjadores de Futuro y una jornada sobre ética profesional realizada en Villa del Rosario, en espacios facilitados por sus miembros institucionales en el departamento: la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Pamplona.