Bogotá, D.C., marzo de 2021

Para la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) es muy grato presenciar el surgimiento de la Cátedra “Retos y desarrollo de la ingeniería en la Región Caribe Colombiana” que es el producto de la unión de 22 instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana para trabajar mancomunadamente. Los propósitos de esta cátedra son, entre otros, conocer y recuperar la identidad histórica del desarrollo de la ingeniería en esta región del país en los ámbitos educativo, empresarial y social; divulgar y apropiar los aportes de desarrollos actuales de la ingeniería para la Región Caribe y la actualización permanente en temas que constituyen retos con perspectiva regional, nacional y global.

En el lanzamiento de esta importante iniciativa que se hizo a través de un conversatorio participaron como invitados algunos decanos de las instituciones de la región: Miguel Ángel Garcia, Vicepresidente de ACOFI y Decano de Ingeniería de la Universidad de Cartagena; Diego Fernando Suero Pérez de la Universidad Libre, Barranquilla; Jenny Julio Narváez de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena; Jhon Alexander Toro Carvajal de la Escuela Naval de Cadetes, Cartagena; Jorge Mario Mendoza Fandiño, de la Universidad de Córdoba, Montería; Pilar Pomárico Pimienta de la Universidad de la Guajira, Riohacha; Roberto Aguas Núñez de la Universidad del Magdalena, Santa Marta; Fairuz Ospino Valdiris de la Universidad de la Costa, Barranquilla; Tulia Inés Gómez Márquez de la Universidad Pontificia Bolivariana, Montería y como moderadora, Graciela Forero de López de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla quienes compartieron con los 93 asistentes al conversatorio.

Ante la primera pregunta por qué una Cátedra para la Región Caribe, la ingeniera Jenny Julio Narváez y el ingeniero Roberto Aguas comentaron que ésta surge de la necesidad de tener un espacio de difusión, diálogo y debate sobre los desarrollos científicos, mostrar las sinergias, visualizar los proyectos de impacto social y trabajar sobre la internacionalización como una forma de integrar a las 22 instituciones de la región miembros de ACOFI que dieron este gran paso.

Para la segunda pregunta del conversatorio sobre qué tipo de actividades se tienen programadas realizar en el contexto de la cátedra,  la ingeniera Pilar Pomárico y el ingeniero Jhon Alexander respondieron que han programado varias actividades y entre las más importantes: se realizará un curso de inicio para los estudiantes de primer semestre de carrera sobre los retos y el desarrollo de la profesión, así mismo se tiene contemplado realizar talleres de desarrollo, cursos de capacitación, cursos electivos de ingeniería estructurados por decanos y profesores de forma remota con la participación de empresarios, cursos de actualización, investigaciones en conjunto con el fin de que los alumnos asuman retos, ofrezcan soluciones y puedan fortalecer sus conocimientos y competencias que permitan impulsar el crecimiento de la región.

La tercera pregunta cuál considera es el aporte de la cátedra para el fortalecimiento de la Región Caribe, fue respondida por los ingenieros Diego Suero y Jorge Mario Mendoza quienes resaltaron que el mayor aporte es abordar las problemáticas de la región, desde las distintas instituciones, conocer las culturas interregionales, tener acceso a otras tecnologías, conocer la visión de los docentes de las distintas instituciones y la movilidad como una experiencia para fortalecer el conocimiento.

Las ingenieras Fairuz Ospino y Tulia Inés Gómez encargadas de las conclusiones del conversatorio afirmaron que la cátedra busca difundir los grandes proyectos de la región y mostrar el desarrollo generado por los ingenieros de la región. Así mismo, permitir la movilidad, proyectos e investigaciones conjuntas y motivar nuevas iniciativas desde las aulas con el propósito de trabajar para proyectar desde y para la región.

Como cierre del conversatorio el Presidente de ACOFI ingeniero Roberto Carlos Hincapié resaltó esta iniciativa de integración y celebró que este tipo de ejercicios se den justo en este momento en que el mundo requiere unidad e integración.